“Candidatos por firmas, un hecatombe en la estructura básica de la democracia” Ruben Darío Lizarralde

“Candidatos por firmas, un hecatombe en la estructura básica de la democracia” Ruben Darío Lizarralde

Tan peligroso es para el futuro del País no reestructurar los acuerdos para recuperar el orden institucional, como seguir debilitando la representatividad de los Partidos Políticos. 30 candidatos a la presidencia por firmas significan una hecatombe en la estructura básica de la democracia. Es muy grave que una fórmula creada para permitirle a los que no han participado de un partido, puedan aspirar  a la presidencia de la República, se convierta en la fórmula general que avale la democracia. No es lo mismo que le responda al país una persona a que le responda al país una institución o partido.

¿Que los partidos están en crisis?, sí. Sí Están en crisis, pero eso no significa que las instituciones deban desaparecer. Por ejemplo, la crisis que ha sufrido en ocasiones la Iglesia no significa o ha significado que la abandonemos y nos convirtamos cada uno de los fieles en nuestra propia iglesia.

Señalamos a los acuerdos de paz como responsables de acercarnos a un sistema de gobierno como el de Venezuela. Por la forma como este se ha tramitado, cierto. Pero  también la debilidad de los Partidos Políticos en Venezuela contribuyó a la caída de la institucionalidad.

  • Jorge Ivan Ortiz Aristizabal

    Ser Conservador, es dar la lucha democráticamente, lo que exige a los partidos ser muy claros en el proceso de definición de quien representará a la colectividad. Orden, justicia y autonomía son las reglas del partido y por ello quienes hemos sido candidatos nos hemos sometido y nos seguiremos sometiendo a las reglas y criterios para la definición de los candidatos.