Cierre de inscripciones para cuerpos colegiados

  • baner 1

CIRCULAR

De:                  Juan Carlos Wills Ospina

Para:              Directorios, aspirantes, congresistas, diputados, concejales y militancia.

Asunto:         Cierre de inscripciones para cuerpos colegiados.

Fecha:            Junio 2 de 2015.

Le recordamos a los directorios territoriales del Partido, a los aspirantes a ser candidatos, a los congresistas, diputados y concejales,  y a la militancia en general, que el próximo viernes 5 de junio se cierran las preinscripciones interna en todo el País para aspirantes a ser candidatos a asambleas, concejos y jal.

También se cierran las inscripciones para cargos uninominales en los departamentos donde aún están abiertas: Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Nariño, Chocó y Bogotá.

De acuerdo con la Resolución del Directorio Nacional 029 del 2015, cerradas las inscripciones, los directorios deben proceder de la siguiente manera y dentro de las fecha señaladas:

– Junio 9 – Reporte de los directorios municipales a los directorios departamentales. Fecha límite para que los presidentes de los directorios municipales reporten a los directorios departamentales la lista completa de candidatos inscritos para concejo.

– Junio 10 – Reporte de los directorios departamentales al Directorio Nacional. Fecha límite para que los directorios departamentales trasladen al Directorio Nacional: 1. Los listados consolidados de los inscritos para concejos en los respectivos municipios del departamento, y 2. La lista para asamblea, determinada por el propio directorio departamental.

Junio 12 – 25: Periodo para que se reúnan los directorios territoriales para integrar las listas por consenso o acuerdo. Los directorios departamentales, distritales y municipales, deben reunirse dentro de estas fechas, para ajustar la lista de la respectiva corporación al número de curules a elegir, procediendo de acuerdo con lo determinado por el artículo 124 de los estatutos.

Si el número de aspirantes inscritos fuere igual al número de cupos a elegir, se traslada inmediatamente al Directorio Nacional la lista para su consideración.

Si hubiere más aspirantes inscritos que cupos a elegir, el directorio correspondiente ajustará la lista por consenso o acuerdo. En caso de no logarse este número para ajustar la lista, la decisión la asumirá el directorio del nivel inmediatamente superior.

Si hubiere un número de inscritos menor que el número de cupos elegir, se mantendrán abiertas las inscripciones hasta completar el cupo, con una fecha máxima de cierre del 25 de junio. 

Todos los diputados, concejales y ediles en ejercicio, elegidos a nombre del Partido Conservador, o que se hayan integrado al Partido, tienen derecho propio de ir en la lista.

Todas las listas deben cumplir con la cuota de género del 30% que exige la Ley, excepto las que se sometieron a consulta popular. Las aproximaciones de decimales se tienen que ajustar hacia arriba.

Las decisiones en materia de escogencia de candidatos deben ser asumidas por los directorios en pleno, y notificarlas al Directorio Nacional, adjuntando  la respectiva acta de la reunión, firmada por todos los asistentes, en la que se identifique con claridad el resultado de las votaciones que se hubieren hecho.

Las inscripciones de los candidatos ante la Registraduría Nacional, se inician el 25 de junio, y van  hasta el 25 de julio.

De igual manera y con el mismo calendario, se procederá con los candidatos a alcaldías en los departamentos donde se cierran el 5 de junio: Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Bogotá.

Categorías
0 Comentarios
0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>