Presidente Hernán Andrade dialogó sobre derechos de autor en Audiencia Pública en Comisión Primera de Senado

Presidente Hernán Andrade dialogó sobre derechos de autor en Audiencia Pública en Comisión Primera de Senado

Los aportes de la sociedad civil serán condensadas en la ponencia del senador Hernán Andrade con el acompañamiento de las bancadas con asiento en la comisión de asuntos constitucionales.

Bogotá 17 de abril de 2018 (Prensa Senado).- Luego de más de 5 años de discusión y debate en Colombia sobre la reglamentación de los derechos de autor, la Comisión Primera del Senado pasó “al tablero” el contenido de un proyecto de ley con ponencia del senador Hernán Andrade (partido Conservador) con el propósito de escuchar a todos los actores involucrados desde los cantautores, artistas, bibliotecólogos y escritores entre otros.

Por espacio de más de 3 horas y hasta entrada la noche del lunes 16 de abril, la comisión de asuntos constitucionales escuchó una  las posiciones de hombres y mujeres de diversas ramas del conocimiento, que previamente se inscribieron alrededor del tema de derechos de autor, que hoy está en la agenda pública del país, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en el año 2012

Desde un ejercicio del poder de la palabra, en materia de bibliotecas se hizo visible las preocupaciones de quienes ejercen ese oficio.  “Hay unas normas en favor de las bibliotecas que están en la decisión andina 351. Las normas actuales, lejos de generar la restricción de los usos que ellos puedan realizar, lo que permiten es ampliar el catalogo y las posibilidades de realizar usos”, dijo  Adolfo Palacio, a nombre de la compañías disqueras.

También los asistentes respaldaron que el proyecto de ley –en tránsito en el Congreso- aborde el tema de las obras huérfanas. “Es un punto necesario. Lo que contempla la ley es una mayor circularización y utilización de ese tipo de obras, sin la preocupación de la violación de derechos de autor. Ese régimen permite dar a conocer ese tipo de obras”, comentó Luisa Parra de la Fundación Carisma.

El proyecto de Ley de Derechos de Autor se visibilizó desde la Comisión Primera del Senado, justo con el inicio este martes 17 de abril de la feria Internacional de Libro de Bogotá en el recinto de Corferias, que normatiza el buen uso de los bienes culturales en Colombia, que tiene el acompañamiento del Ministerio del Interior, cuyo titular Guillermo Rivera, estuvo presente al cierre de la Audiencia Pública.

“En los últimos años Colombia, ha demostrado el potencial que tiene en el mundo literario, musical y audiovisual. En todos los escenarios de la creatividad, el país tiene un potencial único. Ese potencial se debe en gran medida a las garantías, derechos, las prerrogativas que la legislación en materia de propiedad intelectual se ha construido para edificar un sistema robusto de propiedad intelectual Se abre paso una serie de estímulos y atractivo”, añadió el senador Hernán Andrade.

Más adelante, para la Cámara Colombiana del Libro –a través de Enrique González Villa- aplaudió que la comisión primera del senado aborde el tema de los derechos de autor. “Es oportuno que se actualice la legislación. Somos defensores del trabajo del escritor. Un libro es un bien que se publica y cuyo autor debe vivir bien; gracias a su labor intelectual”, recalcó

De acuerdo a las estadísticas, la piratería en Colombia es una de las más altas de América Latina, sobrepasando en algunas áreas de la creatividad el 70 y 80 por ciento, que en el caso de los estudiantes de educación superior usa fotocopias ilegales. “Eso va en detrimento del autor y del escritor. No queremos más que esa situación siga avanzando”, subrayó el dirigente gremial.

Finalmente, el fundador de la Feria del Libro de Bogotá Jorge Valencia Jaramillo consideró que “compatibilizar el tema de los derechos de autor con el avance de la tecnología, la educación a distancia es todo un reto. Hay que defender desde la legislación los derechos de los editores. Ese es un punto clave en mi sentir. Hay que modificarle un parágrafo que fortalezca este rol, teniendo en cuenta la creatividad infinita de nuestros connacionales”.