Nuevas actividades para consolidar nuestros triunfos en el futuro

Nuevas actividades que realizará el Partido Conservador para el segundo semestre de este año y 2015

  • resolucion2

CIRCULAR

De: Omar Yepes Alzate, Presidente.

Para: Directorios departamentales, municipales, de  localidades y comunas.

Asunto: Organización del Partido

Fecha: Julio 3 de 2014. 

 

Estimados copartidarios y amigos:

 

En las recientes elecciones, tanto legislativas como presidenciales, el Partido Conservador demostró que es una colectividad viva, con una sólida organización institucional y una disciplina incondicional de su militancia en las ideas y doctrinas conservadoras.

El Partido Conservador obtuvo no solo una alta votación para Congreso de la República, en donde mantenemos una importante representación parlamentaria, sino también en las elecciones presidenciales, en las que  la candidata del Partido contó con el respaldo de más de dos millones de colombianos.

Todo esto fue posible gracias al liderazgo regional y la extraordinaria labor proselitista desarrollada por nuestras candidatas y candidatos en las distintas regiones; a la denodada labor de organización y coordinación desarrollada por los directorios territoriales del Partido, y a la disciplina y entusiasmo de los militantes y simpatizantes en las doctrinas conservadoras.

Pero nuestra labor partidista no se puede agotar solo en la participación de los distintos eventos electorales. La función de los partidos políticos en un sistema democrático, trasciende la mera participación en elecciones, y obliga a desarrollar un trabajo permanente en atención y defensa de los intereses ciudadanos, con un seguimiento constante a la labor de los gobernantes de turno y haciendo propuestas de gobierno que atiendan las demandas y anhelos de la sociedad.

Corresponde ahora al Partido, a través de su representación parlamentaria, desarrollar una labor legislativa rigurosa, propositiva y responsable frente al País, que atienda las angustias y carencias de los colombianos. En ello estamos trabajando en el Directorio Nacional con la constitución de varias comisiones en el propósito de elaborar proyectos de ley que, a nombre del Partido Conservador Colombiano, se  presenten  a partir del 20 de julio próximo cuando se instale el nuevo Congreso.

También desarrollaremos una serie de foros regionales denominados “Oigamos a la Gente” en los cuales, a partir de un tema específico de interés en cada región, se promueva unos espacios de participación ciudadana que permitan conocer e identificar expectativas y necesidades de la gente, y elaborar de esta manera, una agenda de políticas que expresen el sentir de los habitantes de cada región.

De otra parte, avanzamos en la constitución de una escuela de formación y capacitación política para los líderes y militantes conservadores, cuyo propósito será el de impartir instrucción en asuntos de políticas públicas ideología y doctrina conservadora, liderazgo y gobierno, responsabilidad social, buenas prácticas de gobierno, procesos políticos-electorales, marketing político, entre otros temas relevantes para la generación de nuevos liderazgos políticos y la calificación de la militancia.

El próximo año estaremos avocados a elecciones regionales, las cuales serán muy disputadas por la participación de nuevas agrupaciones políticas. Los resultados en las elecciones del próximo año dependerán en lo fundamental de la manera como los electores perciban la labor del Partido y de sus candidatos en defensa de los intereses de la gente en cada departamento o municipio del País.

Para enfrentar las elecciones regionales con éxito, debemos iniciar de manera inmediata un labor organizada y planeada, no solo buscando y promoviendo los mejores candidatos que representen al Partido Conservador, sino también en la organización interna de los directorios, y especialmente, en la función fundamental de realizar un riguroso trabajo de control a los mandatarios regionales o locales en el cumplimiento de sus programas de gobierno.

El artículo 56 de los estatutos del Partido fija las funciones de los directorios territoriales, las cuales extractamos y adjuntamos a la presente comunicación.  Desde el Directorio Nacional, y en particular en mi condición de Presidente del Partido, solicitamos muy encarecidamente a los presidentes e integrantes de todos nuestros directorios territoriales, cumplir con las funciones que establecen los Estatutos, no solo en lo que se refiere a la organización interna, sino también muy especialmente, en sus funciones de control político a los mandatarios locales, así como en presentar propuestas de gobierno en cada región del País.

Con un trabajo organizado y responsable, que apunte a los intereses de las distintas comunidades regionales, estamos seguros que el Partido Conservador logrará muy buenos resultados en las elecciones regionales del 2015.

Las recientes elecciones así lo confirman. Tenemos una gran militancia que responde con entusiasmo y lealtad a las ideas conservadoras. Corresponde a los dirigentes en todos los niveles, especialmente a los miembros de directorios y aspirantes a ser candidatos, actuar con responsabilidad y diligencia, anteponiendo en todas su actuaciones, los intereses del Partido a los intereses personales.

 

Reciban un cordial y atento saludo,

 

OMAR YEPES ALZATE

Presidente

 

Artículo 56 de los estatutos del Partido Conservador Colombiano

Son funciones específicas de los directorios departamentales, distritales, municipales, de localidades o comunas, las siguientes:

  1. Mantener comunicación permanente con las directivas nacionales del Partido con el fin de conocer las posiciones oficiales acerca de los temas de interés nacional y transmitirlas de manera sistemática a los directorios de nivel inferior, a los líderes regionales y locales, a los candidatos a cargos de elección popular y a la militancia conservadora en general.
  2. Ejercer, por medio del presidente del directorio, la representación del Partido ante las entidades y funcionarios de los gobiernos regionales o locales y otras organizaciones de carácter público o privado.
  3. Analizar de manera permanente la coyuntura política regional o local y definir las líneas de acción política del Partido en el ámbito departamental, municipal o local, según sea el caso, acorde con los lineamientos generales impartidos por la Dirección Nacional y el directorio de  nivel superior.
  4. Ejercer, como representante de la comunidad conservadora en su respectivo territorio, la función de control político a los gobiernos regionales o locales, en coordinación con los respectivos representantes del Partido en la corporación pública del nivel al que corresponda el directorio.
  5. Coordinar el accionar de la bancada en la correspondiente corporación pública. Para el efecto, cada bancada debe elegir un vocero que asistirá a las sesiones del directorio y que servirá de enlace en la aplicación de las políticas que allí se tracen.
  6. Coordinar con la bancada del Partido en la correspondiente corporación pública, el seguimiento y control al programa de gobierno inscrito por el gobernador o alcalde ante la Registraduría Nacional en el momento de su inscripción como candidato, el cual, de acuerdo con la ley y de resultar electo, es de obligatorio cumplimiento por parte del mandatario.
  7. Divulgar a través de los medios de comunicación del orden regional y local,  las posiciones de las bancadas de congresistas, diputados y concejales del Partido en los asuntos de interés nacional, regional o local, a través de boletines, comunicados de prensa o cualquier otro medio idóneo, que conlleven una presencia activa del Partido ante la opinión pública en todas las regiones del País.
  8. Definir por mayoría calificada de las dos terceras partes, el mecanismo para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo con lo establecido al respecto en los presentes Estatutos.
  9. Poner en conocimiento del Directorio Nacional, el Presidente, o el Secretario General del Partido, la lista de candidatos para cargos de elección popular, escogidos de acuerdo con los mecanismos definidos por los presentes Estatutos.
  10. Autorizar, por mayoría calificada de dos tercereas partes, coaliciones o alianzas programáticas y políticas con candidatos a cargos uninominales de elección popular de carácter regional o local, propuestos por otros partidos o movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, cuando la conveniencia política así lo indique.
  11. Estudiar e implementar planes y estrategias de carácter electoral tendientes a incrementar la representación del Partido en los cargos de elección popular y de representación política en los gobiernos regionales o locales.
  12. Crear los comités asesores que estime convenientes, como órganos de estudio y análisis para la formulación de políticas públicas, formulación de propuestas programáticas y recomendación de estrategias políticas en los niveles regional o local.
  13. Elaborar, en consulta con los candidatos y los comités asesores designados por el directorio, el programa y propuestas de gobierno para el respectivo departamento o municipio, según sea el caso, con miras a ser difundido y defendido por los candidatos del Partido en las elecciones regionales.
  14. Convocar la Convención departamental o municipal del Partido, las consultas populares, internas o interpartidistas en su respectiva circunscripción, la conferencia de directorios municipales y la bancada del Partido en la respectiva corporación pública, cuando así lo determinen los presentes Estatutos o lo autorizare el Directorio Nacional
  15.  Diseñar y definir las estrategias políticas y de promoción de los candidatos del Partido, buscando alcanzar los mejores y mayores resultados electorales.
  16. Diseñar y ejecutar planes de acción para los cuatro años de período del directorio, los cuales deben contener objetivos, estrategias, acciones, metas y presupuesto, de tal forma que se garantice la ejecución de dichos planes.
Categorías
6 Comentarios
  1. olga irene landinez dello

    quiero participar soy edil del corregimiento uno en soacha y estoy dispuesta aprender gracias

  2. gonzalo castillo gaona

    Tengo propuesta metodológica de programa de educación y formación política ciudadana para el ejercicio práctico de la ciudadanía y un proyecto de capacitación para aspirantes a corporaciones públicas. ¿Lo estudiarían con seriedad? en caso afirmativo, ¿Adonde y a quien lo envío?

  3. Néstar del Socorro Martes Martes

    gracias por el reconocimiento a la mujer conservadora, me gustaria participar en todo lo que organicen, soy miembro del directorio municipal de polonuevo atlántico, estaré al pendiente

  4. Eucario Parra

    Señores: cuando ustedes logren independizarse de la extrema derecha de Alvaro Uribe, Zuluaga y Pacho Santos, volverán a tomar la Presidencia de Colombia.
    De lo contrario, seguirán en sus roles de idiotas útiles, soldados de causas ajenas y bailando como marionetas.

  5. JULIO VELASCO MORALES

    PREGUNTA:

    SE VAN A REALIZAR ELECCIONES DE DIRECTORIOS MUNICIPALES, DEPARTAMENTALES Y NACIONAL ESTE AÑO O NO. EN QUE CONDICIONES. ESPERO SU AMABLE RESPUESTA.

0 Pings & Trackbacks