Carta del Senador Hernán Andrade a Revista Semana

Carta del Senador Hernán Andrade a Revista Semana

Señor

ALEJANDRO SANTOS

Director Revista Semana

Señor Director:

El titular de portada de su edición 1842 (18 de agosto), y el artículo correspondiente, sugieren que mediante maniobras sospechosas e inexplicables se habría cambiado el sentido de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el caso referido a un préstamo particular de dinero a mi favor. La base de dicha insinuación es que, en un cierto momento procesal (resolución de situación jurídica), se produjo en la misma Corte un documento con argumentos en contra de mí, y después se produjo una decisión (unánime, por cierto) que me exoneraba de culpa.

Es importante aclarar que no hay nada de extraño o inusual en dicha circunstancia: es normal que en todo proceso haya un momento en el cual se compilan o se presentan argumentos en contra de la persona procesada (ej: imputación, pliegos de cargos), pues el Estado tiene la obligación de impulsar el proceso y controvertir la presunción de inocencia que acompaña a todo ciudadano colombiano. Esto no implica que dichos argumentos en contra deban ser los que acoja finalmente el fallador en su sentencia. El juez o fallador final bien puede disentir de esos argumentos, y tomar una decisión en sentido contrario. Sostener o asumir que los argumentos de la acusación necesariamente deben ser los que se acojan en la sentencia, es desconocer la naturaleza de todo proceso judicial, disciplinario o fiscal.

Hace casi 3 años, esa decisión (unánime) de la Corte Suprema de Justicia (Sala Penal) hizo tránsito a cosa juzgada, es una sentencia en firme. 

Respecto de nuevos hechos que ha comunicado el señor Fiscal General, ya le manifesté por escrito a la Corte Suprema toda mi disposición para atender cualquier requerimiento.

Cordialmente,

Fuente de publicación:

http://www.semana.com/cartas/articulo/cartas-edicion-1843/537824