“En Colombia solo 17 de cada 1.000 personas donan sangre”: senador Mauricio Delgado

“En Colombia solo 17 de cada 1.000 personas donan sangre”: senador Mauricio Delgado

El congresista del Partido Conservador mostró una radiografía sobre el déficit del preciado líquido y con la aprobación a segundo debate en la Comisión Séptima, se buscan donantes de sangre por lo menos dos veces al año.

Bogotá D.C., (Prensa Senado).- A segundo debate pasó proyecto de ley donde se fomenta la cultura de la donación voluntaria, altruista, habitual y no remunerada de sangre segura. La iniciativa promovida por el senador vallecaucano Mauricio Delgado Martínez, del Partido Conservador Colombiano, fue aprobada por 11 congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República.

El proyecto del que es ponente Delgado Martínez, señala que en Colombia solo 17 de cada 1.000 personas son donantes de sangre; que en el país únicamente el 1.67 por ciento de la población dona el preciado líquido; que para el año 2016 se captaron 816.867 unidades de sangre efectivas y la demanda estimada fue de 1.019.988 unidades, lo que representa un déficit del 19.9 por ciento en el suministro de sangre en el país, entre otros.

Según el congresista “es un proyecto de mucha sensibilidad social, que busca despertar el espíritu altruista y de solidaridad en los colombianos, frente a una situación que para algunas familias se hace calamitosa por el déficit de los últimos ocho años en los bancos de sangre. Se necesita que se haga de manera habitual, cada dos veces al año, con esto buscamos abastecer los bancos de sangre y subsanar un vacío que viene de ocho años atrás”.

En el contenido del proyecto, se deja claro que el gobierno nacional establecerá, en un plazo de 6 meses, los reconocimientos de las personas jurídicas que contribuyan al abastecimiento periódico de los bancos de sangre.

Tomado de www.senado.gov.co
http://www.senado.gov.co/actualidad/item/28085-en-colombia-solo-17-de-cada-1000-personas-donan-sangre-senador-mauricio-delgado