Órganos de Consulta

Órganos de Consulta

Órganos de Consulta y Participación

Órganos de Consutla:
  1. La Conferencia Popular del Conservatismo Colombiano
  2. La Academia del Pensamiento Conservador
  3. Los demás órganos de formación e investigación.
Órganos de Participación:
  1. Las organizaciones locales y de base
  2. La organización Nuevas Generaciones
La Conferencia Popular del Conservatismo Colombiano

La Conferencia Popular del Conservatismo Colombiano es un órgano de Consulta del Directorio Conservador, o quien haga sus veces, así como un mecanismo de comunicación con la sociedad civil. De ella harán parte los miembros del partido destacados de la sociedad civil, los gremios, los sindicatos, la academia, las nuevas generaciones, las mujeres, los voceros de los sectores sociales que hayan sido convocados por el Directorio Nacional Conservador y los directorios Conservadores departamentales, distritales, municipales y locales, así como quienes hayan sido admitidos para participar en la misma, previa solicitud de la Secretaría General del nivel respectivo, reformas estatutarias, estrategias o programas del Partido.

El directorio conservador del nivel respectivo debe oírla como mínimo una vez al año. A dicha conferencia es obligatoria la asistencia de la Bancada que corresponda.

En ningún caso esta conferencia podrá hacer pronunciamientos que no hayan sido previamente autorizados por los respectivos directorios conservadores.

La Academia del Pensamiento Conservador y Humanista

La Academia del Pensamiento Conservador y Humanista es el órgano de consultas del Partido, organizado como un centro de estudios y liderazgo, cuyos objetivos primordiales son la capacitación, la investigación, la evaluación, el análisis y la gestión documental, a partir de los recursos económicos disponibles y la cooperación nacional e internacional, también tendrá a su cargo el desarrollo de todas las actividades académicas de asesoría y capacitación a los miembros del Partido que redunden en el fortalecimiento de la agenda programática de la Colectividad, el diseño de políticas públicas la ejecución de los temas de interés y el avance en el soporte ideológico de todos los miembros.

La Academia del Pensamiento Conservador deberá promover la creación de centros de pensamiento e investigación en los Departamentos, Distritos, Municipios y Localidades, con el propósito de que asesoren al Partido, a las Bancadas y sus directivas en el ámbito regional y local. Para tal efecto, la Academia contará con la especial colaboración del Directorio Nacional, de los Senadores y Representantes del Partido.

Otros órganos de Formación e Investigación

En su respectiva circunscripción, los directorios del Partido deberán promover o podrán reconocer como órganos de consulta, formación, capacitación, o investigación a las fundaciones y corporaciones que se constituyan para el efecto. Dichas entidades deberán coordinar sus propósitos y funciones con la Secretaría del Directorio Nacional, y podrán actuar en calidad de asesoras en la formulación de las políticas públicas del partido. Sus estatutos deben estar en concordancia con los del Partido.

Las Organizaciones Locales y de Base

La organización loca del Partido se rige por el principio de unidad política con autonomía regional y se construye desde el barrio o la vereda

Los grupos de base del Partido constituyen la célula fundamental de la organización local conservadora. Los directorios municipales conformarán en cada barrio o vereda grupos base integrados entre 7 y 12 personas, de la cual al menos la tercera parte deberán ser mujeres.

Los directorios del Partido en su respectiva circunscripción deberán establecer organismos de base para atender asuntos de género, mujeres cabeza de familia, profesionales jóvenes, liga junior, campesinos, obreros, desplazados, etnias, deportistas, artistas, pensionados y adultos mayores; además los que considere el Directorio Nacional Conservador.

La Organización de Nuevas Generaciones

El futuro del Partido depende, en gran parte, de la vinculación de las nuevas generaciones con el Conservatismo. Por esta razón, el Partido Conservador Colombiano adopta una categoría especial a favor de las personas entre 15 y 30 años.

La organización Nuevas Generaciones es la encargada de promover las juventudes conservadoras. A su vez, tiene la organización y autonomía que le confiere el Directorio Nacional Conservador en su reglamentación.

Cada directorio conservador municipal o de localidades promoverá la creación de tantos grupos de base de jóvenes, como barrios y veredas tenga su territorio.  Además, organizará bajo el nombre de Nuevas Generaciones a los jóvenes, hombres y mujeres, integrantes de los grupos.

Cada secretaría de directorio conservador municipal o de localidad inscribirá ante la secretaría del directorio departamental o distrital correspondiente la organización Nuevas Generaciones del Partido.