Gobierno busca caminos para salvar Circunscripciones Especiales de Paz

Gobierno busca caminos para salvar Circunscripciones Especiales de Paz

Falta de votos puso en peligro los 16 nuevos escaños en Cámara de Representantes, pactados en el acuerdo con FARC.

“En Partido Conservador no vamos a dar el sí para que se traigan 16 personas elegidas por el narcotráfico y las armas en Colombia”, aseguró el senador Hernán Andrade.

Gobierno decidió crear una subcomisión con la participación de varios partidos, menos el Centro Democrático, que planteé alternativas para sacar adelantas las circunscripciones especiales de paz.

Tomado de: Noticias Caracol TV https://amp.noticias.caracoltv.com/el-acuerdo-final-paz-en-colombia/gobierno-busca-caminos-para-salvar-circunscripciones-especiales-de-paz

  • Fabio Enrique Rangel Araque

    Con el fin de participar en el debate sobre la aprobación o no, de las 16 circunscripciones electorales, quiero dejar un comentario, tomando el significado de los INTEGRANTES DEL SENADO, Y LOS ELEGIDOS PARA HACER PARTE DEL SENADO, con el fin de comprobar la mayoria requerida en las votaciones, para tomar decisiones:

    La ley 5 de 1.992 dice: ARTICULO 117. Mayorías decisorias. Las decisiones que se adoptan a través de los diferentes modos de votación surten sus efectos en los términos constitucionales. La mayoría requerida, establecido el quórum decisorio, es la siguiente:
    2. Mayoría absoluta. La decisión es adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes.
    La ley claramente dice que la mayoria de los votos de los integrantes, no dice de los elegidos o nombrados.

    La ley 5 de 1992, es muy clara en el sentido que se tomara la MAYORÍA DE LOS VOTOS DE LOS INTEGRANTES, y no hace referencia a la mitad mas uno.

    El artículo 134 de la Constitución Política de Colombia dice: Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas.

    Por lo tanto el quorum debe se toma sobre los miembros que integran en la actualidad el senado, que son 99, porque se les resta las curules de los senadores que están privados de la libertad , pero esa operación matemática se debe aplicar para las votaciones, porque son 99 los integrantes del Senado en la actualidad, para dar cumplimiento al artículo 117 numeral 2 de la Ley 5 de 1.992, cuando se trata de la mayoría Absoluta.

    Es decir cuando se trata de la mayoría Absoluta, el quorum y la mayoria de los votos, son equivalentes e iguales en número y porcentaje.

    No sucede con la mayoria simple , calificada ,y especial establecidos en el artículos 117, numerales 1, 3 y 4 de la ley 5 de 1992, en donde el quorum se toma sobre los miembros de los integrantes de la corporación, restando las curules de la silla vacía, que no pueden ser reemplazadas como lo ordena el artículo 134 de la Constitución, pero la votación se realiza sobre los asistentes, o miembros , o de los integrantes existiendo una diferencia entre el quorum y la votación.

    Es como en un partido de fútbol, los ELEGIDOS para jugar el partido en el equipo , son once , pero expulsan 3 en el primer tiempo , el partido se seguirá jugando con 8; El técnico no pueden para el segundo tiempo incluir 3 jugadores para completar los 11.Con esos 8 jugadores que INTEGRAN el equipo en el campo de juego se toma decisiones, tácticas y técnicas de acuerdo a las reglas.Los tres expulsados ya NO INTEGRAN el equipo porque no están en el terreno de juego y no pueden reingresar.

    La Mayoría de los votos de los INTEGRANTES del senado en la actualidad son 99; Pero los nombrados fueron 102 , existiendo 3 privados de la libertad; esos tres ya no integran el congreso, por aplicación de la silla vacía de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia.

    Estas tres personas privadas de la libertad no pueden votar, porque es obvio han perdido su derecho al no pertenecer al Senado.
    Por lo tanto hay una gran diferencia en el significado de integrantes y nombrados; veamos el diccionario:

    Integrante.adjetivo 1.Que integra un conjunto o un grupo o forma parte de él junto a otros elementos.

    Elegido. Designar a una persona por votación para un cargo o un premio.
    En el caso de los tres senadores privados de la libertad, fueron elegidos para ser parte del Senado, pero ya no lo integran por pérdida se su investidura.