El Partido Conservador ha liderado alternativas para la Ley de Financiamiento que no afecten la economía de los colombianos

El Partido Conservador ha liderado alternativas para la Ley de Financiamiento que no afecten la economía de los colombianos

Durante el análisis del proyecto de Ley de financiamiento los Congresistas del Partido conservador presentaron más de 50 proposiciones, sin contar las presentadas en conjunto con congresistas de otros partidos, principalmente centradas en no gravar la canasta familiar con el IVA , ni gravar las pensiones y presentar soluciones que no afecten los estratos bajos como la sobretasa de renta al sector financiero; mayor reparto de utilidades de Ecopetrol;  revisión de la regla fiscal, entre otras.

El Senador Samy Merheg focalizó sus esfuerzos en el apoyo al sector transportador, sobre todo en excluir del IVA el  transporte público marítimo de pasajeros y el transporte público de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo; Dejar exentos del IVA los vehículos automotores o el chasis con motor y su carrocería para formar vehículo nuevo, de transporte público o particular de carga de más de 10,5 toneladas destinados a la reposición; dejar exentos los vehículos híbridos y eléctricos;  Incluir como renta exenta la prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado por un término de 15 años que está en el Estatuto Tributario, al igual que exención del IVA para bienes que se enmarcan en el programa de reposición y renovación del parque automotor

El Senador Efraín Cepeda planteo para no gravar la canasta familiar, aplazar una porción del pago del servicio de la deuda,  proyectar el precio del barril de petróleo y manifestó su oposición a las devolución de IVA. Además propuso una nueva figura voluntaria y transitoria, llamada “Impuesto Extraordinario de Financiamiento”, mediante la cual de manera voluntaria los contribuyentes del impuesto de renta podrán optar por pagar sumas adicionales a sus declaraciones de los años gravables 2016 y 2017, obteniendo a cambio una reducción en el plazo para que dichas declaraciones queden en firme, siempre y cuando el contribuyente haga el pago en 2019.

El Senador Barguil propuso para no gravar el IVA a la canasta familiar, gravar al sector financiero y buscar mayores ingresos por el incremento del precio del petróleo.

En defensa de la salud pública, el Representante Yamil Arana presenta dos proposiciones  importantes en las que modifica la tarifa del IVA para las cervezas de la tarifa general a una de 25% y así mismo aumenta la tarifa del IVA del 5% al 10% a partir del a partir del 1 de enero de 2019 a los bienes sujetos al impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.

Por su parte, la Representante Nidia Marcela Osorio, plantea propuesta que establece que los contribuyentes, agentes de retención y responsables de impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento, que voluntariamente acudan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN hasta el 27 de febrero de 2019, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización, siempre y cuando el contribuyente liquide y pague voluntariamente el 5% de la sanción.

El Representante Félix Chica propone reconocer beneficios tributarios a empresas que inviertan o donen en infraestructura y dotación deportiva, quienes podrán deducir hasta el 165% del valor invertido o donado. Por cada $100 podrán declarar $165 en su próxima declaración y reducir su carga tributaria.

Pensando en la situación de calamidad enfrentada por el departamento de Putumayo a causa de la avalancha que azotó el municipio de Mocoa, el Representante Jimmy Díaz propone no se cobrará el IVA durante el tiempo que dure su reconstrucción.

Pero también  varias de ellas estuvieron encaminadas a lograr una mejor operatividad como las presentadas por el Senador Samy Merheg sobre los procesos de fiscalización y determinación de obligaciones laborales en la UGPP; Aclaración a los procesos de fiscalización; a crear un programa de normalización en la DIAN para buscar los contribuyentes que tengan activos o pasivos omitidos etc. .

Dentro de los acuerdos logrados con la participación del partido se logró un impuesto al patrimonio con una tasa de 1,5% a partir de $5 mil millones; a  aumentar la tarifa del impuesto a los dividendos al 15% a partir de $10’281.000 entre los principales recaudos en aras de no gravar los sectores populares .  

Se requerían $ 14 billones según el Gobierno para atender diversos programas sociales pero en la ponencia para primer debate  sólo se pudo llegar a acuerdos con los ponentes para recaudar $7,5 billones.

Ver anexo