Etnias e inclusión social

Etnias e inclusión social

Etnias e Inclusión Social

La Secretaría Técnica de Minorías Étnicas e Inclusión Social es la institución del Partido Conservador Colombiano, encargada de abrir los espacios de las esferas políticas, sociales y económicas del país a todos los grupos étnicos que existen en la nación.

Misión

La Secretaría Técnica de Minorías Étnicas e Inclusión Social del Partido Conservador Colombiano tiene por misión la inmersión en los asuntos étnicos y la búsqueda de la integración de los factores vivos de la sociedad colombiana conforme los principios demócrata-cristianos y de justicia social, su objeto es la de abordar, estudiar, analizar y diagnosticar la realidad de las comunidades indígenas y afrocolombianas para diseñar y gestionar soluciones de política pública, abrir espacios de acción política y electoral, así como apoyar los procesos de estructuración de decisiones por parte de los líderes del partido, sus Directoristas, Representantes, Senadores, Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales.

Visión

La Secretaría Técnica de Minorías Étnicas e Inclusión Social del Partido Conservador Colombiano promete convertirse en el nodo de interacción política y social entre el Partido y la nación pluriétnica y multicultural; en un espacio para la visibilización de las demandas más sentidas de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, así como para la promoción de soluciones políticas y gubernativas emanadas por el Partido para la cristalización de la cohesión social fundada en los principios demócrata-cristianos y de justicia social que rigen a nuestra colectividad

Objetivos

A) Asesorar de manera permanente al Partido Conservador en el diseño de políticas públicas para que a través de planes, programas y proyectos se logren mejorar las necesidades más sentidas de las etnias, y potencie la presencia viva del Partido Conservador en estas comunidades.


B) Diseñar, promover y ejecutar actividades de formación, capacitación e interacción de las comunidades con el Partido Conservador para la preparación de líderes políticos que representen los intereses de las etnias y a su vez la consolidación de una base electoral consistente.


C) Caracterizar los entornos societales que den cuenta de las realidades que se viven en estas comunidades para identificar soluciones y alternativas que se traduzcan en políticas públicas así como en procesos de participación y empoderamiento de los grupos étnicos en las administraciones municipal, departamental y nacional.


D) Promover, fortalecer y apoyar la participación política y electoral de los diversos grupos étnicos en el escenario nacional con el respaldo del Partido Conservador Colombiano.


E) Orientar la gestión de actividades que se desarrollen al interior del Partido Conservador en cuanto a los temas de las comunidades étnicas, con el fin de que el trabajo se desarrolle de manera coordinada al interior del Partido de manera horizontal con las demás secretarías, dependencias, y directorios locales y regionales.

Estrategias

La Secretaría Técnica de Minorías Étnicas e Inclusión Social del Partido Conservador Colombiano, ha diseñado una estrategia de inmersión electoral respecto de las comunidades afrocolombianas y los pueblos indígenas de Colombia, que se exprese en una mayor votación para el Partido de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del año 2014.

 

Esta estrategia de inmersión comprende 8 líneas de acción a saber:

  1. Identificación de Regiones con mayor representación de comunidades étnicas.
  2. Identificación de los potenciales electorales en cada región.
  3. Identificación de Necesidades Insatisfechas y Problemáticas Sociales para la estructuración de plataformas programáticas.
  4. Identificación de liderazgos comunitarios y enlaces sociales y políticos para la articulación de bloques electorales.
  5. Estructuración de una plataforma programática de amplio espectro.
  6. Diseño de una estrategia de medios para la socialización y visibilización de propuestas de la plataforma programática de la candidatura.
  7. Planificación de la estrategia logística, transportes, comunicaciones, organización de eventos de campaña.
  8. Planificación de la estrategia de financiación de la campaña.

 

 

Líneas de acción

  1. Identificación de Regiones con mayor representación de comunidades étnicas.
    Se realizará el cotejo de datos obtenidos de agencias del Estado como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del interior, que maneja información sobre la georreferenciación de los núcleos sociales de comunidades étnicas en el territorio nacional.
  2. Identificación de los potenciales electorales en cada región.
    La información obtenida en la línea de acción uno, será contrastada con los datos obtenidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para efectos del establecimiento de los potenciales electorales de las regiones en las que haya una presencia significativa de grupos étnicos.
  3. Identificación de Necesidades Insatisfechas y Problemáticas Sociales para la estructuración de plataformas programáticas.
    La Secretaría Técnica de Minorías Étnicas e Inclusión Social del Partido Conservador Colombiano ha venido desarrollando estudios para la identificación de Necesidades Sociales de las comunidades étnicas que sean sustento para la estructuración de políticas públicas que resuelvan problemas sociales de dichas comunidades, de manera que esta información podría convertirse en plataformas programáticas para candidaturas a cargos de elección popular de los niveles nacional y subnacional.
  4. Identificación de liderazgos comunitarios y enlaces sociales y políticos para la articulación de bloques electorales.
    En esta línea de acción la Secretaría Técnica de Minorías Étnicas e Inclusión Social del Partido Conservador Colombiano ha venido desarrollando un trabajo de inmersión en las regiones con presencia de comunidades étnicas y ha establecido enlaces con diversas comunidades sociales, organizaciones sociales y líderes comunitarios y cívicos con los que se pueden establecer vínculos electorales para la compactación de bloques electorales que puedan nutrir el caudal electoral en favor de la candidatura y del Partido.
  5. Estructuración de una plataforma programática de amplio espectro.
    La STMIES ha venido trabajando en la elaboración de la plataforma étnica del Partido Conservador Colombiano, fruto del trabajo realizado a lo largo del tiempo en que esta oficina ha venido funcionando. En ese orden de ideas ya existe una base programática sobre la que se pueden estructurar plataformas programáticas étnicas, ya sea para una candidatura al Congreso o para la Presidencia de la República.
  6. Diseño de una estrategia de medios para la socialización y visibilización de propuestas de la plataforma programática de la candidatura.Dado que las comunidades étnicas manejan lenguajes, símbolos y expresiones de acuerdo a sus cosmovisiones y en referencia a su territorio y contexto societal, la estrategia de medios en el marco de la campaña electoral debe realizarse en función de estas consideraciones para lograr una adecuada adaptación a las realidades comunicativas y simbólicas de estas comunidades logrando efectos de legitimidad frente a la propuesta de la candidatura.
  7. Planificación de la estrategia logística, transportes, comunicaciones, organización de eventos de campaña.
    En los términos formales del desarrollo de la campaña se debe tener en cuenta que el acceso a las comunidades étnicas en Colombia, a diferencia de otros grupos sociales, es difícil por cuanto estas se encuentran ubicadas en puntos remotos o con vías de comunicación deficientes, por lo que se desarrollarán desplazamientos multimodales de transporte, incluyendo el transporte fluvial y aéreo.
    La STMIES también hará apoyo logístico respecto del agendamiento de eventos de campaña en las regiones así como prestará apoyo a la estrategia de comunicaciones de la candidatura.
  8. Planificación de la estrategia de financiación de la campaña.
    Si bien no es un componente funcional del STMIES, se prestará asesoría a las campañas respecto del tema del financiamiento de la misma para garantizar la transparencia en el proceso de elección de las candidaturas.