Expresidentes de la República y su obra de gobierno

Presidentes conservadores

  • simon-bolivarSimón Bolívar

    El libertador de América venció en los suelos inmortales de Boyacá, Pichincha y Ayacucho. Jefe de la independencia y organizador de la República, fue elegido por el Congreso de Cúcuta de 1821 como presidente de la República de Colombia (La Gran Colombia).

    La gratitud que le demostraron los pueblos impidió que se concretaran sus repetidas renuncias a la presidencia. Y aunque buscaba la renuncia para evitar divisiones en torno suyo, rechazó la dictadura. Con los sucesos de 1826 en Venezuela, luego de la sublevación de Páez, se rompen las relaciones entre Bolívar y el vicepresidente Santander.

    Decide adentrarse a los departamentos del sur desde 1827 hasta su muerte. Enfrentó rebeliones separatistas, presentó nuevas renuncias al Congreso, hasta que finalmente aceptan su separación definitiva del cargo, el 27 de mayo de 1830. La semana siguiente partió de Bogotá con la intención de viajar a Europa. La muerte lo detuvo en Santa Marta, un 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino y con ella se desvaneció el sueño de la integración americana.

  • jose-ignacio-de-marquezJosé Ignacio de Márquez

    Abogado Conservador. Nombrado por Bolívar, Primer Fiscal de la Corte Suprema de Cúcuta en 1821. Presidente de la Convención de Ocaña de Justicia, luego de la batalla de Boyacá. Diputado en el Congreso en 1828. Gobernó como vicepresidente encargado del poder ejecutivo bajo el gobierno de Santander en 1832 y 1835-36. Elegido presidente de la República para el período de 1837-1841, tuvo que enfrentar la guerra civil llamada de los "supremos". Bajo su gobierno, se expidió el Código Penal, se suscribió un tratado comercial con España y se liquidó la deuda de la Gran Colombia.

  • pedro-alcantaraPedro Alcántara Herrán

    Abogado Conservador. Fundador y director de varias publicaciones, como La Bandera Tricolor, El Eco del Tequendama y El Catolicismo. Ocupó importantes cargos en el sector público. Fue Fiscal de la Comisión de reparto de bienes nacionales, Jefe político del Cantón de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca, Fiscal de la Alta Corte, Fiscal de las Corte Justicia del Cauca, Juez de la sala de Apelación del centro, Prefecto de Bogotá, Rector de la Universidad Central, Diputado a la Cámara de Bogotá, Ministro Plenipotenciario de la Convención Diplomática de división y reconocimiento de los créditos colombianos, Director de crédito nacional, Ministro plenipotenciario en el Ecuador, Secretario de Hacienda Nacional, y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Designado para ejercer el poder ejecutivo, fue elegido vicepresidente en 1847, y reemplaza en cuatro ocasiones al titular Mosquera, entre 1847 y 1849.

  • rufino-cuervoRufino Cuervo Barreto

    Abogado Conservador. Fundador y director de varias publicaciones, como La Bandera Tricolor, El Eco del Tequendama y El Catolicismo. Ocupó importantes cargos en el sector público. Fue Fiscal de la Comisión de reparto de bienes nacionales, Jefe político del Cantón de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca, Fiscal de la Alta Corte, Fiscal de las Corte Justicia del Cauca, Juez de la sala de Apelación del centro, Prefecto de Bogotá, Rector de la Universidad Central, Diputado a la Cámara de Bogotá, Ministro Plenipotenciario de la Convención Diplomática de división y reconocimiento de los créditos colombianos, Director de crédito nacional, Ministro plenipotenciario en el Ecuador, Secretario de Hacienda Nacional, y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Designado para ejercer el poder ejecutivo, fue elegido vicepresidente en 1847, y reemplaza en cuatro ocasiones al titular Mosquera, entre 1847 y 1849.

  • manuelmariaManuel María Mallarino

    Abogado Conservador. Fue Gobernador del Cauca, Representante a la Cámara, Senador, y Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Mosquera en 1846. Como Vicepresidente en 1853, enfrentó a Melo y su dictadura ejercida en 1854. Para el periodo entre 1855-1857 es elegido presidente. Devolvió el país a su normalidad estableciendo una paridad ministerial entre el partido liberal y el conservador. La paz perduró hasta el fin de su gobierno. Fue estricto seguidor y practicante de las leyes civiles, y celoso cumplidor en el manejo de las finanzas. Entre sus cometidos logró reducir el pie de fuerza del ejército a sólo 400 hombres, sin conceder ningún ascenso militar.

  • mariano-ospina-rodriguezMariano Ospina Rodríguez

    Abogado Conservador. Gran opositor de la dictadura de Bolívar en 1828. Ocupó cargos dentro del sector público entre los que se destacan Representante a la Cámara, Gobernador de Antioquia y Ministro de relaciones exteriores en 1841. Fue fundador del Partido Conservador, junto con José Eusebio Caro en 1849. Al ser elegido Presidente de la República para el período 1857-61 se enfrenta a la división del país en ocho estados, aunque la constitución de 1853 era de carácter centralista. Por ello se reformó la constitución en 1858, creando la Confederación Granadina la cual tuvo carácter excluyente, distanciándose de su antecesor. Tal cambio produce la guerra civil de 1860, en donde se enfrenta a Tomas Cipriano de Mosquera y al partido radical, siendo finalmente derrotado. Aunque termina su período el 1 de Abril de 1861, entrega el poder al Procurador Calvo, quien capitula el 18 de Julio con la toma de Bogotá por Mosquera. Finalmente es desterrado en 1861. Regresa al país en 1871, dedicando sus últimos días a la cátedra y al periodismo.

  • bartolome-calvoBartolomé Calvo

    Abogado Conservador. Fue Representante a la Cámara, Gobernador de Panamá, y Procurador General entre 1857 y 1861. En este cargo tuvo que desempeñarse como presidente de la República, luego de que se cumpliera el período del titular Ospina Rodríguez el 1 de abril de 1861, ante la guerra civil que se vivía en el país. El 18 de Julio del mismo año fue depuesto y desterrado por Tomás Cipriano de Mosquera. Fue elegido senador en 1888, pero no se posesionó por encontrarse en el Ecuador.

  • rafael-nunezRafael Núñez

    Abogado Conservador. Fundador de la Sociedad Democrática de Cartagena y del periódico local, La Democracia. Ocupó cargos de gran renombre como Secretario General del General Obando en la gobernación de Cartagena en 1849, Rector del Colegio Nacional de Cartagena, Representante a la Cámara en 1852, Gobernador de Cartagena en 1854, Secretario de Guerra y luego de Hacienda en el gobierno de Mallarino. Gobernador de Panamá en 1857, Senador por Panamá en 1860, Secretario del Tesoro en 1862, Diplomático en Europa y en Estados Unidos desde 1864 hasta 1874. Fue nombrado Secretario de Hacienda por el General Trujillo en 1878, pero el Senado lo rechaza por sus relaciones con Soledad Román, a pesar de estar separado de hecho de su mujer y haberse divorciado por las leyes civiles en 1871. Procuró desarrollar un gobierno de concordia nacional durante su presidencia en 1880-1882. La ley de orden público que promueve le permitió al gobierno intervenir en las disputas de los estados soberanos. Crea el Banco Nacional, garantizando la emisión monetaria del estado. Nuevamente presidente en 1884-86, afronta la guerra civil de 1885, resultando victorioso gracias al apoyo del partido conservador. Ese mismo año convoca un consejo de delegatarios que promulga la nueva Constitución de 1886. Se restablecen relaciones con la Santa Sede, mediante el Concordato de 1887. Por quebrantos de salud se ausenta frecuentemente de Bogotá, refugiándose en Cartagena. A pesar de esto es elegido presidente para el período 1892-1898. La muerte de Núñez en 1894 colocó a Caro como presidente.

  • carlo-holguinCarlos Holguín Mallarino

    Abogado Conservador. Senador en 1855 y posteriormente presidente de esta corporación. Tenía 23 años. Se desempeñó también como Magistrado de la Corte Federal de Justicia en 1859. Las guerras civiles de 1854 y 1860 lo alzaron con el grado de coronel, por su pundonor y defensa de la legalidad. Como colaborador del periódico conservador el Símbolo, es retado a duelo por el escritor radical Becerra, resultando victorioso Holguín. Se incorpora a las filas revolucionarias conservadoras en 1876, asistiendo a la derrota de su partido por los errores de conducción del general Vélez en la llanura de Garrapata, haciendo frente desde la oposición de su oratoria al régimen radical. Miembro del Directorio Conservador luego de la guerra de 1876, apoya la política de la regeneración de Núñez. Diplomático en Roma, Madrid y Londres entre 1880 y 1887. Ministro de relaciones exteriores en 1887. Designado a la presidencia, la cual ejerce entre 1888-1892. La Policía Nacional le debe su fundación; la construcción de ferrocarriles, su apoyo infinito, que concluyó terminando el de la Sabana, y estableció los primeros servicios telefónicos y de alumbrado en Bogotá.

  • miguel-antonio-caroMiguel Antonio Caro

    Escritor Conservador. Fundador y director de diversas publicaciones, como La Fe, y El Tradicionalista. Miembro del Consejo de delegatarios de 1885 y redactor de la Constitución de 1886. Director de la Biblioteca Nacional. Director de la Academia Colombiana de la Lengua. Ejerció como vicepresidente las funciones del titular Núñez, desde 1892 hasta 1898. Parlamentario.

  • manuel-antonioManuel Antonio Sanclemente

    Abogado Conservador. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1854. Ministro de Gobierno y de Guerra en el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Prisionero en la guerra de 1876. Gobernador del Cauca en la administración de Núñez de 1892. Senador en 1894 Ministro de gobierno en 1894. Elegido presidente en 1898 con el apoyo del partido nacional de Caro. Su avanzada edad y su deteriorado estado de salud le impidieron establecerse en Bogotá, por lo cual se posesionó el vicepresidente Marroquín, más cercano a los "históricos" del Partido Conservador. El vacío de poder, por la ausencia no oficial del titular quien gobernaba desde Anapoima, propició la división conservadora. La escisión le preparó el terreno a la revolución liberal desencadenándose la guerra de los mil días. En medio de la guerra, los "históricos" le dieron un golpe de estado a Sanclemente el 31 de julio de 1900. Así, el vicepresidente Marroquín consiguió gobernar hasta 1904.

  • jose-manuel-marroquinJosé Manuel Marroquín

    Escritor Conservador. Patrocinó la creación de la Academia Colombiana de Historia. Rector del Colegio el Rosario. Empieza su carrera pública en 1896 como ministro de instrucción pública.

    Su estrella le sigue favoreciendo y el golpe de estado del 31 de Julio de 1900 le abre las puertas de la presidencia siendo antes vicepresidente. Sin embargo la guerra se intensifica a raíz de sus relaciones con los revolucionarios liberales y termina desautorizando las gestiones del Doctor Carlos Martínez Silva.

  • rafael-reyesRafael Reyes

    Militar Conservador. Su juventud se rige por la rígida disciplina. A los 14 años era maestro en Duitama, ejercía la secretaria del Juzgado y dirigía la imprenta del colegio donde estudiaba. Se aventura a las inhóspitas selvas chocoanas y amazónicas como comerciante de Quina. No demora su denuncia de los brutales atropellos de la explotación extranjera a los trabajadores del caucho. El eco de su dolor resuena en el Amazonas y en Río de Janeiro. Alcanza la victoria sobre los revolucionarios liberales y se hace General. El Istmo de Panamá lo recibe obedientemente como su Jefe Militar. La soberanía del Istmo, queda restablecida por su coraje y mando ante la negativa del gobierno americano de dejar desembarcar tropas colombianas en Colón. Reyes enfrenta la destrucción e incendio de Panamá y de Colón. Miembro del Consejo de Delegatarios por el Cauca en 1885. Senador en 1886. Ministro de Fomento y de gobierno. General victorioso en la guerra de 1895. Se abstiene de participar en la guerra de los mil idas, permaneciendo en Francia hasta 1904. Elegido presidente en 1904, con el lema: "Menos políticas y más administración". Entre sus principales hechos de gobierno se encuentran: la reorganización de las rentas de tabacos y licores, la fundación del Ministerio de Obras Públicas, la creación y organización de la Escuela Militar, la construcción de la carretera central del norte y de caminos en el Cauca, Antioquia y el Choco. Disolvió el Congreso, después de ardua lucha con un sector de liberales y conservadores, que luego constituirían el partido republicano. Y aunque se opusieron a su gobierno, tuvieron que esperar su dimisión en 1909.

  • ramon-gonzales-valenciaRamón González Valencia

    Militar conservador. Participó en las guerras civiles de 1876, 1895 y la de los mil días. Ministro de Guerra en 1901. Vicepresidente en el período 1904-1910, renuncia a su cargo en 1905, y tampoco acepta asumir la presidencia ante el pedido de Reyes en 1909. En definitiva es elegido por el Congreso para que ejerza la presidencia hasta 1910. En ese año, se destaca la primera reforma constitucional, donde se redujo el período presidencial a 4 años, se abolió la pena de muerte, y se determinó la reunión anual del Congreso.

  • carlos-restrepoCarlos E. Restrepo

    Abogado Conservador. Secretario de Gobierno de Antioquia en 1898. Jefe del estado mayor de General Pedro Nel Ospina en la guerra de los mil días. Elegido Presidente por la Asamblea Constituyente de 1910. Consolida su idea de Unión Republicana. En su gobierno se impidió el sufragio de los militares y se reglamentó el servicio militar obligatorio. Los ferrocarriles y caminos ganaron adelanto. Los hospitales, puestos de salud y comisarías en los litorales consiguieron organizarse.

  • jose-vicente-conchaJosé Vicente Concha

    Abogado Conservador. Fue Represente a la Cámara en 1898, Ministro de Guerra en 1901 y Embajador en Estados Unidos en 1902, donde se resiste a firmar un tratado con ese país que ve como improcedente para Colombia. Se regresa a finales de ese año como parlamentario, y se enfrenta al Quinquenio de Reyes oponiéndose al tratado Urrutia-Thompson. Con el apoyo del partido liberal dirigido por Uribe Uribe, logra la Presidencia en 1914. Tuvo que afrontar los efectos de la primera guerra mundial, la cesación del comercio y los créditos extranjeros, disminuyendo la circulación del patrón oro. Durante su mandato, Colombia mantuvo su neutralidad en el conflicto. En su gobierno se dio un gran auge y desarrollo de las comunicaciones telegráficas, se continuaron las obras de los ferrocarriles del Pacifico y de la Sabana. Dentro de su posición y visión patriótica, organizó un gabinete con representación de los dos partidos tradicionales. El general Uribe Uribe, quien se mantenía como un gran apoyo de su gobierno desde el Congreso, es asesinado en las escaleras del capitolio. Con ello acabaron las criticas de los republicanos.

  • marco-fidel-suarezMarco Fidel Suárez

    Escritor Conservador. Maestro de Escuela. A los 26 años le otorgaron el primer puesto del concurso en conmemoración Andrés Bello. Ministro de Educación en 1900, en el gobierno de Sanclemente. Se niega a aceptar el nuevo gobierno de Marroquín y consigna su protesta en el diario oficial. Representante a la Cámara y Senador.

    Elegido presidente en 1918, donde tiene que resistir la oposición dentro de su mismo partido, en especial del candidato presidencial Guillermo Valencia y del joven parlamentario Laureano Gómez. Terminó las carreteras de Cartagena a Barranquilla, la de Cúcuta al río Magdalena.

    Adelantó los ferrocarriles del Norte, Puerto Wilches y el Tolima. Se fundó la escuela de aviación y se creó la primera empresa aérea de Colombia y de Latinoamérica, SCADTA. Presionado por Gómez desde el Congreso, abandonó la presidencia en 1921. Al final de su vida, escribió "Los Sueños de Luciano Pulgar", donde relata los sucesos de 1900 y luego el retiro del gobierno del presidente "paria", como el mismo se denominaba

  • jorge-holguin-mallardoJorge Holguín Mallarino

    Abogado Conservador. Hermano del presidente Carlos Holguín. Gerente del Banco Nacional en 1881. Congresista desde 1888 hasta 1920. Secretario del Tesoro de Núñez en 1884. Presidió el Consejo Nacional Legislativo en 1887. Presidente del Senado en 1892. Ascendido a General en la guerra de 1895. Ministro de relaciones exteriores en 1896. Gobernador de Cundinamarca en 1897. Ministro de Guerra y de Tesoro en 1898. Se opone al golpe de estado de 1900, siendo desterrado. Ministro de Hacienda en 1904. Presidió la Asamblea Nacional en 1909. Reemplaza como designado en dos oportunidades al presidente Reyes, hasta su retiro definitivo en 1909, donde entrega al poder a Valencia, elegido por el congreso. Presidió el Consejo de Estado en 1914. Elegido primer designado en 1921, reemplaza al titular Suárez hasta terminar su período en 1922.

  • pedro-nel-ospinaPedro Nel Ospina Vásquez

    Ingeniero de Minas y Militar Conservador. Hijo del presidente Mariano Ospina Rodríguez. Sufre desde los 4 años el exilio al que es sometido su padre, luego de la revolución de Mosquera en 1861. Participó en las guerras civiles de 1876, 1885, 1895 y de los mil días. Rector de la Universidad de Antioquia en 1887. Representante a la Cámara en 1892. Ministro de Guerra del gobierno de Marroquín, intenta restituir el gobierno constitucional, siendo apresado y desterrado en 1901. Senador en 1903. Presidente del Senado en 1918. Gobernador de Antioquia en 1919. Elegido presidente en 1922. Creó la Contraloría General de la República, contrató la misión Kemmerer, que organizó el Banco de la República y la Tesorería General. Impulsó la construcción de caminos y ferrocarriles.

  • miguel-abadiaMiguel Abadía Mendez

    Abogado Conservador. Diputado de Popayán. Fiscal de Cundinamarca y Representante a la Cámara. Profesor Universitario. Ministro del tesoro, de instrucción pública, de relaciones. Elegido presidente sin contendores en 1926. Contó con el apoyo del Arzobispo Herrera Restrepo. Tuvo que afrontar no sólo la crisis mundial de 1929, sino también la oposición férrea de liberales, conservadores, comunistas, y estudiantes. Su desafortunado gobierno tiene una participación nefasta en la huelga de las bananeras, que termina definitivamente con la hegemonía conservadoras exteriores y de gobierno.

  • mariano-ospinaMariano Ospina Pérez

    Ingeniero Conservador. Representante a la Cámara y Senador. Elegido presidente para el período 1946-50. Inició su gobierno con el propósito de desarrollar una administración de "unión nacional". Ante la oposición de su partido de negociar con los liberales tuvo que afrontar los sucesos trágicos del 9 de Abril de 1948, luego del asesinato de Gaitán. Al respecto, cabe señalar que aunque se sindica a este gobierno de haber iniciado la violencia bipartidista, desde los años 30, se venían presentando persecuciones oficiales, tal como lo había denunciado en su momento Laureano Gómez. Durante su gobierno se creó la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz del Río, se aumentó el capital del Instituto de Crédito Territorial, se contrató una misión con el fondo monetario internacional para defender la moneda, aumentó el impuesto de giros a los grandes capitales y se celebró la Conferencia Panamericana.

  • laureano-gomez-castroLaureano Gómez Castro

    Ingeniero Conservador. Parlamentario desde 1911. Ministro de Obras Públicas en 1925 y de Relaciones exteriores en 1947. Dirigió las publicaciones La Unidad, Revista Colombiana y el Siglo. Líder indiscutible del Partido Conservador por medio siglo, dirigió y redactó los programas del partido en 1931 y 1937, donde se opuso a la República liberal. Ganador de las elecciones de 1950, sin contendores, al igual que López Pumarejo en 1934. Se retira del poder en 1951 por problemas de salud, siendo reemplazado por el designado Urdaneta Arbelaez. Al pretender reasumir el cargo, el 13 de Junio de 1953, es derrocado por el golpe de estado del general Rojas Pinilla. Exiliado en España, firmó con Lleras Camargo el pacto de Sitges que dio origen al Frente Nacional, una alternación de 16 años en el poder, entre los dos partidos tradicionales.

  • roberto-urdanetaRoberto Urdaneta Arbeláez

    Abogado Conservador. Representante a la Cámara y Senador. Ministro de gobierno, de guerra y de Relaciones exteriores. Diplomático en Argentina, Perú, la ONU, y firmante del Protocolo de Río de Janeiro que resolvió el conflicto colombo-peruano. Ejerció el poder como designado entre 1951 y 1953, hasta el 13 de junio de 1953, cuando reasumió el presidente Gómez y fue derrocado por el golpe militar de Rojas Pinilla.

  • guillermo-leon-valenciaGuillermo León Valencia

    Abogado conservador. Hijo del poeta y varias veces candidato a la presidencia Guillermo Valencia. Representante a la Cámara y Senador. Embajador en España entre 1950-53. Participó en la coalición liberal-conservadora que derrocó al dictador Rojas Pinilla en 1957. Elegido presidente por el Frente Nacional para el período 1962-1966, tuvo que afrontar una agitación política y social que marcó la aparición de las guerrillas comunistas que intentaron crear las repúblicas independientes de Marquetalia, El Pato y Riochiquito. Creó la Junta Monetaria y estableció el impuesto a las ventas. Incrementó la actividad del Instituto de crédito territorial e inauguró Ciudad Kennedy. Se crearon los departamentos de Quindío y Risaralda, que conformaban el "Viejo Caldas". Recibió la visita oficial del presidente

  • misael-pastrana-barreroMisael Pastrana Borrero

    Abogado Conservador. Ministro de Obras Públicas, de Fomento, de Hacienda, y de Gobierno en 1966. Embajador de Colombia en Washington en 1968. Fue elegido Presidente por el Frente Nacional en 1970, frente al General Rojas Pinilla. Ante la diferencia escasa entre los dos candidatos, surgieron opositores a su gobierno, entre ellos el M19. Durante su gobierno se firmó el contrato de asociación para inicial las minas de carbón del cerrejón. Creó la Central de Abastos de Bogotá, CORABASTOS, e implanto el UPAC, para fomentar la adquisición de finca raíz para las clases bajas y medias, con créditos accesibles. Fue promotor de la Convención conservadora de 1985, donde propuso y fue aceptado el cambio del nombre del partido, por el de Partido Social Conservador.

  • rafael-azuero-mancholaRafael Azuero Manchola

    Nació en la ciudad de Neiva el 21 de septiembre de 1906 hijo de Floresmiro Azuero y Aurelia Manchola. Curso hasta cuarto año de bachillerato en el Colegio Santa Librada en Neiva y terminó bachillerato en el Colegio Mayor del Rosario en Bogotá, obteniendo la mención de Colegial del Rosario en 1925. Ingreso a la escuela Nacional de Medicina, donde obtuvo el titulo, con especialidad en Medicina Interna y Órganos de los Sentidos, en octubre de 1932.recibió la medalla de Oro del Internado. En ese mismo año entra a trabajar como medico de la carretera Garzón-Florencia, que facilitaría el transporte de elemento para el conflicto con el Perú. A partir de ese momento empieza su intervención en la política regional, siendo elegido Diputado a la Asamblea. En 1939 fue elegido representante a la Cámara de Representantes pero no asistió Se caso en 1940 el 12 de octubre con doña Beatriz Borrero. En 1948 fue Gobernador del Huila. En 1952 asumió por primera vez la Presidencia del Directorio Nacional Conservador, cargo que desempeño en cuatro oportunidades, la última durante la campaña presidencial de Misael Pastrana Borrero. En 1953, Ministro de Gobierno, Alcalde de Neiva, durante la administración de Víctor Alcides Ramírez Ministro de Gobierno del dr. Roberto Urdaneta Arbelaez, cargo que desempeño hasta el 13 de junio del mismo año Delegado del Presidente a la posesión de Juan Domingo Perón. Presidente de la Sociedad de Agriculturas de Colombia en dos oportunidades. Representante del presidente de la junta directiva del Seguro Social. Miembro de las juntas directivas de la Caja Agraria, Federación Nacional de Ganaderos Representante a la Cámara en el período de 1966 al 1970 a la cual asistió el último periodo. En diciembre de 1972, designado a la Presidencia de la Republica y encargado de la misma el 21 de julio hasta el 24 de julio de 1973. Fundador de la organización el Minuto de Dios en Neiva. Falleció el 14 de septiembre de 1982 CONDECORACIONES • Cruz de Boyacá-categoría Jefe de Estado-VII-73 • Orden Antonio Ricaurte-Fuerza Aérea-gran cruz-II-74 • Orden Civil al mérito- Ciudad de Boyacá-gran maestro-VII-73 • Gobierno de la China Nacionalista-IV-74 • Benefactor 1950-1973 Cuerpo de Bomberos Neiva • Gran Estrella Cívica, categoría extraordinaria Policía Nacional 1974 • Sociedad de Agricultores de Colombia - orden del centenario 1971 • Condecoración Club Rotario – Paúl Harris 1982 • Orden de la Gaitana – categoría de Oro. Otorgada por la Gobernación del Huila el 26 de agosto de 1982.

  • belisario-betancurBelisario Betancur Cuartas

    Abogado Conservador. Ocupó importantes cargos en el sector público, como Representante a la Cámara en 1951 y 1953, Senador de la República en 1958, Vicepresidente del Directorio Nacional Conservador en 1959, y Ministro de Trabajo y diplomático en España. Dirigió los diarios El siglo, la Defensa y la revista la Unidad. Se postula como candidato a la presidencia en 1978 pero es elegido cuatro años después para el período 1982-1986. Durante su gobierno, decretó una amnistía general para la guerrilla, se organizaron comisiones de paz, se pactó la tregua y el cese al fuego con el EPL, el M19 y las FARC. A pesar de su política conciliatoria, tuvo que afrontar la toma del Palacio de Justicia por el M19 en Noviembre de 1985, lo que terminó con la vida de los magistrados de la Corte y de varios civiles. Integró a Colombia al bloque de Naciones no Alineadas, limitó las importaciones y le hizo frente a la crisis de la deuda que padecía Latinoamérica y a la crisis financiera, producto de la quiebra del grupo Grancolombiano.

  • andres-pastranaAndrés Pastrana Arango

    Abogado y Periodista Conservador. Trabajó como gerente de la revista Guión y fundó el noticiero TV hoy, donde se desempeñó como presentador. En el ámbito público ocupó importantes cargos de la ciudad de Bogotá, como Concejal del Ayuntamiento, Presidente del Concejo y Alcalde Mayor. Más adelante es elegido Senador de la República, acta a la cual renuncia para preparar su candidatura presidencial en 1994, pero es derrotado por Ernesto Samper Pizano.

    A comienzos de 1998 anuncia su segunda candidatura, y es elegido como presidente para el período 1998-2002. En su período de gobierno inició un proceso de paz, en nombre del cual estableció la Zona de Distensión en el departamento de Caquetá. Por otro lado, estableció una alianza con Estados Unidos en la lucha con el narcotráfico que se tradujo en el Plan Colombia.

    El 21 de febrero de 2002, Andrés Pastrana, en respuesta a la última y brutal campaña de ataques de las FARC, anuncia la ruptura definitiva del proceso de paz, y ordena al ejército recuperar la zona desmilitarizada de Caquetá.

andres-pastrana belisario-betancur rafael-azuero-manchola misael-pastrana-barrero guillermo-leon-valencia roberto-urdaneta laureano-gomez-castro mariano-ospina miguel-abadia pedro-nel-ospina jorge-holguin-mallardo marco-fidel-suarez jose-vicente-concha carlos-restrepo ramon-gonzales-valencia rafael-reyes jose-manuel-marroquin manuel-antonio miguel-antonio-caro carlo-holguin rafael-nunez bartolome-calvo mariano-ospina-rodriguez manuelmaria rufino-cuervo pedro-alcantara jose-ignacio-de-marquez simon-bolivar