Órganos de Nivel Nacional

Órganos de Nivel Nacional

Órganos de Dirección y Representación de Nivel Nacional

a. La Convención Nacional del Partido

La suprema autoridad del Partido reside en la Convención Nacional Conservadora, y sus decisiones son obligatorias para todos los organismos y miembros. 

La Convención Nacional del Partido es una instancia amplia de participación de los líderes y militantes Conservadores de los distintos departamentos y distritos del país.

Son funciones de la Convención Nacional el Partido Conservador Colombiano:

  1. Formular los principios del Partido y aprobar su plataforma ideológica.
  2. Recibir y calificar los informes de gestión que periódicamente debe rendirle el Presidente del Partido o el Directorio Nacional del Partido Conservador, o quien ejerciere sus funciones-
  3. Dirimir los conflictos que se presentan entre la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional del Partido.
  4. Autorizar para las elecciones presidenciales las alianzas del Partido Conservador con otro partido o movimiento político con personería jurídica, o un grupo significativo de ciudadanos, cuando la consulta popular no se hubiese pronunciado sobre ello.
  5. Elegir un director único del Partido, cuando las circunstancias políticas lo aconsejen, o una dirección plural de tres (3) miembros en reemplazo del Directorio Nacional.
  6. Elegir los miembro del Directorio Nacional Conservador que no tuvieren la calidad de Congresistas en ejercicio, o que tuvieren derecho propio a estar en el miso, de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de los Estatutos del Partido Conservador.
  7. Conocer de las reformas de Estatutos, previa su aprobación por parte de la Conferencia de Directorios Regionales, la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional.

b. El Directorio Nacional Conservador

El Directorio Nacional tendrá la siguiente composición

  • Los ex Presidentes de la República Conservadores
  • Cuatro (4) Senadores Conservadores en ejercicio
  • Cuatro (4) Representantes a la Cámara Conservadores en ejercicio
  • Al menos (3) jóvenes menores de 30 años.
  • Al menos (3) Mujeres.
  • Cuatro (4) cupos para representantes de sectores específicos de la población, preferiblemente de sectores como academia, trabajadores y empresarios, elegidos estos entre militantes Conservadores que se hubieren acreditado para participar en la convención como delegados.
  • Un representante de las minorías étnicas.
  • Un representante de los directorios departamentales.
  • Un representante de los directorios distritales

Son funciones del Directorio Nacional Conservador:

  1. Mantener la integridad del pensamiento Conservador, dar la orientación general a la política Conservador, dar la orientación general a la política Conservadora y ser el tribunal de última instancia para resolver las divergencias que pudieren presentarse entre los directorios departamentales, municipales y distritales.
  2. Determinar y definir las relaciones políticas del Partido con el Gobierno Nacional.
  3. Convocar, con carácter ordinario o extraordinario, las consultas populares, la Convención Nacional, la Conferencia de Directorios Regionales, la Bancada del Partido en el Congreso y los congresos regionales, cuando los respectivos organismos no lo hicieren oportunamente.
  4. Designar con carácter provisional directorios departamentales, distritales, municipales, locales y de comunas, y convocar a elección de los mismos, cuando grandes situaciones de hecho así lo hicieren aconsejable.
  5. Trazar directrices a los Congresistas para su desempeño legislativo. Cada Bancada del Partido elegirá un vocero que asistirá a las sesiones del Directorio Nacional del Partido y servirá de enlace en la aplicación de las políticas que allí se tracen.
  6. Estudiar planes y estrategias, de carácter electoral, tendientes a mejorar la representación del Partido en los cargos de elección popular y de representación política.
  7. Afiliar el Partido a organizaciones políticas democráticas de carácter internacional.
  8. Determinar la estrategia de difusión de las ideas Conservadoras, coordinar las campañas políticas y en general, orientar la opinión Conservadora.
  9. Reglamentar la expedición del documento de identificación de los Conservadores, la formación de los listados de sufragantes en los actos de la colectividad y las contribuciones que deben hacer los militantes en favor del Partido.
  10. Definir las políticas sociales y económicas.
  11. Ejercer veeduría y coordinación sobre las actividades de quienes representen al Partido en la administración pública y en el Congreso de la República.
  12. Elegir y remover libremente al Secretario del Directorio Nacional.
  13. Organizar las funciones y labores de la Secretaría del Directorio Nacional y de las demás dependencias.
  14. Designar y remover al Gerente Administrativo, que será el representante del Fondo Nacional Económico.
  15. Designar a los miembros de la Junta Directiva del Fondo Nacional Económico.
  16. Nombrar revisor fiscal, auditor interno y contador.
  17. Crear los comités asesores o auxiliares que estime convenientes, darles sus reglamentos y nombrar los directores titulares de los mismos.
  18. Interpretar y reglamentar los Estatutos del Partido Conservador.
  19. Velar en sus deliberaciones y decisiones, por el cumplimiento de los principios y filosofía del Partido y aprobar su plataforma ideológica y programática.
  20. Divulgar la agenda programática de la Colectividad y promover por parte de sus militantes y de quienes la representen como funcionarios públicos, una labor de pedagogía permanente acerca de las buenas prácticas para garantizar el ejercicio de la actividad política en beneficio del bien común.
  21. Trazar las directrices a los congresistas para su desempeño en el congreso con el apoyo asesoría de la Academia del Pensamiento Conservador y demás centros de pensamiento adscritos al Partido Conservador. Los voceros del Partido en cada una de las dos cámaras del Congreso de la República, asistirán a las sesiones del Directorio Nacional del Partido con el propósito de servir de enlaces en la aplicación de las políticas que allí se tracen.
  22. Velar porque los representantes de la Colectividad en la función pública, sean personas preparadas, competentes, con experiencia, con méritos y con la transparencia requerida para llevar la representación de la Colectividad.
  23. Confeccionar la lista de candidatos del Partido que aspiran al Senado de la República y la Cámara de Representantes. En el caso de esta, previo concepto del respectivo directorio departamental o distrital. De ser necesario, de acuerdo con las circunstancias políticas particulares, convocar a consulta popular para la escogencia de los candidatos.
  24. Rendir ante las autoridades pertinentes y ante los militantes del Partido, informes de fuentes y usos de los fondos económicos recibidos por la Colectividad por concepto de financiación estatal por reposición de votos o por cualquier otro concepto, mediante informes anuales que  se  presentarán a la Conferencia de Directorios Regionales  y a la Convención Nacional en su sesiones ordinarias.
  25. Participar en la discusión y aprobación de las reformas de los estatutos del Partido en los términos previstos en el artículo 144 de los Estatutos del Partido Conservador.
  26. Elegir al Veedor Nacional del Partido

c. La Bancada del Partido en el Congreso

Los Senadores y Representantes a la Cámara en ejercicio, elegidos por el Partido Conservador Colombiano, constituyen la Bancada del Partido en el Congreso.

Son funciones de la Bancada del Partido en el Congreso:

  1. Elegir un vocero por cada corporación legislativa (Senado de la República y Cámara de Representantes), para que los dos sirvan de enlace entre el Directorio Nacional del Partido, o quien haga sus veces, quien será el responsable de armonizar las decisiones del Directorio Conservador con la Bancada.
  2. Reunirse ordinariamente con el Directorio Nacional por lo menos dos veces al año con el propósito de coordinar estrategias de acción política.
  3. Colaborar con el Directorio Nacional en la fijación de la política Conservadora y formular solicitudes o sugerencias para el éxito de la política del conservatismo.
  4. Establecer, de común acuerdo con el Directorio Nacional, la posición del Partido en relación con las iniciativas sujetas a trámites en la corporación pública.
  5. Elaborar proyectos de Ley y de acto legislativo acordes con el pensamiento del Partido.
  6. Debatir las iniciativas presentadas por otras Bancadas o por el Gobierno o por quienes estén facultados para presentar proyectos de Ley y de actos legislativos, bajo la perspectiva de su conformidad u oposición con el pensamiento del Partido y adoptar en consecuencia una posición disciplinada, reflexiva, razonada y armónica.
  7. Escoger por votación secreta, los candidatos conservadores para las dignidades del Congreso, así como aquellos a quienes el Congreso corresponde elegir por mandato constitucional y legal.
  8. Designar uno o varios portavoces para cada debate en comisión o plenaria de la corporación respectiva.

d. La Conferencia de Directorios Regionales

Los presidentes y vicepresidentes de los directorios conservadores departamentales y distritales, constituyen la Conferencia de Directorios Regionales, la cual debe reunirse por lo menos dos (2) veces al año, previa convocatoria del Directorio Nacional del Partido Conservador.

Son funciones de la Conferencia de Directorios Regionales:

  1. Participar en la reforma de los Estatutos del Partido. 
  2. Intervenir en la designación de Directorio Nacional provisional.
  3. Participar en la aprobación de los reglamentos de los directorios distritales, departamentales y municipales.
  4. Analizar la situación del Partido en cada sección del País.
  5. Recomendar al Directorio Nacional del Partido  las políticas y estrategias que estime convenientes para la Colectividad.
  6. Elegir los miembros del Consejo de Control Ético.