Información sobre aplicación de la cuota obligatoria de mujeres (ley 1475)

DIRECTORIO NACIONAL CONSERVADOR

 

C I R C U L A R

 

PARA:        Senadores, Representantes a la Cámara y

Directorios Deptales. Conservadores.

DE:              Presidente, Secretario General y Secretaria

de la Mujer.

 

ASUNTO:   Información sobre aplicación de la cuota

obligatoria de mujeres (ley 1475).

 

FECHA:    9 de mayo del 2013.

 

 

Distinguidos dirigentes Conservadores:

 

Consideramos de la mayor importancia recordarles el cumplimiento de lo preceptuado por la Ley 1475, sobre la aplicación de la cuota obligatoria de mujeres en las listas de candidatos al Senado de la República y Cámara de Representantes, corporaciones éstas que serán renovadas en las elecciones del 2014.

 

Dice dicha ley en su artículo respectivo: “Artículo 28. Inscripción de candidatos. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos de sus candidatos, así como de que no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad. Dichos candidatos deberán ser escogidos mediante procedimientos democráticos, de conformidad con sus estatutos. Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”. (Aparte subrayado de este inciso CONDICIONALMENTE exequible).

Por lo tanto, en la formación de las listas a la Cámara de Representantes, que los Directorios Departamentales presentarán al Directorio Nacional Conservador para su examen, deberá tenerse en cuenta que la cuota del 30% de uno de los géneros, es obligatoria en las circunscripciones departamentales en donde se elijan cinco (5) o más Representantes. En los Departamentos en los cuales se elijan cuatro (4) Representantes, o menos, no se aplica el Artículo 28 citado. En los Departamentos que elijan dos (2) Representantes, podrán inscribirse hasta tres (3) candidatos.

Cuando el resultado del cálculo del 30% tenga fracción, la aproximación al número de cupos para las mujeres se aproximará hacia arriba. Por ejemplo, si la cuota a cumplir obligatoriamente es 2,2, el número mínimo de candidatas o candidatos será de tres (3).

Para información de ustedes, presentamos un cuadro de los Departamentos donde aplicará la cuota  del 30%  de género para las elecciones a Cámara de Representantes:

 

 

 

DEPARTAMENTO

Número  total de  curules Conservadoras actuales

 

 

CUOTA

DEL 30 %

 

 

NUMERO DE CANDIDATAS A INCLUIR EN EL 2014

 

 

REPRESENTANTES CONSERVADORAS

        2010-1014      

 

      

       ANTIOQUIA

 

 

 

 

7

 

 

5,1

 

 

6

NIDIA MARCELA OSORIO SALGADO

               Y

 MARTA CECILIA RAMÍREZ ORREGO

ATLÁNTICO

2

2,1

3

              -o-
BOGOTÁ

1

5,4

6

              -o-
BOLÍVAR

1

1,8

2

              -o-
BOYACÁ

2

1,8

2

              -o-
 

CALDAS

 

2

 

1,5

 

2

JUANA CAROLINA LONDOÑO JARAMILLO
CÓRDOBA

1

1,5

2

              -o-
CUNDINAMARCA

2

2,1

3

              -o-
MAGDALENA

1

1,5

2

              -o-
 

NARIÑO

 

2

 

1,5

 

2

DIELA LILIANA BENAVIDES SOLARTE
 N. SANTANDER

3

1,5

2

              -o-

 

 

 

       SANTANDER

 

 

 

1

 

 

2,1

 

 

3

 

 

LINA MARIA BARRERA RUEDA

 

 

VALLE DEL CAUCA

 

 

2

 

3,9

 

4

             

             -o-

 

Habrá de tenerse en cuenta que los Representantes a la Cámara en ejercicio (período Constitucional 2010-2014) que aspiren a ser reelegidos el próximo año, podrán inscribirse por derecho propio. El período de inscripción de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes será entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013.

Las informaciones anteriores se les enviará también a los dirigentes de los demás Departamentos para que tengan una ilustración que les permita absolver consultas de los aspirantes a Cámara de Representantes y de quienes, en su momento, aspiren a las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales.

 

Cordialmente,

 

 

 

EFRAÍN CEPEDA SARABIA           JUAN CARLOS WILLS OSPINA               Presidente                                              Secretario General

 

 

 

                                      SORAYA GALVIS COBO

Secretaria de la Mujer

 

 

ELABORÓ: JAIME RIVERA

 

jrc.-

 

Categorías