Carlos Trujillo 2018 – 2022

Carlos Trujillo 2018 – 2022

Carlos Andrés Trujillo

Perfil

Carlos Andrés Trujillo es un joven político colombiano, Contador Público, especialista en evaluación social de proyectos, financiamiento municipal y economía del sector público, fue alcalde de la ciudad de Itagüí para el periodo 2012-2015; destacado durante el año 2014 como el mejor mandatario local de Colombia, culminó su gobierno con una aprobación del 94% de la comunidad.

Se destacó por la profunda transformación en seguridad del territorio itagüiseño, que llegó a ser uno de los más inseguros del país-, liderando una lucha sin pausa contra las bandas delincuenciales y el crimen organizado, con grandes inversiones en seguridad y un trabajo articulado de la Alcaldía, la fuerza pública y las instituciones de justicia, logró devolverle la tranquilidad al municipio y aumentar el empleo y la inversión privada, especialmente en las áreas del comercio y construcción.

Así mismo, modificó el proyecto educativo convirtiendo a Itagüí en un caso de éxito referente a nivel nacional e internacional, lo que llevó a que el Ministerio de Educación replicara el modelo itagüiseño en más de 500 colegios oficiales de Colombia.

También dejó un amplio legado en materia de modernización y obra pública, pues durante su gestión se adelantaron cerca de 250 obras de infraestructura, incluyendo la remodelación de todos los parques, construcción de megacolegios, escenarios deportivos, gimnasios al aire libre, recuperación y ampliación de vías, entre otros, logrando con ello la renovación de gran parte del territorio.

Antes de ser Alcalde, fue Diputado del Departamento de Antioquia luego de ser electo en 2007 con la mayor votación del país para Asambleas, con más de 26 mil votos y también fue Concejal de Itagüí entre los años 2004 y 2007. Previamente se desempeñó como Asesor de las Comisiones Segunda y Quinta de la Cámara de Representantes y Asesor de la división Financiera de la Fábrica de Licores de Antioquia. 

Actividad Legislativa

Proyectos de Ley: Autoría

  • “Por medio de la cual se dictan normas relacionadas con el consumo de datos y telefonía móvil. [Consumo de datos y telefonía móvil]”.
  • “Por medio de la cual se crea el Instituto Colombiano de las Personas Mayores (ICPM). [Crea el Instituto Colombiano de las Personas Mayores, ICPM]”.
  • “Por medio de la cual se permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y se dictan otras disposiciones. [Autoriza pagos anticipados en toda operación de crédito]”.
  • “Por medio de la cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito. [Servicios financieros gratis]”.
  • “Por medio de la cual se establece un límite al incremento anual del impuesto predial unificado producto de actualizaciones catastrales y se dictan otras disposiciones. [Límite al incremento anual del impuesto predial]”.
  • “Por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC-, se distribuyen competencias, se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras disposiciones [Modernización de las TIC]”.
  • “Por medio de la cual se faculta a la Superintendencia Financiera de Colombia para certificar el interés bancario corriente para cada una de las líneas y/o modalidades de crédito existentes. [Usura]”.