Conservatismo respalda recorte de escoltas: Presidente Hernán Andrade

Conservatismo respalda recorte de escoltas: Presidente Hernán Andrade


Medidas de reducción las puede dictar el Presidente de la República, sin pasar por el Congreso

El gasto en escoltas y carros blindados es de más de $1 billón anual


El Partido Conservador respalda todas las medidas encaminadas a reducir gastos del Estado, entre ellos los que se consideren innecesarios del sistema de seguridad personal, con escoltas y carros blindados a cargo del presupuesto nacional, que han aumentado casi exponencialmente en el país en los recientes años.

El presidente del conservatismo, HERNÁN ANDRADE, dijo que el presidente Iván Duque no necesita acudir al Congreso de la República para hacer estos recortes, pues con una Directiva presidencial o un Decreto se pueden tomar estas decisiones. “Y así en otros frentes del Gobierno es necesario tomar medidas de austeridad para que el gasto público se destine a las prioridades sociales del país”, dijo.

Recordó ANDRADE SERRANO que él mismo, hace dos años, le propuso al presidente Santos en un debate en plenaria del Senado, que se recortaran todos los gastos innecesarios de escoltas y blindados, pues se han convertido en muchos casos más en símbolo de estatus que en verdaderos sistemas de protección personal.

Dijo ANDRADE que no es razonable que el país gaste ya más de un billón de pesos en estos llamados esquemas de seguridad, “sin que realmente sepamos si muchos de ellos son necesarios, o se pueden recortar, si tenemos en cuenta que el Acuerdo de Paz con las Farc ha disminuido notablemente el riesgo de seguridad para muchísimas personas, especialmente servidores públicos”.   

ANDRADE señaló que, si bien no se puede bajar la guardia frente a evidentes riesgos que corren determinados servidores y grupos poblacionales como periodistas, defensores de Derechos Humanos, activistas de izquierda y sindicalistas, también lo es que en muchos casos tener escoltas y carros blindados se convirtió más que en seguridad en símbolo de estatus y de abusos frente al ciudadano del común.

“Y esto aplica para todos, para nosotros congresistas y excongresistas, magistrados, procuradores, contralores, ministros, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y toda clase de funcionarios”, dijo ANDRADE. 

Cuestionó que, por ejemplo, en Bogotá el Distrito gasta miles de millones de pesos en alquilar carros blindados para 43 de los 45 concejales.

Bogotá D.C., 06 de noviembre de 2018