El Partido Conservador propone reforma para excluir los delitos sexuales de la JEP

El Partido Conservador propone reforma para excluir los delitos sexuales de la JEP

El propósito de la iniciativa es evitar que haya impunidad en estos hechos

El Partido Conservador presentó un acto legislativo con el cual busca evitar que haya impunidad en los delitos sexuales que se cometieron en el marco del conflicto armado. Esta reforma constitucional tiene el propósito de excluir de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el conocimiento de estos hechos para futuras desmovilizaciones o sometimiento de grupos ilegales.

El senador Juan Diego Gómez explicó que con esta iniciativa los delitos sexuales cometidos contra mujeres, niños y adolescentes, serán juzgados por la justicia ordinaria. “Adicionar un artículo en la Constitución que pretende que los delitos sexuales no puedan ser tramitados ante la JEP, es decir, que las víctimas de los abusos, como las mujeres, niños, adolescentes, no sean revictimizadas a través de este mecanismo, pues la naturaleza misma de estos delitos hacen que no sean conexos a los delitos políticos y que no hagan parte del actuar normal de los grupos ilegales”, señaló Juan Diego.

Dijo que este acto legislativo no será retroactivo, es decir, no perjudicaría a los desmovilizados que ya se acogieron a la JEP y tienen su proceso en marcha. “Lo que se busca es que en el futuro, las más de 875 mil víctimas que tenemos de delitos sexuales en el país, que en su mayoría son mujeres, niños y adolescentes, no se revictimicen a través del procedimiento que se tiene, ni para formalizar la queja o la denuncia de los mismos, ni mucho menos a través de la impunidad”, añadió. El Congresista señaló además, que sin esta reforma los delitos sexuales contra mujeres, niños y adolescentes, podrían quedar sin sancione sefectivas.  

Esta propuesta legislativa fue presentada por los congresistas Juan Diego Gómez, Juan Carlos García y Jaime Felipe Lozada y respaldada por la Bancada del Partido