El partido Historia

Historia

La organización de los que fueran los partidos políticos se inicia con la conformación de los bandos en torno a las figuras del Libertador Simón Bolívar y del General Francisco de Paula Santander. En la correspondencia de Bolívar, dirigida a Sucre resulta premonitorio un párrafo en el cual reza: “Nos atacan porque somos conservadores”. Agrupados los unos en el movimiento conocido de los “liberales moderados”, que apoyan la candidatura de José Ignacio de Márquez quien ocupó la presidencia de la Nueva Granada ente 1837 y 1841, tras superar em votos las candidaturas del general José María Obando y de Vicente Azuero.

Al ganar Márquez, el General Santander y sus seguidores que se hacían llamar “liberales radicales” y los que habían apoyado al candidato Azuero, se convirtieron en férreos opositores del Gobierno, en el Congreso en general Santander proclama “el sagrado derecho a la insurrección”, lo que deriva en la sangrienta guerra civil, conocida como la Guerra de los Supremos que acaudilla José María Obando implicado en el asesinato del mariscal Antonio José de Sucre, el Presidente Márquez llama a los bolivarianos-conservadores en su apoyo, lo que le da un carácter de orden a su gobierno y de defensa de los principios que van a fundamentar la actividad política del conservatismo, y gracias a ese concurso los gobernadores ganan la guerrea e instauran los primeros diez años seguidos de paz en Colombia.

Orígenes

Hacia 1837 se conformó un movimiento político alrededor de la figura de José Ignacio de Márquez y fue conocido como los “republicanos moderados”. No existía un programa, pero se les reputaba como creyentes católicos, partidarios de la autoridad y el orden. En 1843 se aprobó la Constitución que sentó las bases de una República Unitaria, con gobierno central fuerte, base de la estabilidad.

¿Bolívar el fundador?

En muchos temas el Libertador fue un inspirador del pensamiento conservador:  el realismo político contra la teoría, su rechazo al federalismo y el apoyo a la creación de una República Unitaria; la defensa de la religión, el apoyo al orden, logrando mediante gobiernos fuertes y estables que apliquen estrictamente la Constitución; la necesidad de fortalecer a los municipios y a la descentralización del poder.

Fundadores

Aun cuando ya existía un movimiento político que los enemigos denominaban “los godos” no se había escrito un documento que resumiera el pensamiento de esa agrupación. Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro elaboraron un documento que denominaron “Programa Conservador de 1849” y que apareció en el periódico “La Civilización “

Más que un programa lo que ellos concibieron fue un verdadero manifiesto que contenía el ideario fundamental del conservatismo, inspirado principalmente en los filósofos clásicos, Platón y Aristóteles, y en los pensadores cristianos como San Agustín, Santo Tomás y Suárez,  También recibieron la influencia de los padres de la emancipación de las colonias norteamericanas en 1776 y de la revolución francesa, particularmente en lo referente a las libertades y los derechos humanos.