No a las vías de hecho. Protestas deben ser pacíficas, con argumentos y sin violencia

No a las vías de hecho. Protestas deben ser pacíficas, con argumentos y sin violencia

– Bogotá, 9 de noviembre de 2018 – El Partido Conservador Colombiano manifiesta su más enfático rechazo a las expresiones de violencia acaecidas en las marchas estudiantiles del pasado jueves.

En particular, el Partido Conservador condena los ataques de los que fueron víctimas miembros de la Policía Nacional, ataques que en nuestro concepto tienen carácter delictual, y frente a los cuales hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que proceda de acuerdo con su deber.

Manifestamos también nuestro rechazo enfático a las agresiones de que fueron víctimas la sede de la emisora RCN y sus colaboradores. No existe justificación alguna para atentar contra un medio de comunicación. La libertad de prensa, de información y de opinión debe ser respetada y protegida.

Rechazamos también los ataques contra oficinas públicas, y contra establecimientos de comercio. Igualmente, consideramos injusto el hecho de que, mediante bloqueos y actos de vandalismo contra el sistema Transmilenio de Bogotá, se hubiera impedido a los bogotanos la normal circulación hacia sus hogares al final del día.

El Partido Conservador Colombiano defiende los derechos a la protesta y a la movilización social, pero tales derechos se deben ejercer dentro de un marco de civilización, de respeto por los demás, de respeto por la vida y la integridad de las personas, de respeto por los servidores públicos y por los medios de comunicación, y sin causarles a los ciudadanos penurias excesivas e injustificadas.

A los líderes políticos que de una u otra manera han condonado o justificado estos excesos violentos, los llamamos a que recapaciten, y se hagan conscientes de su papel de liderazgo social y de los deberes que este implica.

Hernán Andrade Serrano

Presidente del Partido Conservador Colombiano