Acá no se puede improvisar con una Reforma Política: Hernán Andrade

Acá no se puede improvisar con una Reforma Política: Hernán Andrade

Para el Presidente del Partido Conservador, la colectividad viene en alza con los resultados de las últimas elecciones. Sobre los primeros 100 días de Iván Duque como presidente de Colombia, sostuvo que a pesar de las salidas en falso es favorable dada la fuerte oposición que tiene. Indicó que buscará la unidad del partido porque quiere conquistar la Gobernación del Huila y otras alcaldías.

El Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, la tiene clara. Quiere recuperar para la colectividad en el departamento del Huila la gobernación y si se puede, también tener el “chance” para la Alcaldía de Neiva; para ello, desde hace algunos meses viene trabajando en pro de lograr dicho objetivo.

Y es que hasta el momento, la colectividad por encima de otros partidos se puede decir que tiene buenos candidatos y de donde escoger; se combina experiencia con tecnicismo y también con visión de que es lo que necesita el Huila como región y varios de sus municipios.

Es por ello, que Hernán Andrade, participó activamente en la cumbre que la colectividad adelantó el viernes en Neiva y en la cual fueron convocados varias de sus figuras políticas más representativas.

En dialogo con esta Casa Editorial, el presidente del Partido Conservador, sostuvo que este mismo ejercicio de unidad de la colectividad lo viene adelantando en todo el territorio colombiano porque se demostró en las pasadas elecciones presidenciales que el conservatismo está más vivo que nunca y hoy a pesar de ser cercano al gobierno del presidente Iván Duque, defiende los principios que lo rigen.

“Estamos convocando a todos los sectores del partido, las tendencias, los que han estado, los que se han ido o los que están de regreso; estoy en ‘Operación Retorno’ en todo el país y en especial el departamento del Huila porque queremos ser un gran protagonista de las elecciones regionales” señaló Andrade.

Conservatismo en el Huila

Para el presidente del conservatismo, no es mentira que al interior de la colectividad en el departamento del Huila, hay divisiones internas que en las pasadas elecciones regionales para gobernación causaron un gran daño pero que a hoy día, pueden ser superables para llegar en pocos meses fortalecidos y engrandecer mucho más el nombre del Partido Conservador.

 “Yo quiero que el Partido Conservador este en alza, pero basta recordar que en las últimas elecciones ganamos en Cámara y Senado en el Huila bajo el liderazgo mío” sostuvo.

Reitero que el conservatismo quiere tener a nivel país entre siete u ocho gobernaciones y entre 250 y 300 alcaldías.

En cuanto a su gestión indicó que recibió el Partido Conservador con un millón quinientos mil votantes y aun así, sacaron 15 representantes a la Cámara, salvaron curules, bajaron en cámara pero se mantuvo el nivel de los dos millones de votos.

“Hace cuatro años, bajamos a 150 alcaldías y también en concejales, pero vemos que otra vez, el conservatismo está en alza”

Andrade asimismo indicó que con la base de lo que ocurrió en las pasadas elecciones regionales se conformará una excelente lista para la Asamblea del Huila y también para el Concejo de Neiva.

“Nuestra meta es ganar entre 12 y 15 alcaldías en el Huila y que desde aquí me ayude a recuperar un segundo o tercer lugar en el país”

Añadió Andrade, que a los partidos no los acaban por fuera sino las divisiones internas y es por ello que ha estado invitando a todos aquellos que de una u otra forma aportan con sus ideas y convicciones.

Balance primeros 100 días de Iván Duque

Para Hernán Andrade, está demostrado que Colombia es un país duro de gobernar; pero resaltó que el mandatario de los colombianos es bien intencionado y con propuestas.

“Acertó en un 80% el nombramiento de su gabinete y tiene gente buena como Carlos Holmes, Vivienda, el Ministro de Salud (…) tiene una serie de funcionarios  buenos y es un ejercicio político muy nuevo el de gobernar sin partidos sin coalición y cambiar la cultura política no es fácil de la noche a la mañana” indicó Hernán Andrade.

Sostuvo que es difícil el ejercicio de aprender hacer partido de gobierno de manera oficial; caso contrario al del Centro Democrático que pareciera no ejercer su papel como partido de gobierno en el acompañamiento de su presidente en las buenas y en las malas.

“Este es un ejercicio difícil con una izquierda muy fuerte y sólida; nunca ha habido 40 parlamentarios en bloque en Bogotá, así que esto es un ejercicio democrático diferente en donde creo que a Iván Duque le toca conciliar con una coalición fuerte con un  gobierno que tiene dificultades económicas pero que quiere salir adelante”

Sobre las salidas en falso del propio presidente y de algunos funcionarios, Andrade sostuvo que es parte de la experiencia que se debe ir adquiriendo en el manejo de un país tan complejo como Colombia; manifestó que era consiente cuando avaló votar por Iván Duque.

“Ese ejercicio de yo gobierno sin partido, es duro y difícil (…) el arranque de los gobiernos siempre es traumático y con la desventaja de que en los gobierno anteriores no había una oposición tan fuerte porque tener al otro lado a Claudia López, Petro, Robledo, Ángela Robledo, Iván Cepeda y demás, no es cosa fácil; lo importante es que al final del día y también los partidos y lo digo por causa propia, cuando uno es partido de gobierno que es el ejemplo que hay que darle al Centro Democrático, es que en la política toca los dolorosos y los gozosos y tanto al Centro Democrático como  al Partido Conservador le toca asumir riesgos políticos” aseveró Andrade.

Apartados del IVA a canasta familiar

Hernán Andrade, dejó en claro que la colectividad azul, ya se apartó de la discusión de grabar con IVA la canasta familiar pero sostuvo que se deben buscar alternativas para financiar lo que quiere hacer el presente gobierno y en ocasiones plantear propuestas que no le van a gustar a la gente.

“Los pensionados que vamos a querer pasar a pagar impuestos porque esto no le gusta pagarlo a nadie; lo que se debe buscar entonces es un equilibrio (…) quien se va dejar clavar un impuesto y que siga la cerveza y la gaseosa y los licores con IVA bajo; ese cuento no se lo come nadie” manifestó.

Para buscar una propuesta diferente Hernán Andrade dijo que la semana que viene tendrá cita con un tributarista para como partido construir una salida para no gravar y golpear a los sectores menos favorecidos y que paguen los que de una u otra forma no han tributado como se debe en el país.

“El déficit estructural existe porque es un déficit de 25 billones al año y es el dinero que se necesita para que funcione el Estado” reitero.

Reforma a la justicia

De acuerdo con el Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, hay cosas que se pueden ajustar como por ejemplo lo que tiene que ver con el Consejo Superior; aclaró que le gusta cómo está quedando porque siempre se concentra esta discusión en lo concerniente a la estructura de la administración de justicia y lo que se ve es que se trata es de descongestionar y acercar a la gente; por ello, reiteró que dichos ajustes que se proponen a la justicia hay que hacerlos sin que en el país se pretenda que todo se resuelva vía reformas constitucionales.

Discusión innecesaria

Para quien fuera senador por varios años en el Congreso de la República y ahora al frente de la Dirección Nacional del Partido conservador en Colombia, fue innecesaria y desgastante la discusión de extender los periodos de alcaldes y gobernadores actuales porque la iniciativa ya lleva cerca de 20 intentos de reformas y nunca ha prosperado porque la parte política de los amigos de los gobernantes y los contradictores se han enfrascado en dicha discusión y siempre surge la gran duda constitucional de como un Congreso de la República, deslegitimado de por sí, constituyente delegado, puede acortar o alargar un periodo, reitero Andrade que se perdió tiempo al tratar de debatir una propuesta que desde su concepción se sabía no tendría un final feliz.

Listas cerradas

Para Hernán Andrade, lo que se plantea en la Reforma Política en lo concerniente a las listas cerradas, lo aprueba pero para el 2022 porque aprobarlo para el 2019, es una absoluta irresponsabilidad.

“Lo hable con el presidente Iván Duque y le dije que acompañaremos la Reforma Política pero que nos dé un periodo de transición para poder organizar los partidos políticos al interior”

Añadió que “acá no se puede improvisar con una Reforma Política que se aprueba en mayo y pone a encabezar una lista de algunos nombres y el resto de opciones dónde quedan”, se preguntó Andrade.

Para el dirigente conservador, la lista cerrada lleva a que solo los que están en la lista tengan opciones; resaltó que el voto preferente que ha sido criticado en reiteradas ocasiones pero desde otra óptica no es del todo malo, pero se requiere tiempo para organizar un partido.

“Yo soy producto del voto preferente, porque ingreso a la política rompiendo con esta alternativa” sostuvo Hernán Andrade.

Bancada huilense

Destacó el trabajo que se viene haciendo serio y bien organizado por toda la dirigencia política del departamento tanto en Cámara de Representantes y Senado de la República; indicó que el Senador Ernesto Macías, debe aprovechar este cuarto de hora tal como lo hizo él, en su momento porque es una oportunidad de oro de gestionar recursos y proyectos para el departamento, toda vez que es el segundo cargo político más importante del país.

“El Senador Macías, tiene que ejercer un liderazgo y más con las dificultades financieras que tiene el presidente Iván Duque, pero debe traer platica para la región. Afortunadamente, ya clasificaron algunos huilenses en cargos nacionales, pero hay que ver que con su cercanía con el presidente que tanto consigue Macías para beneficio del departamento”

Desempeño de Esperanza Andrade

Apartándose de su vínculo familiar con la senadora Esperanza Andrade, sostuvo que ve en ella a una mujer de grandes cualidades dado su juicio y responsabilidad y prueba de ello, que es una mujer de retos, es el trabajo que viene adelantando en la Comisión Primera.

“Varios colegas hablan bien de ella y su trayectoria profesional es bien conocida,  ella no es una inexperta en la política; tal vez lo sea en las lides del Congreso en donde es novata, pero en su formación tiene toda la experiencia para estar en estos momentos en el Congreso de la República.

Financiación universidades

De acuerdo con Hernán Andrade, el Partido Conservador siempre ha tenido un liderazgo social que en los últimos años le ha sido arrebatado y uno de ellos es el que tenía que ver con la educación superior; por ello, indicó Andrade que se expidió un comunicado en el cual también se pide al Gobierno Nacional buscar alternativas que mengüen un poco la grave crisis de financiamiento que viven las universidades del país; crisis de la cual no es ajena la Universidad Surcolombiana.

“En lo que yo pueda interceder ante la Ministra de Educación lo hare por el bien de la Universidad Surcolombiana”

FARC en política y ELN

En referencia a la incursión política de la extinta Farc y que ahora participa en debates en el legislativo, Hernán Andrade, sostuvo que ha sido benéfica para la democracia del país, a pesar de que en su momento apoyo los acuerdos de La Habana, le llovió fuego cruzado, pero que ha sido un escenario democrático nuevo.

“Usted ver en una foto discutiendo a Julian Gallo y que Duque invite a las Farc a palacio, y que ellos se acostumbren a este rol parlamentario, es de celebrar porque ellos están ejerciendo”.

Andrade sostuvo asimismo, que habrá que hacer ajustes a la JEP, en el momento de impartir condenas, pero en términos generales ha sido muy benéfica para todo el territorio colombiano.

Sobre el ELN y los diálogos que actualmente adelanta el Gobierno Nacional, con este grupo insurgente, Andrade, manifestó que el Gobierno Nacional se ha amarrado los pantalones sobre todo cuando este dialogo es mucho más difícil que el adelantado con las Farc.

“Abogó por los diálogos, pero veo que el Gobierno Nacional se está tomando las previsiones que ameritan para este caso y que sea un dialogo positivo para el país”

Vicepresidencia

Por último, el presidente de la colectividad conservadora destacó el trabajo serio y responsable que viene adelantando la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; quizás la figura conservadora más importante en estos momentos y el liderazgo que viene mostrando en el manejo de su vicepresidencia.

“La gente sabe que Martha Lucía, es una mujer rígida y de carácter y es un equilibrio en muchos factores de gerencia, de transparencia; el aporte que le da Martha Lucía Ramírez al país y al Partido Conservador, no podíamos estar mejor representados” dijo Andrade.