“Fracasó modelo antidroga del Gobierno” Presidente Hernán Andrade Serrano

“Fracasó modelo antidroga del Gobierno” Presidente Hernán Andrade Serrano

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, consideró que la estrategia antidroga del Gobierno no ha dado resultados por el aumento significativo de cultivos. El congresista manifestó que continuará trabajando en este tema y hará diversos debates de control político.

EL NUEVO SIGLO: Usted fue uno de los primeros en advertir  sobre el auge sobre los narcocultivos el año pasado en Colombia. Las últimas cifras tanto de los Estados Unidos como de la ONU advierten que estamos disparados, ¿se puede hablar de un fracaso en el modelo antidrogas en el gobierno de Santos?

HERNÁN ANDRADE: Creo que sí, ojala esté equivocado, creo que es muy optimista el Presidente de erradicar las 100 mil hectáreas, estrellarse con esos cocaleros en muchas zonas que más tarde que temprano tendrán que intentar aspersión aérea. Ojala esté equivocado y que el Gobierno logre erradicar las 100 mil hectáreas, pero nosotros lo advertimos a tiempo. Pero el Presidente le apostó y volvió a insistir en su intervención del 20 de julio que él como Jefe del Estado garantizaba la eliminación de las 100 mil hectáreas. Hoy más que nunca queremos estar equivocados. Pero para mí la estrategia antidroga del Gobierno no ha dado resultado, ni en volumen ni en producción, y en el consumo que se ha incrementado.

Legislatura que inicia 

ENS: ¿Qué responsabilidad le cabe al Partido Conservador en la Presidencia del Senado en este último año de legislatura?

HA: Muchísima, porque este es un periodo particularmente importante como cuarto año y final de legislatura, porque coincide con los temas centrales de implementación del proceso de paz que ya conocemos como Justicia Especial, el tema de las curules, el tema de la reforma política, entonces es particularmente importante para el país tener un hombre serio y con la veteranía y experiencia liderando el Senado de la República.

ENS: En los corrillos políticos dicen que el Gobierno decidió hacer una restructuración de su gabinete y de altos cargos, precisamente el miércoles, como una fórmula para alinderar las fuerzas en el Congreso y asegurar la aprobación de sus proyectos, ¿cuál es su opinión?  

HA: Normalmente el Gobierno y concretamente el presidente Juan Manuel Santos ha sido muy ajeno al manejo político partidista, uno diría que el 90 por ciento de los casos de los ministros no pasa por las manos de los directores de los partidos, son personas responsables, respetables, que escoge el Presidente y se los asigna por su origen partidista. No sé si en este evento él irá a consultar o él ira alinderar fuerzas, así no ha sido en el curso de los 7 años, él ha integrado su gabinete a real saber y entender y ha ejercido su fuero discrecional sin consultarlos con los Partidos Políticos.

“Mi meta es no bajar de 30 representantes y mantener los 18 senadores”.   

ENS: El Partido Conservador en estos momentos tiene tres ministros de filiación azul en el gabinete, y también se está diciendo que le van a dar Invías, Bancoldex y otros institutos, ¿aspiran ustedes a más ministros o a otros institutos?

HA: El tema no es tanto de cantidad, sino de representatividad, nosotros finalmente con Cárdenas hemos tenido las mejores relaciones. El Ministro de Minas, que fue una fórmula ideada por el Gobierno, nosotros hemos estado a gusto con él, nos atiende y el nombramiento de Gil como gran jurista, una cartera que hoy pasa dificultades, no fue consultado, pero él es conservador. Reitero el tema es las carteras y los ministros que tengan la representatividad y que puedan al interior del Gobierno tener la discrecionalidad política, porque otro tema es ministros sometidos a únicamente al fuero del Ejecutivo. El tema no es qué tantas entidades, porque si usted me pregunta Bancoldex hay una persona de origen conservador que hoy ejerce con lujo de competencias. Nuevo sí es la posibilidad de que un conservador llegue a Invías y que el Partido presente los candidatos. En ese tema no he recibido la primera llamada, la primera consulta y estoy pendiente. No estoy seguro que adopte la fórmula de consultar y de jugar como ajedrez político.

ENS: Esta legislatura será muy complicada porque ya la Corte Constitucional le permite al Congreso modificar sin permiso del Gobierno los acuerdos derivados del proceso de paz, ¿qué cambios le propondrá el Partido Conservador a esas iniciativas?  

HA: Tenemos por ejemplo en el tema de reforma política un estudio ya previo que dirigió el exministro Carlos Holguín, Guillermo Francisco Reyes y otras figuras del Partido, votamos en bancada y tenemos propuestas. Por ejemplo tenemos una propuesta a mediano plazo de regresar a un Senado regional, no lo podemos implementar ahora, en esta legislatura. Yo como Presidente y otros colegas vamos a presentar un debate de control político sobre el tema de tierras, el tema de las 16 curules es un ambiente generalizado que existen algunas zonas del país donde hay bandas criminales y narcotráfico, y algunos disidentes de las Farc pretendiendo imponer a la fuerza el electorado. Entonces en ese tema hay una prevención grande no solo del conservatismo, sino de otros partidos políticos, Yo creo que se magnificó el fallo de la Corte en cuanto a que nosotros somos partidos políticos serios que saben que debemos cumplir el compromiso de Estado que adquirimos, pero no  vamos a perder nuestro fuero de hacer aportes, como ya se había hecho antes.

ENS: ¿Usted tiene propuestas?

HA: Yo por ejemplo tengo un proyecto que es el de la incorporación de los desmovilizados a la UNP como miembros de seguridad, yo soy ponente único. Lo pasamos en comisiones conjuntas para plenaria y espero que le den buen recibo en mi calidad de ponente, así que en muchos temas aportaremos nuestro granito de arena.

Posición del Partido

ENS: Hay quienes ubican  al Partido volviendo a votar junto a La U y a los liberales en los acuerdos de paz, pero otros dicen que van hacer una especie de bloque con el uribismo y Cambio Radical en temas críticos ¿en qué está hoy el Partido Conservador?

HA: Donde siempre hemos estado, en el centro de la discusión votando a conciencia. Por ejemplo delante de mí le pregunto a algún colega sobre el tema de las 16 curules y le manifesté las mismas reservas que está planteando el Partido Conservador y no nos hemos reunido con Cambio Radical, no tenemos acercamiento con el uribismo, pero hay temas que se salen del sentido común o nacen del sentido común político que es el tema del narcotráfico en esas zonas, en esos temas no se harán alianzas, habrán coincidencias, y no vamos a votar a rajatabla.

ENS: ¿En la reforma política qué actitud se tomó?

HA: Nosotros votamos lista cerrada a partir del 2022 y esa va ser nuestra postura como bancada, algunos miembros de la Cámara me han hablado de lista cerrada a partir de la fecha, pero el Partido Conservador cree que es hora de empezar como un mecanismo de transición a que haya una política seria y acabar con el voto preferente a mediano plazo, esa es una determinación tomada. No sé con quién vamos a coincidir, el Partido Liberal habla de lista cerrada desde ya, y nosotros hablamos desde el 2021.

ENS: ¿Cómo ve la posibilidad de una ley de transfuguismo político?

HA: No, para nada, el Partido Conservador no vota el transfuguismo. El Partido Conservador se queda con sus miembros dentro del Partido, y los que lleguen de otras colectividades, nosotros votaremos que no a cualquier propuesta que se haga.

Campaña Electoral

ENS: ¿Hoy quiénes son los precandidatos del Partido Conservador, con quiénes se está hablando, y quiénes ya no van a competir a nombre del Partido?

HA: Ojalá suspendiera lo de firmas y entraran a las reglas de juego. Quien pasó la carta fue Alejandro Ordóñez y está recogiendo las firmas. Quienes han manifestado han sido el exgobernador Ubeimar Delgado y en la redes la exministra Marta Lucía Ramírez, que además tiene un acto el próximo martes a las 9 de la mañana, donde va ir con su equipo político a señalar que quiere ser candidata del Partido Conservador. Hoy posiblemente estarían Ubeimar Delgado y Marta Lucía Ramírez.

ENS: ¿Y Luis Alfredo Ramos?    

HA: Es que él es miembro del Centro Democrático, y normalmente no entraría en unas reglas de juego conservadoras, muchos dirigentes conservadores por haber compartido curul con nosotros y Equipo Colombia se disolvió, mucha gente conservadora considera que Luis Alfredo Ramos es uno de los nuestros, pero él ha dicho en todos los tonos que él competirá por el aval del Centro Democrático, y después vendrá a buscar el apoyo del Partido Conservador.

ENS: Pero Marta Lucía Ramírez ha expresado su beneplácito con la alianza entre Andrés Pastrana y el expresidente Álvaro Uribe, ¿ustedes la aceptan con todo y coalición? 

HA: Nosotros no vamos a vetar a absolutamente a nadie, menos a una mujer importante y capaz y brillante que tiene dos millones de personas que depositaron la confianza en ella. Así que ella es libre de expresar sus opiniones y es libre se ir a solicitar el aval al Partido Conservador, no hay vetos para nadie. Por el contrario complacido que personas de las cualidades y las capacidades como Marta Lucía Ramírez entren a las reglas de juego.

ENS: ¿Cuál es su meta para los comicios de marzo?

HA: Mi meta es tratar con muchas dificultades logísticas, de circunstancias de opinión, pero tratar de no bajar el número de senadores, tratar de mantener esas 18 y perder lo mínimo posible, conseguir los 18 sería un avance grande. Donde veo más opciones de mantener y crecer es en Cámara, hay opciones en La Guajira, en el Magdalena, en el Chocó, en el Guaviare, en el Meta, vamos a pelear la segunda curul de Cámara en Bogotá, así que podemos crecer en 5 o 6 departamentos. Hay dificultades serias en el Atlántico, en Nariño, de pronto en Risaralda, mi meta es no bajar de 30 representantes y mantener los 18 senadores.

ENS: ¿Cómo hacer para que el Partido Conservador vote por conservadores en las elecciones? 

HA: Vendiendo propuestas, por ejemplo en el tema de tierras voy a trabajar intensamente para el debate de control político, para que nos vean trabajando seriamente, que nos vean con propuestas.

ENS: ¿Qué coaliciones ve posibles para las presidenciales?

HA: No quiero especular al respecto, nunca habido una campaña tan reñida, a 6 u 8 meses de parlamentarias y a 10 de las presidenciales, nunca ha habido un sprint final tan fuerte. Vamos a ir con candidato propio a las elecciones si hay acuerdos con partidos afines, pero por el momento reorganizar la casa.

ENS: El presidente Santos hizo un llamado a la conciliación, a la unidad, a dejar atrás la polarización, pero el uribismo le estaba replicando con 42 trinos ¿se puede superar la polémica, o ya nos fuimos así?

HA: El conservatismo no cabe en esa polarización, el conservatismo debe ser un partido de centro derecha, nos consideramos así constructivos, pensando en las bondades del proceso de paz, pensando en los ajustes en política antidroga, en temas de la Justicia Especial para la Paz.  Debemos buscar la reconciliación y comparto con el presidente Santos.

ENS: ¿De quién es la culpa de la aftosa?

HA: No he estudiado el tema, he mirado los cuestionarios, el del Centro Democrático, y uno de Antonio Guerra de la Espriella, pero es muy difícil para el Gobierno y para Aurelio Iragorri  que le quite el manejo a Fedegan y que le aparezca la fiebre de la aftosa. Si no fue responsabilidad del Gobierno, fue una desafortunada coincidencia por parte del Gobierno.