“Lo dijimos; lo advertimos: la coca se disparó hace rato” Presidente Hernán Andrade Serrano

“Lo dijimos; lo advertimos: la coca se disparó hace rato” Presidente Hernán Andrade Serrano

Con debates en el Senado y cartas directas al presidente Santos, advertimos desde el años pasado de la inminente crisis por el aumento desaforado de cultivos de coca.

A tiempo advertimos al Gobierno Nacional y al país acerca de las gravísismas consecuencias por el aumento incontrolado de los cultivos de coca, al igual que el incremento de la producción de cocaína, afirmó el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano. Recordó que en mayo de 2016 citó a un debate en Plenaria del Senado en el que dijo que no nos "comemos el cuento de que con la erradicación manual vamos a hacer contra el narcotráfico, creemos que se ha bajado la guardia". Y así fue.

Andrade enfatizó en que, en ese debate y en dos cartas posteriores al presidente Santos, se advirtió que este inusitado aumento de narcotráfico merecería una voz de alerta ante el país si se tiene en cuenta la relación directa con el proceso de paz. "El negocio del narcotráfico es el combustible de la guerra en Colombia, el que incendia la ola de violencia", señaló ante el gobierno y el país. Seguramente por el influjo positivo del fin de hostilidades y el desarme de las Farc, a pocos interesó ocuparse de la coca, dijo Andrade.

Hoy, el vicepresidente de la República, general Naranjo, reconoce que estamos sobre las 150 mil hectáreas sembradas de coca, con una producción histórica de 800 toneladas métricas anuales de cocaína.  Y con una amenaza directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de volver a épocas que creíamos olvidadas: que Colombia sea “descertificado” en su lucha contra el narcotráfico, sanción que no ocurre desde el nefasto gobierno del Proceso 8000.