Myriam Paredes 2018 – 2022

Myriam Paredes 2018 – 2022

Myriam Paredes

Perfil

Abogada de la Universidad de Nariño, especialista en Derecho Comercial, Administración y Gerencia Institucional, ha ocupado importantes cargos en las administraciones centrales del municipio de Pasto y del Departamento de Nariño, entre los que se destacan:

• Gobernadora de Nariño, con apenas 26 años de edad.
• Secretaria de Gobierno Departamental de Nariño.
• Directora la Caja Nacional de Previsión en Nariño.
• Jefe de Planeación Municipal de Pasto.
• Delegada del Proceso Electoral del Perú por la Organización de Estados Americanos.
• Concejal del municipio de Guachucal y del municipio de Pasto y diputada de la Asamblea Departamental de Nariño en tres períodos
• Desde el año 1998 es Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Nariño, integrante de la Comisión Primera Constitucional Permanente de esta corporación.

Adhirió a la Campaña por la Transparencia que creó una sección en la página principal del Senado en la que los ciudadanos podrán consultar el nombre del senador, el partido de elección, su Declaración juramentada de bienes, el Registro de conflicto de intereses y los nombres de los miembros de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). 

Propuesta Legislativa

  1. Apoyar la prohibición del uso de asbesto en el territorio nacional y establecer garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.
  2. Fomentar la cultura de la donación voluntaria, altruista, habitual y no remunerada de sangre.
  3. Garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo.
  4. Regular los principios de paridad, alternancia y universalidad contemplados en Constitución Política, para la consecución efectiva de igualdad para las mujeres en la representación política y en los cargos directivos en las ramas del poder público.
  5. Promover a las empresas de servicio privado de transporte que operan mediante plataformas tecnológicas.
  6. Facilitar el acceso a microcrédito para personas de escasos recursos, a través de establecimientos bancarios.  
  7. Trabajar para que la población de agricultores y pescadores colombianos tengan acceso a una pensión de jubilación campesina.
  8. Reglamentar la especialidad de Medicina Física, Fisiatría.