“De la incertidumbre a la seguridad jurídica” H. Senadora Nidia Osorio

“De la incertidumbre a la seguridad jurídica” H. Senadora Nidia Osorio

“Es necesario fijar en condiciones de igualdad la asignación de retiro de los miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional”, sostuvo la senadora Nidia Marcela Osorio.

Bogotá. D.C. diciembre 15 de 2016 - (Prensa Senado) -

La senadora Nidia Marcela Osorio del Partido Conservador, autora del proyecto 212 de 2017, el cual establece el tiempo de vinculación a la Policía Nacional, de los miembros del nivel ejecutivo, para acceder al derecho de la asignación de retiro, dio a conocer mediante un comunicado a la opinión pública la labor legislativa para lograr el objetivo del proyecto, que actualmente está en etapa de conciliación entre las dos Cámaras.

“La iniciativa busca superar la inseguridad jurídica existente con los miembros de la Policía Nacional del nivel ejecutivo, “en múltiples decretos, el ejecutivo ha interferido en la esfera del legislador como lo ha declarado el Consejo de Estado en diversas ocasiones, ha modificado tiempos y ha afectado a miles de policías.

Es menester afirmar que los principios de igualdad y equidad, contenidos en la Constitución, y que  según la Ley marco 923 de 2004, sostienen que es necesario fijar en condiciones de igualdad la asignación de retiro de los miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional incorporados de manera directa antes del 31 de diciembre de 2004, toda vez, que sus miembros cumplen las mismas funciones constitucionales consagradas en el artículo 218 que el personal de oficiales, suboficiales y agentes, y es ese personal el que a diario sale a enfrentar la delincuencia común y grupos al margen de la ley con el fin de garantizar la seguridad ciudadana”, aseguró la legisladora.

Igualmente, es preciso afirmar que desde ningún punto de vista se encuentra justificado que a los miembros del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional se les exija para su derecho de asignación de retiro 20 y 25 años de servicio en contraposición de sus compañeros y homólogos Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la misma Policía. Así como también frente a los Agentes a quienes únicamente basta con cumplir 15 y 20 años de servicio activo en cada institución. Tan importantes son las tareas que cumplen los Oficiales, Suboficiales y Agentes de las Fuerzas Militares como las asignadas a los miembros del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional”. Asegura la senadora en el comunicado.

Debe tenerse en cuenta que los decretos que han regulado de alguna manera la asignación de retiro del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional por parte del Gobierno Nacional con base en las facultades otorgadas por el legislador, han sido declarados nulos e inexequibles, por cuanto el Gobierno se excedió en las reglas fijadas por el Congreso en el entendido de incrementar a cinco años el tiempo para la asignación de retiro de los miembros del nivel ejecutivo”.

Por tanto, como se quiera que ni la Ley 62 de 1993, ni la Ley 180 de 1995 hacen referencia al tiempo de servicio necesario para adquirir el derecho a la asignación de retiro, el Congreso desarrolló su competencia asignada en el numeral 1 del art. 150 constitucional, adicionó la ley 180/95,  estableció el tiempo de servicio para acceder al derecho de asignación de retiro, será como mínimo de 15 años de servicios y hasta los 20 años de servicios; teniendo en cuenta, que ese ha sido el parámetro dispuesto en los Decretos 1212 y 1213 de 1990, para quienes se encontraban activos al momento de la expedición de la Ley 923 de 2004, (diciembre 31 de 2004)

De esta forma, hemos logrado desde el Senado de la República pasar de la incertidumbre, a la seguridad jurídica, a un grupo de miembros de la Policía Nacional del nivel ejecutivo, brindándoles la herramienta que les permita garantizar la efectividad de sus derechos”. Concluyó la congresista.