Órganos de Nivel Regional

Órganos de Nivel Regional

Órganos de Dirección y Representación de Nivel Regional

a. Las Convenciones Departamentales y Distritales del Partido

La naturaleza, integración y funciones de las convenciones departamentales y distritales serán similares a las de la Convención Nacional de la Colectividad en lo que corresponda. Los reglamentos territoriales desarrollarán la materia.

Son funciones de la Convención Nacional del Partido: 

  1. Formular los principios del Partido y aprobar su plataforma ideológica.
  2. Recibir y calificar los informes de gestión que periódicamente debe rendirle el Presidente del Partido o el Directorio Nacional del Partido Conservador, o quien ejerciere sus funciones-
  3. Dirimir los conflictos que se presentan entre la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional del Partido.
  4. Autorizar para las elecciones presidenciales las alianzas del Partido Conservador con otro partido o movimiento político con personería jurídica, o un grupo significativo de ciudadanos, cuando la consulta popular no se hubiese pronunciado sobre ello.
  5. Elegir un director único del Partido, cuando las circunstancias políticas lo aconsejen, o una dirección plural de tres (3) miembros en reemplazo del Directorio Nacional.
  6. Elegir los miembro del Directorio Nacional Conservador que no tuvieren la calidad de Congresistas en ejercicio, o que tuvieren derecho propio a estar en el miso, de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de los Estatutos del Partido Conservador.
  7. Conocer de las reformas de Estatutos, previa su aprobación por parte de la Conferencia de Directorios Regionales, la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional.

b. Los Directorios Departamentales y Distritales del Partido

Los Directorios departamentales y distritales se integrarán de la siguiente manera:

  • Los Senadores Conservadores en ejercicio que hubieren obtenido su mayor votación en el respectivo departamento o distrito.
  • Los Representantes a la Cámara Conservadores en ejercicio, elegidos por el respectivo departamento o distrito.
  • Los diputados conservadores del departamento o distrito en ejercicio.
  • Los dos últimos gobernadores elegidos por votación popular en nombre del Partido o por un movimiento afín, este deberá ser ratificado por el propio directorio.
  • Los candidatos al Congreso de la República avalados por el Partido Conservador en las elecciones inmediatamente anteriores, que no habiendo sido elegidos, hubieren obtenido las dos mayores votaciones. Si es el caso de un candidato al Senado, este deberá haber obtenido una mayor votación en el correspondiente departamento o distrito. 
  • Al menos tres (3) jóvenes.
  • Al menos tres (3) mujeres.
  • Cuatro (4) cupos de libre asignación, preferiblemente de sectores tales como la academia, asociaciones de trabajadores, empresarios, gremios y minorías étnicas.
  • Un representante de los directorios municipales.

Los directorios territoriales son la autoridad inmediata como órgano coordinador en los departamentos, distritos municipios, localidades y comunas.

Es función general de los directorios territoriales coordinar, ordenar y controlar todas las actividades del Partido en el respectivo territorio regional o local, y adoptar las medidas necesarias para la ejecución y cumplimiento de los acuerdos y directrices emanadas de las directivas nacionales.

Son funciones específicas de los directorios departamentales, distritales, municipales de localidades o comunas, las siguientes:

  • Mantener comunicación permanente con las directivas nacionales del Partido con el fin de conocer las posiciones oficiales acera de los temas de interés nacional y transmitirlas de manera sistemática a los directorios de nivel inferior, a los líderes regionales y locales, a los candidatos a cargos de elección popular y a la militancia conservadora en general.
  • Ejercer, por medio del presidente del directorio, la representación del Partido ante las entidades y funcionarios de los gobiernos regionales o locales y otras organizaciones de carácter público o privado.
  • Analizar de manera permanente la coyuntura política regional o local y definir las líneas de acción política del Partido en el ámbito departamental, municipal o local, según sea el caso, acorde con los lineamientos generales impartidos por la Dirección Nacional y el directorio de nivel superior.
  • Ejercer, como representante de la comunidad conservadora en su respectivo territorio, la función de control político a los gobernadores regionales o locales, en coordinación con los respectivos representantes del Partido en la corporación pública del nivel al que corresponda el directorio.
  • Coordinar el accionar de la Bancada en la correspondiente corporación pública. Para el efecto, cada Bancada debe elegir un vocero que asistirá a las sesiones del directorio y que servirá de enlace en la aplicación de las políticas que allí se tracen.
  • Coordinar con la Bancada en la correspondiente corporación pública- Para tal efecto, cada Bancada debe elegir un vocero que asistirá a las sesiones del directorio y que servirá de enlace en la aplicación de las políticas que allí se tracen.
  • Coordinar con la Bancada del Partido en la correspondiente corporación pública, el seguimiento y el control al programa del gobierno inscrito ante la Registraduría Nacional por el candidato a la gobernación o alcaldía que, de acuerdo con la Ley resulta electo, es de obligatorio cumplimiento por parte del mandatario.
  • Divulgar a través de los medios de comunicación del orden regional y local, las posiciones de las Bancadas de congresistas, diputados, y concejales del Partido en asuntos de interés nacional, regional o local, con el fin de lograr una presencia activa del Partido ante la opinión pública en todas las regiones del país.
  • Definir por mayoría calificada de las dos terceras partes, el mecanismo para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo con lo establecido al respecto en los Estatutos del Partido Conservador.
  • Autorizar, por mayoría calificada de dos terceras partes, coaliciones o alianzas programáticas y políticas con aspirantes a cargos uninominales de elección popular y de carácter regional o local, propuestos por otros Partidos o movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, cuando la conveniencia política así lo indique.
  • Estudiar e implementar planes y estrategias de carácter electoral tendientes a incrementar la representación del Partido en los cargos de elección popular y de representación política en los gobiernos regionales o locales.
  • Crear los comités de asesores que estime convenientes como órganos de estudio y análisis para la formulación de políticas públicas, formulación de propuestas programáticas y recomendación de estrategias políticas en los niveles regional y local.
  • Elaborar, en consulta con los candidatos y los comités y asesores designados por el directorio, el programa y propuestas de gobierno para el respectivo departamento o municipio, según sea el caso con miras a ser difundido y defendido por los candidatos del Partido en las elecciones regionales 
  • Convocar la Convención departamental o municipal del Partido, las consultas populares, internas o interpartidistas en su respectiva circunscripción, la conferencia de directorios municipales y la Bancada del Partido en la respectiva corporación pública cuando así lo determinen los Estatutos del Partido o lo autorizare el Directorio Nacional.
  • Diseñar y definir las estrategias políticas y de promoción de los candidatos del Partido, buscando alcanzar los mejores y mayores resultados electorales.
  • Diseñar y ejecutar planes de acción para los cuatro años de periodo del directorio, los cuales deben contener objetivos, estrategias, acciones, metas y presupuesto, de tal forma que se garantice la ejecución de dichos planes.
  • El Directorio Nacional es el encargado de expedir los lineamientos generales de funcionamiento de los directorios territoriales del Partido, así como las funciones administrativas y los requerimientos necesarios para el cabal ejercicio de sus funciones.

c. La Bancada de diputados o concejales distritales

Las disposiciones sobre la Bancada del Partido en el Congreso se aplicarán a las Bancadas de diputados o concejales distritales. 

Son funciones de la Bancada del Partido en el Congreso:

  1. Elegir un vocero por cada corporación legislativa (Senado de la República y Cámara de Representantes), para que los dos sirvan de enlace entre el Directorio Nacional del Partido, o quien haga sus veces, quien será el responsable de armonizar las decisiones del Directorio Conservador con la Bancada.
  2. Reunirse ordinariamente con el Directorio Nacional por lo menos dos veces al año con el propósito de coordinar estrategias de acción política.
  3. Colaborar con el Directorio Nacional en la fijación de la política Conservadora y formular solicitudes o sugerencias para el éxito de la política del conservatismo.
  4. Establecer, de común acuerdo con el Directorio Nacional, la posición del Partido en relación con las iniciativas sujetas a trámites en la corporación pública.
  5. Elaborar proyectos de Ley y de acto legislativo acordes con el pensamiento del Partido.
  6. Debatir las iniciativas presentadas por otras Bancadas o por el Gobierno o por quienes estén facultados para presentar proyectos de Ley y de actos legislativos, bajo la perspectiva de su conformidad u oposición con el pensamiento del Partido y adoptar en consecuencia una posición disciplinada, reflexiva, razonada y armónica.
  7. Escoger por votación secreta, los candidatos conservadores para las dignidades del Congreso, así como aquellos a quienes el Congreso corresponde elegir por mandato constitucional y legal.
  8. Designar uno o varios portavoces para cada debate en comisión o plenaria de la corporación respectiva.

d. La Conferencia de Directorios Municipales

Las Conferencias de Directorios municipales cumplirán las mismas funciones, excepción hecha de las referidas en los numerales 1 y 2.

Son funciones de la Conferencia de Directorios Regionales:

  1. Participar en la reforma de los Estatutos del Partido.
  2. Intervenir en la designación de Directorio Nacional provisional.
  3. Participar en la aprobación de los reglamentos de los directorios distritales, departamentales y municipales.
  4. Analizar la situación del Partido en cada sección del País.
  5. Recomendar al Directorio Nacional del Partido  las políticas y estrategias que estime convenientes para la Colectividad.
  6. Elegir los miembros del Consejo de Control Ético.

Las Conferencias de Directorios municipales cumplirán las mismas funciones, excepción hecha de las referidas en los numerales 1 y 2.

Son funciones de la Conferencia de Directorios Regionales:

  1. Participar en la reforma de los Estatutos del Partido.
  2. Intervenir en la designación de Directorio Nacional provisional.
  3. Participar en la aprobación de los reglamentos de los directorios distritales, departamentales y municipales.
  4. Analizar la situación del Partido en cada sección del País.
  5. Recomendar al Directorio Nacional del Partido  las políticas y estrategias que estime convenientes para la Colectividad.
  6. Elegir los miembros del Consejo de Control Ético.