“Acto legislativo de circunscripciones especiales es inexistente” Efraín Cepeda, presidente del Senado

“Acto legislativo de circunscripciones especiales es inexistente” Efraín Cepeda, presidente del Senado

El presidente Efraín Cepeda, en aras de brindar todas las garantías a la implementación del Acuerdo de Paz, hizo un llamado a respetar la división de poderes y la coherencia política.

Bogotá D.C., diciembre 12 de 2017 - (Prensa senado) -

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, se abstuvo de enviar a Casa de Nariño, para su sanción, el texto del proyecto de acto legislativo que daba vida a las 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, por considerar que dicho proyecto, como acto legislativo, es inexistente, es decir, no nació a la vida jurídica.

Lo anterior en relación con el fallo de tutela emitido por la Juez Dieciséis Administrativa de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, quien ordenó al Senado de la República, en representación de su Mesa Directiva, enviar de manera "inmediata" el texto del Acto Legislativo 017 de 2017 (circunscripciones transitorias especiales de paz), a un destinatario que no especifica.

Ante esta orden jurídica, el presidente Efraín Cepeda no vaciló en calificar el hecho como "inusitado y sin precedentes en la historia reciente del país", pues, de acuerdo con sus argumentos, la juez no tiene competencias para ordenar una medida cautelar contra el Congreso de la República.

"Preocupa que un juez de la República asuma competencias que por mandato constitucional tiene expresamente asignadas el Congreso de la República para reformar la Constitución Política, en su calidad de máximo órgano de representación democrática, pues en nuestro estado social de derecho, es el único que tiene la atribución de tomar ese tipo de decisiones en su condición de constituyente derivado", puntualizó Cepeda Sarabia.

Tomado de www.senado.gov.co

http://www.senado.gov.co/component/k2/item/27479-acto-legislativo-sobre-circunscripciones-especiales-es-inexistente-presidente-del-senado 

  • Fabio Enrique Rangel Araque

    Gustenos o no las 16 curules de la circunscripción especial, teniendo en cuenta la discrepancia de criterios que hay entre el Ejecutivo y Legislativo, es importante acatar la decisión del poder judicial, para que haya equilibrio de poderes y exista justicia y equidad y se obre en derecho para el bien de la democracia.

    El Congreso de la república tiene el deber y la obligación de acatar la constitución y la ley 5 de 1.992, que incluye los fallos, doctrinas , jurisprudencia de las cortes, los tribunales y jueces, incluyendo interponer los recursos que la ley ordena.

    La ley 5 de 1992 es una norma de orden público, por lo tanto es de imperativo y obligatorio cumplimiento, y no pueden ser interpretadas a nivel personal, al leal saber y entender de los Senadores y Congresistas;Por lo tanto si la creación de las 16 curules, cumplieron los requisitos legales para su aprobación, y hay fallos judiciales que asi lo demuestran, el Senado debe dar trámite, asi el secretario haya dicho que no fueron aprobadas por que no hubo mayoría ; Los fallos judiciales se sustentan en la Constitución y la ley 5 de 1.992 que dice ; ARTICULO 2o. Principios de interpretación del Reglamento. En la interpretación y aplicación de las normas del presente Reglamento, se tendrán en cuenta los siguientes principios:

    1. Celeridad de los procedimientos. Guardada la corrección formal de los procedimientos, las normas del Reglamento deben servir para impulsar eficazmente el desarrollo de las labores de todo orden del Congreso.

    2. Corrección formal de los procedimientos. Tiene por objeto subsanar los vicios de procedimiento que sean corregibles, en el entendido que así se garantiza no sólo la constitucionalidad del proceso de formación de las leyes, sino también los derechos de las mayorías y las minorías y el ordenado adelantamiento de las discusiones y votaciones.

    3. Regla de mayorías. El Reglamento debe aplicarse en forma tal que toda decisión refleje la voluntad de las mayorías presentes en la respectiva sesión y consulte, en todo momento, la justicia y el bien común.

    4. Regla de minorías. El Reglamento garantiza el derecho de las minorías a ser representadas, a participar y a expresarse tal como lo determina la Constitución.

    ARTICULO 3o. Fuentes de interpretación. Cuando en el presente Reglamento no se encuentre disposición aplicable, se acudirá a las normas que regulen casos, materias o procedimientos semejantes y, en su defecto, la jurisprudencia y la doctrina constitucional.

    ARTICULO 4o. Jerarquía de la Constitución. La Constitución es norma de normas. En todo caso de Incompatibilidad entre la Constitución y esta ley de Reglamento u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

    Por lo tanto el Senado debe hacer un profundo análisis de sus decisiones, para que sus actos y hechos jurídicos se ciñan estrictamente a lo que dice la Constitución y la ley ,basados en el pensamiento y lógica jurídica, acatar los fallos dando un ejemplo a la sociedad, respetando la independencia de poderes y dar cumplimiento a la ley 5 de 1992.