Borrón y cuenta nueva para los colombianos reportados en las centrales de riesgo

Borrón y cuenta nueva para los colombianos reportados en las centrales de riesgo

El proyecto busca beneficiar a todos los usuarios del Sistema Financiero del país.

Bogotá.D.C (Prensa Senado) – El Senador conservador David Barguil, radicó nuevamente ante la Secretaria General del Senado, el proyecto que busca reformar la Ley 1266 de 2008, con el fin de liberar a los colombianos de los reportes en las centrales de riesgo.

Amnistía de seis meses después de la aprobación de la Ley:

El senador Barguil explicó que se busca que todos los colombianos que estén reportados en las centrales de riesgo, tengan borrón y cuenta nueva. Esto les permite volver a tener la posibilidad de adquirir productos financieros”.

No afectará la calificación si paga la totalidad de la deuda de menor cuantía:

El legislador dijo que las deudas pequeñas que se paguen de manera inmediata, también les permitirá quedar libre reportes en centrales de riesgo; de esta manera no se afectará la calificación de los usuarios en el Sistema Financiero.

Tiempo de cuantía será de 2 años:

Barguil indicó que se modificó el mecanismo por medio del cual se hacen los reportes. Ya no serán de cuatro años, sino de máximo dos años.

Cuidado con la suplantación:

Actualmente si al usuario lo suplantan, debe esperar a que la Fiscalía termine el proceso judicial para demostrar que no fue el estafador o el sujeto del crédito; esto puede durar muchos años con los respectivos reportes en las centrales d riesgo. “Con esta ley, solo con  tener la denuncia, el afectado podrá quedar libre de reportes, con una anotación que especifique que el deudor ha sido víctima de suplantación”, afirmó el senador.