Convención Nacional del Partido Conservador Colombiano

Convención Nacional del Partido Conservador Colombiano

ARTÍCULO 30. La suprema autoridad del Partido reside en la Convención Nacional Conservadora, y sus decisiones son obligatorias para todos sus organismos y miembros.

La Convención Nacional del Partido es una instancia amplia de participación de los líderes y militantes Conservadores de los distintos departamentos y distritos del país.

Hacen parte de la Convención Nacional del Partido los militantes Conservadores activos que reúnan una cualquiera de las siguientes calidades:

1. Ex presidentes y ex vicepresidentes de la República.

2. Congresistas en ejercicio, elegidos por el Partido Conservador.

3. Miembros principales y suplentes del Directorio Nacional.

4. Rectores, Vicerrectores y Decanos de Universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación Nacional

5. Presidentes y vicepresidentes de gremios empresariales nacionales, y empresarios de reconocimiento nacional.

6. Directores de diarios nacionales y regionales.

7. Diputados en ejercicio.

8. Concejales en ejercicio.

9. Miembros principales de los directorios departamentales, distritales y municipales.

10. Ex precandidatos conservadores a la presidencia de la República.

11. Ex ministros conservadores.

12. Ex embajadores conservadores.

13. Ex miembros principales del Directorio Nacional.

14. Ex congresistas elegidos por el Partido, que hubieren ocupado el cargo en propiedad.

15. Ex diputados elegidos por el Partido, que hubieren ocupado el cargo en propiedad.

16. Ex concejales conservadores de ciudades capitales que hubieren ocupado el cargo en propiedad.

17. Ex gobernadores elegidos por voto popular con el aval del Partido o de un movimiento afín.

18. Ex alcaldes elegidos por voto popular, con el aval del Partido o de un movimiento afín.

19. Ex magistrados conservadores de las altas cortes, ex procuradores generales, ex fiscales generales, ex contralores nacionales, ex defensores del pueblo nacionales, y ex auditores nacionales.

20. Ex directores de institutos descentralizados del orden nacional.

21. Ex candidatos a gobernación o alcaldía de ciudad capital, avalados por el Partido o movimientos afines, no elegidos en la elección inmediatamente anterior, que hubieren obtenido como mínimo, el 25% de la votación del candidato ganador.

22. Ex candidatos al Congreso de la República y asambleas departamentales no elegidos en la elección inmediatamente anterior, que hubieren alcanzado como mínimo, el 25% de la votación del primero elegido en la lista.

23. Un número de delegados de los grupos de población específicos que tengan organización dentro del Partido, como jóvenes, mujeres, trabajadores, empresarios, academias, etc.

24. U n número de delegados de estudiantes de universidades reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional.

Parágrafo. La Convención Nacional del Partido se podrá realizar de manera presencial, o con la participación de los delegados de los directorios departamentales, distritales y municipales de manera descentralizada, acudiendo a medios virtuales o telemáticos, según las circunstancias económicas y logísticas lo permitan, y de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Directorio Nacional Conservador.

ARTÍCULO 31. La Convención Nacional del Partido Conservador Colombiano podrá celebrarse presencialmente en cualquier lugar del país o de manera virtual a través de los medios tecnológicos disponibles. Solamente tendrá validez la Convención Nacional de la Colectividad que se realizare en el sitio y tiempo determinados en la convocatoria del Directorio Nacional del Partido.

ARTÍCULO 32. El Presidente del Directorio Nacional Conservador o, en su defecto, el Vicepresidente, presidirá las reuniones de la Convención Nacional, y el Secretario del Directorio hará las veces en la misma. El orden del día de la reunión será elaborado por el Directorio Nacional del Partido o por quien ejerza sus funciones. El quórum para deliberar y tomar decisiones en la Convención Nacional será de la mitad más uno de los acreditados. Si no se alcanzare el quórum después de transcurrida una hora desde la hora de citación, el quórum requerido se reducirá al 25% de los acreditados.

Parágrafo 1. Se entiende por acreditado, el militante conservador que se inscriba y reciba la respectiva acreditación en forma personal el día de la Convención por parte de una comisión de acreditación nombrada para el efecto, una vez verificadas las calidades que lo acrediten como delegado para asistir a la Convención, determinadas en los presentes Estatutos.

Parágrafo 2. Las decisiones se tomarán por mayoría simple.

ARTÍCULO 33. La Convención Nacional del Partido se reunirá ordinariamente y por derecho propio cada dos años. También lo hará cada cuatro años para escoger y proclamar al candidato a la Presidencia de la República y promulgar el programa del Partido. La Convención Nacional del Partido para elegir a los miembros del Directorio Nacional de que trata los ordinales d, e, f y g del artículo 36 de los presentes Estatutos, al igual que al Veedor Nacional y Miembros del Consejo de Control Ético, se realizará a la instalación del primer período constitucional del Congreso de la República. Las reuniones extraordinarias serán convocadas por el Directorio Nacional del Partido para los actos especiales que a su juicio lo justifiquen, como foro amplio de deliberación y toma de decisiones.

Parágrafo. Corresponde a la Bancada del Partido en el Congreso convocar la Convención Nacional del Partido cuando, vencido el término estatutario, el Directorio Nacional no la hubiere convocado.

ARTÍCULO 34. Son funciones de la Convención Nacional del Partido Conservador Colombiano:

1. Formular los principios del Partido y aprobar su plataforma ideológica.

2. Recibir y calificar los informes de gestión que periódicamente debe rendirle el Presidente del Partido o el Directorio Nacional del Partido Conservador, o quien ejerciere sus funciones.

3. Dirimir los conflictos que se presenten entre la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional del Partido.

4. Autorizar para las elecciones presidenciales las alianzas del Partido Conservador con otro partido o movimiento político con personería jurídica, o grupo significativo de ciudadanos, cuando la consulta popular no se hubiese pronunciado sobre ello.

5. Elegir un director único del Partido, cuando las circunstancias políticas lo aconsejen, o una dirección plural de tres (3) miembros en reemplazo del Directorio Nacional.

6. Elegir los miembros del Directorio Nacional Conservador que no tuvieren la calidad de Congresistas en ejercicio, o que tuvieren derecho propio a estar en el mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de los presentes Estatutos.

7. Elegir al Veedor Nacional y a los miembros del Consejo de Control Ético.

8. Conocer de las reformas de Estatutos, previa su aprobación por parte de la Conferencia de Directorios Regionales, la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio

Nacional.