CAMINO A LAS SOLUCIONES

  • solucionesss

Por: Carlos Martínez Simahan

El Partido Conservador se está moviendo con agilidad, acicateado por la juventud de David Barguil. En los “retiros espirituales” en San Andrés se postularon propuestas e ideas sobre las reformas que necesita el Estado colombiano. Es una actitud modernizadora que va más allá de las reformas circunstanciales que se discuten en el Congreso de la República. Es consecuente, además, con los ejes programáticos que desde Anapoima (2001) han guiado la acción conservadora y que se han hecho explícitos en los Programas “El Empleo es un derecho ciudadano” (2010) y “Por una Colombia con Dignidad y Educación” (2014).

Los temas considerados en el encuentro Camino a las Soluciones, son: Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Infraestructura de servicios públicos, Justicia, Estado eficiente y transparente, Desarrollo sostenible, Desarrollo regional, Agro, Libre empresa, Acceso a la propiedad y emprendimiento y Defensa del bolsillo familiar. Ahora, serán puntualizados en políticas públicas que se pondrán a consideración del pueblo colombiano. Se asume como premisa la seguridad ciudadana, se enfatiza en la capacidad de las familias para salir adelante y  en la reactivación de la vida regional que permita mayor autonomía y total transparencia en el manejo de los recursos públicos. Se destaca, también, la consolidación de un Estado eficiente y la prevalencia de criterios ambientales que afrontan los efectos del cambio climático. La defensa del bolsillo familiar apunta al derecho de todo ciudadano a tener un empleo digno y bien remunerado. Recordemos la sentencia de Bentham: la definición más cercana de felicidad es el salario.

No sobra repetir que en la lucha contra la pobreza el Partido Conservador ha logrado la consolidación de dos programas: Más Familias en Acción y Banca de las Oportunidades. Los datos oficiales registran que Más Familias en Acción cubre 1102 municipios  y a 2.6 millones de personas, reduce en 1.2 la pobreza extrema y mejora en 0.5 el coeficiente Gini sobre distribución de la riqueza. Banca de las Oportunidades, llegó a 70.582 Corresponsales Bancarios en Julio/14, con un crecimiento del 43.5 durante el presente año y la cobertura municipal se elevó de 72.4% a 99.9%. Tales éxitos corresponden a la disposición de la colectividad de Concretar lo Social.

Las iniciativas son una invitación a reflexionar sobre el significado de la libertad en el mundo global. Una libertad que exige su conquista cotidiana. Una libertad que la educación amplia, que se hace efectiva a través del empleo, pero que es constreñida por la violencia y la pobreza. Aumentar nuestra libertad individual y colectiva es el propósito del Conservatismo Colombiano.

P.S.:     Cuando los Congresistas, al renunciar a sus facultades, le conceden al referéndum la decisión futura sobre la reelección presidencial, olvidan las enseñanzas de la historia. La consulta plebiscitaria ha sido el recurso favorito de los dictadores desde Pisistrato hasta Chávez. Les aconsejo leer El Recurso del Método, de Carpentier, en las próximas vacaciones navideñas.

Categorías