Acatamiento de los resultados obtenidos en la Consulta Popular 2015

  • consulta-popular-2

CIRCULAR

De:                  Secretario General.

Para:              Presidentes de directorios, miembros de corporaciones públicas por el Partido y militantes.

Asunto:          Acatamiento resultados consulta popular 2015

Fecha:            6 de mayo de 2015.

En respuesta a la problemática presentada en el municipio de Mocoa y en vista de que empiezan a generarse inquietudes acerca del acatamiento de los resultados de la consulta popular celebrada el pasado 19 de abril de 2015, en algunas regiones del país, como mecanismo para la selección de candidatos, el Directorio Nacional Conservador, en reunión celebrada el día 29 de abril de 2015 y por conducto de la Secretaria General informa al respecto lo siguiente:

El artículo 107 de la Constitución determina que para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, los partidos políticos podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a Corporaciones Públicas, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos y en la ley. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de co­municación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o en con­sultas interpartidistas, no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral. El resultado de las consultas será obligatorio.

De igual forma el artículo 10 de la Ley 130 de 1994, modificado por la Ley 616 de 2000, establece que:La organización electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería jurídica que lo soliciten a través de sus respectivas autoridades estatutarias, para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías distritales y municipales, como para tomar decisiones con respecto a su organización, interna o variación de sus estatutos. Estas consultas podrán efectuarse en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal…El resultado de la consulta será obligatorio para el partido o movimiento que lo solicite.

Los Estatutos del Partido, en congruencia con lo establecido por la Constitución y la Ley, establecieron que el resultado de las consultas será obligatorio para el Partido, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas. Los aspirantes conservadores no escogidos en la consulta, no podrán inscribirse como candidatos con el aval del Partido Conservador Colombiano ni de ningún otro partido o movimiento político, o grupo significativo de ciudadanos. (Artículo 10).

Los precandidatos que participaren en una consulta para escoger candidatos, los directivos y militantes del Partido, no podrán apoyar candidatos distintos a los seleccionados por este mecanismo, con excepción de los casos de renuncia, muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado.

La inobservancia de este precepto será causal de doble militancia y el Partido podrá proceder a la nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato diferente al elegido en consulta.

Bajo estos preceptos Constitucionales y legales, el Partido Conservador, acatará y dará cumplimiento a los resultados arrojados por la Consulta Popular que se llevó a cabo, el pasado mes, para la escogencia de los candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales, de igual forma dará el trámite a Veeduría Nacional, en caso de existir quejas sobre el incumplimiento de las normas anteriormente señaladas.

Categorías
0 Comentarios
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>