Maria Cristina Soto 2018 – 2022

Maria Cristina Soto 2018 – 2022

María Cristina Soto

Propuesta Legislativa

Con base en los diferentes diagnósticos que distintas investigaciones han señalado la situación social y económica del Departamento de La Guajira, y dados los proyectos de vital importancia que se necesitan para el desarrollo de nuestra gente, vamos a presentar un paquete de iniciativas denominado “ACUERDO PROGRAMATICO POR LA GUAJIRA” que buscará como primera medida la recuperación del tejido social y económica de La Guajira.

Las propuestas son:

  1. Presentar proyecto de acto legislativo del artículo 361 de la Constitución Política, que modifique el régimen de regalías y compensaciones.
  2. Presentar proyecto de ley que adicione el artículo 43 de la Ley 99 de 1993, que trata sobre tasas contributivas y compensación para las Corporaciones Autónomas Regionales.
  3. Gestión ante el gobierno nacional de los recursos para la terminación de la II etapa del proyecto de la represa Rio Ranchería y sus propósitos iniciales.
  4. Gestión de apoyo ante las instancias nacionales de obras público – privadas que impulsen el turismo en el Departamento de La Guajira.
  5. Gestión ante el gobierno nacional para que se sancione el proyecto de Ley 128 de 2017 que transforma a la Universidad de La Guajira en ente autónomo del orden nacional.
  6. Gestión de defensa de los derechos del Departamento de La Guajira para que tenga una importante participación en los diferentes proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y de las energías alternativas que se asientan en nuestro territorio.
  7. Presentar proyecto de Ley que establezca un régimen especial para los Departamentos y Municipios de frontera en aplicación del artículo 337 de la Constitución Política.
  8. Acompañar la gestión de la gobernadora (e) de La Guajira y de cada uno de los quince (15) alcaldes municipales ante las instancias nacionales del sector público y de empresas privadas.
  9. Gestión ante el gobierno nacional especialmente en los Ministerios de Educación, Salud y Vivienda y Agua Potable, para que se revisen las medidas cautelares correctivas que llevaron a las asunciones temporales de la competencia en los sectores de salud, educación y agua potable en el Departamento de La Guajira.