Partido Conservador propone a Duque medidas eficaces contra la corrupción

Partido Conservador propone a Duque medidas eficaces contra la corrupción

Bogotá, 29 de agosto de 2018

Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República

Respetado Señor Presidente:

El Partido Conservador acoge con gran entusiasmo el llamado que Usted ha hecho a todos los partidos y a todos los sectores de la sociedad colombiana para unirnos en un gran pacto nacional, cuyo primer punto ha de ser la lucha contra la corrupción. No vamos a ser inferiores al reclamo inequívoco de la ciudadanía, y ponemos a su disposición todos nuestros esfuerzos y todas nuestras capacidades.

En particular, el Partido Conservador se compromete con la estructuración, la promoción, y el impulso de las siguientes iniciativas:

  1. Como primer punto, el Partido Conservador considera que sólo habrá un progreso verdadero y sostenible contra la corrupción cuando logremos que los colombianos retomemos el respeto por lo público. Por ello, nos comprometemos con la estructuración y promoción de una gran iniciativa nacional de recuperación del valor de lo público mediante una Cátedra para la Cultura Anticorrupción, la cual necesariamente incluirá cambios curriculares en la educación escolar y superior, pero tendrá que incluir también otras iniciativas. Con ello, queremos atender y desarrollar su llamado a la recuperación de los valores cívicos, y comprometernos en concreto con ese esfuerzo.
  2. El Partido Conservador someterá a consideración del Congreso y del país una propuesta normativa integral, la cual incluirá tres pilares fundamentales: la creación de un sistema único de información, que permita a las autoridades y a la ciudadanía llevar un monitoreo constante de las solicitudes de gasto e inversión que realizan los servidores públicos, evaluar las mismas y hacerles seguimiento; dotar también a las autoridades de las facultades que hoy les hacen falta, y crear un bloque de búsqueda contra la corrupción, complementado con un sistema de alerta temprana; y dar un papel renovado y fortalecido a las veedurías ciudadanas, las cuales han probado ser de gran valor en la lucha contra la corrupción, pero se hallan hoy desprotegidas y carecen de las necesarias herramientas para que sus denuncias tengan consecuencias.
  3. Congelación o reducción de los salarios de los más altos cargos del Estado, creando en todo caso una nueva escala salarial en el sector público, que elimine inequidades hoy existentes que desincentivan el servicio público, y que esté definida de tal modo que la revisión en su más alto nivel no tenga como consecuencia la modificación automática de los demás.
  4. Lista cerrada y única como parte esencial de la Reforma Política; es evidente que la experiencia del esquema mixto de listas abiertas y cerradas ha generado estímulos perversos para la existencia de “microempresas electorales” que aumentan exponencialmente los costos de las campañas. En ese mismo sentido, abordar desde ya la financiación exclusivamente estatal de las campañas electorales.

Queremos pedirle a Usted, como representante de la unidad de la Nación, que consolide y lidere las iniciativas que presenten los diferentes partidos de modo que puedan ser eficazmente tramitadas en las instancias pertinentes. Le reiteramos que puede contar Usted con todo el esfuerzo y compromiso del Partido Conservador para esta lucha, que se hace imperativa en este momento de la historia de Colombia.

HERNÁN ANDRADE SERRANO
Presidente
Partido Conservador Colombiano