¿No alcanzó a inscribir su cédula? Todavía le quedan opciones (tomado de ELTIEMPO.COM)

¿No alcanzó a inscribir su cédula? Todavía le quedan opciones (tomado de ELTIEMPO.COM)

Aunque la jornada en puestos de votación terminó este domingo, las inscripciones no se han cerrado.

Este domingo 29 de octubre terminó el plazo para inscribir cédulas en puestos de votación, de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo año y en las que será elegido un nuevo Congreso de la República y un nuevo Presidente.

Esto no significa que quien no esté inscrito o necesite cambiar su lugar de votación ya no tiene oportunidad de hacerlo.

El plazo de inscripción de cédulas se extiende hasta el 11 de enero de 2018 en todas las registradurías del país, en el caso de las elecciones para Congreso, que se llevarán a cabo el 11 de marzo.

Respecto a las elecciones presidenciales, el plazo de inscripción de cédulas se extiende hasta el 27 de marzo. La elección del primer mandatario será el 27 de mayo y, en caso de haber segunda vuelta, esta sería el 17 de junio. 

Lo más importante a tener en cuenta es que, según la Registraduría Nacional, la inscripción tiene la misma validez si se hace en un puesto de votación (como se podía hacer hasta este domingo que pasó) que si se hace en una registraduría.
El horario para hacerlo en registradurías, embajadas y consulados es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

Recuerde que si usted ya inscribió su cédula para las pasadas elecciones, no debe inscribirla de nuevo, a menos que quiera cambiar de lugar de votación.

También debe inscribirla si su cédula fue expedida antes de 1988, pero nunca antes ejerció su derecho al voto, pues está por fuera del censo electoral.

En todo caso, debe asistir a las registradurías, consulados o embajadas con su documento, que debe ser el amarillo con hologramas. Ojo: tiene que hacerlo personalmente, nadie puede hacerlo por usted.

Recuerde que en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil puede consultar si su cédula está habilitada y cuál es su actual punto de votación en el apartado “consulte aquí su lugar de votación".

Tenga en cuenta

La inscripción de su cédula es totalmente gratuita, no importa dónde o en qué momento la haga.

La contraseña no es un documento válido para inscribirse. Si tiene en trámite un duplicado por hacer perdido su cédula, tampoco podrá inscribirla hasta que tenga el documento original.

Al inscribirse le deben entregar un comprobante de inscripción en el que se consignan los datos básicos de fecha y lugar.

Inscribirse en un nuevo puesto de votación invalida la inscripción anterior. El válido siempre es el punto más reciente donde se inscribió.

Aquí puede consultar más información sobre el proceso, no solo a nivel nacional sino también para colombianos en el exterior. 

Referencias:

Noticia tomada de ELTIEMPO.COM  

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/que-hacer-si-no-inscribio-su-cedula-para-las-elecciones-2018-146326

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO