NO ES CIERTO QUE CON PROYECTO DE LEY SE VAYAN A PAVIMENTAR “VÍAS FÉRREAS”. PRESIDENTE HERNÁN ANDRADE SERRANO

NO ES CIERTO QUE CON PROYECTO DE LEY SE VAYAN A PAVIMENTAR “VÍAS FÉRREAS”. PRESIDENTE HERNÁN ANDRADE SERRANO

El suscrito Senador, ponente de la ley 084/ Senado mediante el cual se fortalece la contratación pública en Colombia y se modifica la ley de la infraestructura, se permite precisar que NO es cierto que con esta norma se vayan a “pavimentar las vías férreas del país.
 
Lo que pretende el proyecto, ya aprobado por la plenaria del senado y cuyo trámite seguirá en la Cámara, es aprovechar los tramos de vías férreas de algunas ciudades que están abandonados, son inutilizables o son imposibles de rescatar, constituyéndose en problemas estructurales que han impedido o impiden el desarrollo de proyectos de movilidad como los Sistemas de Transporte Masivo. Por ejemplo, en Neiva resulta imposible rescatar el corredor férreo que otrora cruzaba la ciudad, puesto que se han construido obras que imposibilitan su utilidad. El proyecto está en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, que determinó la necesidad de invertir en el modo férreo.
 
Igualmente, se resuelve con el proyecto un contrasentido, pues algunas entidades territoriales no pueden desarrollar sus proyectos de infraestructura de movilidad puesto que INVÍAS - que tiene deber de custodia de los corredores férreos - no puede transferírselos por imposibilidad normativa. Y en otro artículo, se ordena al Ministerio de Transporte presentar al Conpes los planes de expansión de vías férreas que podrán modificar la red nacional de transporte, incorporando o excluyendo vías férreas específicas.
 
Senador HERNÁN ANDRADE SERRANO
Presidente Partido Conservador