Gobernadores

Mandatarios territoriales departamentales

Ubeimar Delgado Blandón

Gobernador del Valle del Cauca

Trayectoria

Delgado Blandón trabajó como auditor en la Gobernación del Valle del Cauca y en la empresa de energía de Cali (EMCALI) durante más de 15 años; a partir de 1988 se dedicó enteramente a la política, desde el Partido Conservador al que ya pertenecía.

En 1992 es elegido concejal de Cali, reelecto en 1994; siempre actuando junto al parlamentario Francisco José Murgueitio, se convirtió en su fórmula como candidato a la Cámara de Representantes cuando éste aspiró al Senado de la República en las elecciones de marzo de 1998; ambos obtuvieron un escaño. En 2002, compaginando su trabajo nuevamente con Murgueitio, obtienen la reelección.

En las elecciones de 2006 Ubeimar Delgado obtiene un escaño en el Senado y el 20 de julio del 2007 es elegido Primer Vicepresidente del Senado de la República. En octubre del 2008 es elegido miembro del Directorio Nacional Conservador.

Congresista de Colombia

En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Delgado Blandón fue electo miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de 40.657 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 2002, Delgado Blandón fue electo miembro de la Cámara con un total de 41.102 votos.
En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Delgado Blandón fue electo senador de la república de Colombia con un total de 46.013 votos.

Candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca

Desde que se presumió que en el Valle del Cauca se iba a convocar a elecciones atípicas por cuenta de la destitución de Juan Carlos Abadía, Delgado manifestó su interés por postularse a la gobernación. Entonces hizo un pacto con su principal contendor, Jorge Homero Giraldo para que este fuera el candidato de las elecciones atípicas con el respaldo de Delgado y que posteriormente Giraldo le diera su respaldo para las elecciones regionales de Valle del Cauca de 2011.
Debido a que las atípicas nunca se realizaron por decisión del Gobierno Nacional, este pacto se disolvió y ambos se presentaron como candidatos a las elecciones de 2011. dicha división derivó en que ambos candidatos perdieran las elecciones frente a Héctor Fabio Useche.Debido a que el Gobierno Nacional convocó a elecciones atípicas en el 2012, fue el candidato de la llamada ‘Unidad Nacional’.
De los 3´139.172 vallecaucanos aptos para votar, sólo lo hicieron 609.296; para un abstencionismo mayor al 80%.

Jimmy Harold Días Burbano

Gobernador del Putumayo

El actual Gobernador de Putumayo Jimmy Harold Díaz Burbano es egresado de la Universidad de Salamanca, España, allí obtuvo el título de Máster de Arquitectura para Interiores, luego hizo la Tecnología en Diseño Industrial en Cor Universitec de la ciudad de Bogotá.

Su vida política y trayectoria laboral la ha desempeñado en diferentes entidades públicas y privadas, fue Profesional Universitario en la Gobernación de Putumayo en 1993, vinculado de manera directa a la Secretaría de Infraestructura, al año siguiente se posesionó como Jefe de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de la ciudad de Mocoa, ya en 1994 se postuló para las elecciones y ganó la alcaldía de Mocoa, posesionándose como alcalde para la vigencia 1995-1997. Terminado su mandato constitucional se dedica a la empresa privada, crea y gerencia la firma “Constructora San José”, con la que entrega varias soluciones de vivienda moderna en Mocoa. Fue además fundador de la Liga de Ciclismo de Putumayo, integrante de la selección de Fútbol Putumayo en los años 1982 y 1983.

Jimmy Díaz también es amante de las letras y la escritura, es autor de dos libros, “Los aspectos del color” escrito y publicado en 1992 y “Mocoa, proceso y tradición” divulgado en el año 2003, paralelamente es autor de editoriales y columnas en diferentes periódicos regionales.

El Gobernador de Putumayo es un hombre que a sus 47 años cuenta experiencia en el campo laboral con entidades públicas y privadas, lo que garantiza una eficiencia en el manejo de los recursos del Estado en el departamento de Putumayo.