Miguel Barreto 2018 – 2022

Miguel Barreto 2018 – 2022

Miguel Barreto

Perfil

Contador Público de la Universidad de Ibagué, especialista en Finanzas, en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Actualmente, cursa maestría en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia.

Su liderazgo y trabajo de más de 20 años al interior de una de las organizaciones políticas más consolidadas de su departamento, le han permitido estar acompañado por diversos sectores, líderes populares y ciudadanos activos de los municipios que se han sumado a su visión en pro de la recuperación del Tolima.

Dentro de los cargos que ha desempeñado se encuentra el de Director financiero de Infibagué, cargo al cual renunció para coordinar la campaña del Senador Juan Mario Laserna y una vez elegido coordinó la unidad técnica legislativa, donde hizo parte del equipo que lideró la Ley 1429 de 2010, Ley de primer empleo.

Adicionalmente, coordinó proyectos para el Tolima de la mano de los alcaldes para la gestión de recursos del orden nacional, realizando el acompañamiento técnico ante los Ministerios. Labor que dio como resultado la asignación de importantes recursos e inversiones para el departamento. Esta actividad afianzó las relaciones con el nivel central y le permitió conocer el funcionamiento del Congreso y su relación con Gobierno Nacional y entes regionales.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito político, pues lleva más de 15 años trabajando por   los 47 municipios del Tolima. Conocedor de sus problemáticas y del como se puede trabajar mancomunadamente en sus soluciones.

Propuesta Legislativa

  • Desarrollaremos una política pública dirigida a los más pobres para garantizar las condiciones mínimas de acceso a la oferta institucional y al crédito público. Servicios, equipos, apoyo logístico, capacitación. 
  • El Acuerdo Final de Paz en su punto 1 contiene todos los elementos para una transformación del campo. Realizaremos un estricto seguimiento a su cumplimiento y nos esforzaremos en el control político para garantizar su avance. Está demostrado que las vías terciarias tienen un mayor efecto en la superación de la pobreza rural que los subsidios.Además de conectividad y facilidades para el mercadeo de los productos impulsan la inversión rural y la calidad de vida y elevan el apego del campesino a su parcela.
  • Autonomía para las regiones. Los departamentos deben tener los instrumentos para articular los desarrollos regionales, potenciar de manera equitativa las subregiones, apoyar a los municipios débiles para que cumplan mejor la tarea y ser artífices de un nuevo modelo de uso del territorio que además pueda ser incluyente y responder a las demandas que exigen las nuevas realidades.
  • Cerrar la brecha entre las universidades públicas regionales y las grandes universidades. Reforma a la Ley 30 para mejorar la distribución de los recursos entre las grandes instituciones de educación superior y las más pequeñas que se encuentran en la regiones.
  • Crear Ambientes seguros en escuelas y parques, dotándolos de cámaras de seguridad, reforzar la policía de infancia y adolescencia incrementando su número, e ingreso del microtráfico dirigido a la niñez y la juventud al estricto Código de infancia y adolescencia, que no permite rebajas de penas en ninguna circunstancia.