“Las Farc deben cumplir y entregar las armas en la fecha establecida”, Efraín Cepeda.

“Las Farc deben cumplir y entregar las armas en la fecha establecida”, Efraín Cepeda.

El próximo jueves 1 de junio se cumplirá el día D+180 (plazo de seis meses para implementar los acuerdos de paz). Según lo acordado, para esta fecha las Farc no deben tener ningún arma en su poder.
 
Barranquilla, mayo 29 de 2017. Frente a las declaraciones dadas por uno de los jefes del bloque Caribe de las Farc, alias Jesús Santrich, quien en rueda de prensa el pasado viernes dijo que “el 31 de mayo no puede terminar la dejación de las armas”, el senador conservador Efraín Cepeda manifestó que el acuerdo es para cumplirse y que las Farc no deben estar expresando que no entregarán las armas ese día.
 
"Si las Farc quiere hacer política, la política es sin armas, no entregarlas es un juego peligroso. Soy enfático en decir que los acuerdos son para cumplir y las Farc tiene que comenzar a entregar las armas en la fecha estipulada", sostuvo el legislador.
 
El senador, miembro de la Comisión de Paz del Congreso de la República, recordó que precisamente esta semana fue presentado por la Comisión el mecanismo legislativo que aplicarán para garantizar la implementación del fast track, en la ejecución del acuerdo de paz, después de que la Corte Constitucional tumbara parte de su contenido.
 
La Comisión de Paz aclaró que aplicarán el reglamento interno, y en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que no lo prohibió, promoverán la votación en bloque de cada una de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz, que sean tramitadas por el llamado fast track.
 
Entre los resultados dicha reunión se concibió un plan que garantice la aprobación y los recursos para implementación en el fast track, por lo tanto, indicó Efraín Cepeda que "nada tiene que ver el fallo de la corte constitucional que, como ha quedado demostrado con la aprobación la semana anterior de dos iniciativas del fast track, en nada empaña el proceso. Puede tal vez hacerlo un poco más lento, pero ya se están tomando medidas para dedicarle desde el congreso más tiempo a los temas de paz".
 
Esto, haciendo referencia a la invitación que hizo a los partidos miembros de la Comisión, a que hagan un pacto para que en el siguiente periodo legislativo se reduzca a un mínimo de debates en plenaria del Congreso, instituyendo un día de difusión y otro día de votación, aludiendo que los debates también se pueden hacer por comisiones y de esta manera se reduciría el tiempo implementado en éstos para redireccionarlo a los temas de paz.
 
"De manera que las excusas aquí no son válidas, el pueblo colombiano lo que está esperando es la entrega de las armas, este acuerdo es para que entreguen las armas y mala señal sería si no lo hacen", concluyó el parlamentario.
 
 
H.S. EFRAÍN CEPEDA SARABIA
Senador de la República