Gustavo Padilla Orozco 2018 – 2022

Gustavo Padilla Orozco 2018 – 2022

Gustavo Padilla Orozco

Perfil

Oriundo del municipio de El Dovio Valle, de origen campesino, casado, Abogado de profesión, egresado de la Universidad Central del Valle del Cauca, con Posgrado en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con estudios de profundización en Desarrollo Local; Legislación Laboral y Riesgos Profesionales; Cooperación Internacional; Planeación y Proyectos; Gestión Ambiental Regional y Local, entre otros.

Desde hace 17 años, es miembro de la Fuerza Social del Partido Conservador; durante un tiempo ejerció su profesión como jurista en el Norte del Valle, y en el municipio de El Dovio se desempeñó en los cargos de Inspector de Policía, Jefe de Planeación, Personero y como Alcalde Municipal en tres oportunidades: dos (2) por elección popular (años 2001-2003 y 2008-2011) y una (1) nombrado mediante Decreto del Gobernador (Diciembre de 2005 a marzo de 2006).

Mediante Decreto No. 932 del 3 de junio del año 2015, fue nombrado en propiedad como Secretario de Educación Departamental. En la Secretaría de Educación Departamental se desempeñó también como Director Técnico del Área de Cobertura y Subsecretario de Cobertura Educativa y en tres oportunidades fue nombrado Secretario de Educación encargado.

Durante el tiempo que estuvo vinculado en la Secretaria de Educación Departamental fue delegado del Gobernador del Valle ante la Junta Directiva del Instituto Técnico Profesional de Roldanillo Valle – INTEP; Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM Capitulo Valle y Comisión de Personal de la Gobernación del Valle.

Propuesta Legislativa

1. Defender la Política Educativa para la Primera Infancia; efectuar control político al Gobierno con respecto a la gratuidad y calidad Educativa en los niveles primaria, secundaria, media, terciaria y educación para el desarrollo humano (Educación para el trabajo) y construir iniciativas que busquen el financiamiento para la gratuidad de la educación superior, el apoyo a la investigación en ciencia, tecnología, innovación y para reforzar el financiamiento de las Universidades Públicas.

2. Promover acciones para reforzar el control en el cumplimiento de la normatividad vigente respecto al acceso a los servicios de salud, que está colapsado o si es del caso, la restructuración del modelo de aseguramiento en salud.

3. Trabajar iniciativas para crear la renta básica para estratos 1, 2 y la implementación del mínimo vital, en vivienda, salud, educación y en servicios públicos domiciliarios, con el fin de atacar la pobreza y la miseria.

4. Gestionar programas y proyectos para el mejoramiento de la infraestructura para la competitividad y la generación de empleo digno.

5. Buscar apoyo para el campo y el campesino para mejoramiento de las vías terciarias; subsidios; incentivos; seguros de cosecha; cadenas de comercialización; mejoramiento y/o construcción de vivienda nueva; acceso al sistema de salud; educación rural; agua potable y saneamiento básico, con el fin de cerrar las brechas entre el campo y la ciudad para recuperar ese sector primario de la economía nacional.

6. Luchar contra al aumento de impuestos o a nuevas reformas tributarias; apoyaré iniciativas para reforzar el control a la evasión, la elusión y el contrabando; estimularé decisiones para bajar el IVA al 16% y solicitaré acabar con los gravámenes anti técnicos, como el impuesto al patrimonio, a la riqueza y el 4×1.000. Promoveré iniciativas de revisión y/o modificación de las exenciones tributarias y plantearé la búsqueda de nuevas actividades comerciales, industriales y de servicios que al día de hoy no tributan, con el fin de recuperar la estabilidad fiscal y reforzar la inversión social.

7. Promover discusiones para hacer frente al problema de la corrupción, proponiendo programas educativos para la legalidad desde las Instituciones Educativas y el reforzamiento coercitivo de los entes de control.

8. Ayudar en todas las iniciativas que busquen la protección y sostenibilidad ambiental.

9. Apoyar las iniciativas para la reforma a la Justicia, la Justicia Especial para la Paz–JEP y la participación en política de los desmovilizados.

10. Presentar iniciativas de respaldo a nuestra Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad, para la garantía de la justicia, el orden y la libertad.

11. Brindar apoyo irrestricto para la creación de los Ministerios del Deporte y Turismo, así como el fortalecimiento de los programas en cultura y recreación.