Partido Conservador Colombiano; el vocero y la esperanza de Colombia

Partido Conservador Colombiano; el vocero y la esperanza de Colombia

El Partido Conservador Colombiano, consciente del momento histórico que vive el país y del papel que le corresponde como vocero de los intereses y las esperanzas de millones de colombianos, ha preparado un paquete de 21 proyectos de ley y uno de Acto Legislativo para poner a consideración del país y de este nuevo Congreso de la República.

Esta bancada conservadora, en Cámara y Senado, ha asumido con la mayor seriedad esta tarea para presentar a discusión de las comisiones y las plenarias, estas 22 iniciativas responsables, razonables, estudiadas y diseñadas con todo rigor académico y legislativo.

Le planteamos al país un verdadero régimen de fronteras, un régimen especial para los municipios, departamentos y regiones de Frontera de Colombia, en aplicación del artículo 337 de la Constitución Política.

Hay dos proyectos de alto impacto para nuestros campesinos: el que crea el seguro agropecuario como instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos, buscar el mejoramiento económico del sector rural, previendo las necesidades de producción y comercialización nacional e internacional. El otro es el que establece políticas de relevo generacional en el campo para nuestros jóvenes no abandonen las veredas; es una serie de medidas administrativas, sociales, educativas, financieras y económicas en beneficio de la población joven campesina. Igualmente establecer disposiciones en materia pensional para nuestros campesinos.

Proponemos la creación de un Instituto de Personas Mayores para la protección y aseguramiento del reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades de nuestros viejos.

Planteamos crear una Red Pública Mayorista de Telecomunicaciones, para aumentar la competencia y la calidad del servicio, incluso en las zonas menos atendidas, facilitar la entrada de nuevos operadores móviles virtuales y la adopción temprana del despliegue de la tecnología 5G.

Tenemos un proyecto de acto legislativo para que la inclusión digital sea considerada como derecho fundamental, anexa al derecho de la información

Queremos promover la formalización de la tierra y sus efectos positivos que se propagan. Igualmente una transferencia con criterio progresivo de ocupaciones en baldíos adjudicables de la Nación. También reglamentar la profesión de los ingenieros agropecuarios.

Queremos crear normas para la protección y el restablecimiento de derechos de las personas habitantes de calle con discapacidad mental; proponemos ampliar la posibilidad de que la Judicatura en Derecho se pueda adelantar como auxiliares en el Congreso de la República, para tener abogados con buena formación legislativa.

Hay un proyecto de Ley para crear el Ministerio de la Familia, soporte fundamental de la sociedad colombiana. Un proyecto que apunta a dar protección, bienestar y defensa a las familias colombianas y se garantice la prevención en la violencia intrafamiliar que lleva al alto índice de homicidios en el mismo núcleo familiar.

Buscamos que se penalice la dosis mínima y el aprovisionamiento, para crear entornos seguros para niños, niñas y adolescentes. La vida de nuestros niños está en alto riesgo por el incontrolable aumento del consumo de drogas.

Pretendemos que se establezca un régimen sancionatorio para quienes violen la protección que merecen las personas en situación de discapacidad, asegurando el goce de sus derechos.

Queremos hacer un reconocimiento póstumo a un gran tolimense, a un pensador de la economía, a un conservador de notable trayectoria y a un servidor público intachable como lo fue el senador Juan Mario Laserna

Hay un proyecto para llenar el vacío en la legislación colombiana respecto de la disposición final de los aceites usados, un tema de vital importancia para la preservación de un medio ambiente sano. Igualmente otro que crea las Mesas Ambientales en todos los niveles territoriales para contribuir a la gestión participativa del desarrollo ambiental en el ámbito municipal y departamental.

Tenemos cuatro proyectos de Ley para la protección animal. Uno que establece requisitos para los pasos de fauna en la construcción de vías terrestres. En ese mismo sentido otro que prohíbe el uso de cualquier elemento que dañe o hiera a los animales en espectáculos públicos, y otro para que se tipifique el accidente de tránsito en animal doméstico, silvestre o en situación de abandono y se garantiza su atención por parte del SOAT. Y el último es el que regula la actividad de los Criaderos y la Comercialización de Animales.

Finalmente, hay un proyecto trabajado en conjunto con la Superintendencia de Sociedades y la Dimayor, para crear las Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas, SASD, enfocada a la conversión de todos los clubes deportivos profesionales en verdaderas empresas con transparencia y Gobierno corporativo.

Y un proyecto para unirnos a los 450 años de fundación del municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Son 22 iniciativas responsables, razonables, estudiadas con los expertos de cada campo, con las instituciones relacionadas y diseñadas con todo rigor académico y legislativo.

Las ponemos hoy 20 de julio de 2018  a consideración del país y de este Congreso de la República.

 
Paquete legislativo de la Bancada del Partido Conservador Colombiano
Primer período 2018 – 2019
 

NOMBRE

OBJETO

AUTORES

1

RÉGIMEN DE FRONTERA

“Proyecto de Ley por medio del cual se establece un régimen especial para los municipios, departamentos y regiones de Frontera de Colombia, en aplicación del artículo 337 de la Constitución Política”

Fomentar el desarrollo integral y diferenciado de las regiones, los departamentos y municipios de frontera para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, reducción de brechas socioeconómicas entre ellas y el resto de los nacionales, su integración con  el país y con los países vecinos y el ejercicio efectivo de una soberanía social.

H. S. Myriam Alicia Paredes Aguirre

H. S. Carlos Eduardo Enríquez Maya

2

INSTITUTO PARA PERSONAS MAYORES

“Proyecto de Ley por el cual se crea el Instituto Colombiano de las personas mayores (ICPM)”



Busca la promoción, protección  y aseguramiento del reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades de la persona mayor, mediante la creación del Instituto Colombiano de las Personas Mayores  a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

H. S. Myriam Alicia Paredes Aguirre

H. S. Carlos Eduardo Enríquez Maya

3

RED PÚBLICA MAYORISTA DE TELECOMUNICACIONES





“Proyecto de Ley por medio del cual se crea La Red Pública Mayorista Abierta de Telecomunicaciones”

Aumentar la competencia y la calidad del servicio, incluso en las zonas menos atendidas, facilitar la entrada de nuevos operadores móviles virtuales y la adopción temprana del despliegue de la tecnología 5G. Para ello  el Gobierno garantizará el diseño, instalación, operación y mantenimiento de una red pública mayorista de telecomunicaciones (RPMAT) de Banda Ancha 4GLTE migrable a 5G o tecnología superior que asegure la prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

H. R. Ciro Antonio Rodríguez Pinzón

4

Acto Legislativo

INCLUSIÓN DIGITAL, DERECHO FUNDAMENTAL

“Proyecto Acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 20 de la Constitución Política, se establece  la inclusión digital como derecho fundamental y se dictan otras disposiciones”

Modificar el artículo 20 de la Constitución Política en el que se agregue el derecho a la inclusión digital  a todos los habitantes del territorio nacional a través de la creación de una política púbica.

H. R. Ciro Antonio Rodríguez Pinzón

5

OCAÑA 450 AÑOS

“Proyecto del Ley por medio de la cual la Nación se asocia y rinde público homenaje al municipio de Ocaña en el departamento de Norte de Santander con motivo de la celebración de los 450 años de su fundación y se dictan otras disposiciones”

 

H. R. Ciro Antonio Rodríguez Pinzón

6


FORMALIZACIÓN DE LA TIERRA – BALDÍOS


“Por la cual se ordena la implementación del programa de formalización y transferencia con criterio progresivo de ocupaciones en baldíos adjudicables de la Nación en zonas específicas del territorio nacional”



Promover la formalización de la tierra y sus efectos positivos que se propagan, tales como, al aumento de la inversión, el crédito, los bienes territoriales, y el  mejoramiento de la capacidad de las administraciones locales para el bienestar general de la población y la consolidación del Estado de derecho.

H. S. Juan Diego Gómez  Jiménez

H. S. Nora García Burgos

H. R. Félix Alejandro Chica Correa

7


HABITANTES DE LA CALLE


“Por medio del cual se dictan normas para la protección y el restablecimiento de derechos de las personas habitantes de calle con discapacidad mental”



Contribuir invaluablemente a la rehabilitación, resocialización y protección de los derechos de los habitantes de calle con discapacidad mental.

H. S. Juan Diego Gómez  Jiménez

H. S. Nora García Burgos

H. R. Félix Alejandro Chica Correa

8


INGENIEROS AGROPECUARIOS


“Por medio del cual se reglamenta la profesión de Ingeniería Agropecuaria y se dictan otras disposiciones”



Adoptar la profesión de ingeniería agropecuaria y adecuar el ejercicio profesional a las normas técnicas, científicas y ambientales del sector agropecuario con un concepto sistémico e integral

H. S. Juan Diego Gómez  Jiménez

H. R. Félix Alejandro Chica Correa

9


JUDICATURA EN EL CONGRESO



“Por la cual se modifica el artículo 7º de la ley 878 de 2004”

Ampliar a distintas comisiones y dependencias del Congreso el servicio de Auxiliar Jurídico ad honorem, que sirve como judicatura voluntaria para optar por el título de abogado.

H. S. Juan Diego Gómez  Jiménez

10

MINISTERIO DE FAMILIA


“Proyecto de Ley para la creación de los parámetros por interés nacional del Ministerio de Familia en la Rama Ejecutiva”

Creación del Ministerio de la Familia

Con el fin de dar protección, bienestar y defensa a las familias colombianas y se garantice la prevención en la violencia intrafamiliar que lleva al alto índice de homicidios en el mismo núcleo familiar

El fortalecimiento institucional con un solo eje rector como lo será el Ministerio de la Familia, garantizará la efectividad y la pronta reacción de las entidades de control como lo son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, las comisarías de familia, los juzgados de familia, la policía de infancia y adolescencia, entre otros

 

H. R. Juan Carlos Wills Ospina

H. R. Adriana Magaly Matiz

11

PENALIZACIÓN DOSIS MÍNIMA

“Por la cual se penaliza la dosis mínima y de aprovisionamiento, se crean entornos seguros para niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”





La protección, prevención y sanción del uso, porte y fabricación de sustancias estupefacientes, así como la creación de una política pública preventiva y de acción sobre los adicto-dependientes en materia de protección de derechos y acompañamiento integral por parte de las instituciones del estado.

H. R. Juan Carlos Wills Ospina

 

12

DISCAPACIDAD

 

“Por el cual se adiciona el marco sancionatorio de la ley 1618 de 2013 y otras disposiciones.”


Proteger y asegurar el goce de los derechos de las personas con discapacidad, brindando herramientas legales para garantizar darles una vida digna, sin mediar su condición Física, Psíquica o social.


H. R. Juan Carlos Wills Ospina

13


HOMENAJE A JUAN MARIO LASERNA QEPD

“Por medio del cual se rinde homenaje a Juan Mario Laserna Jaramillo, como ilustre ciudadano destacado a nivel nacional”





Merecido reconocimiento póstumo a un gran tolimense, a un pensador de la economía, a un conservador de notable trayectoria y a un servidor público intachable

H. S. Miguel Ángel Barreto Castillo

14

DISPOSICIÓN FINAL DE ACEITES


“Por la cual se establecen las condiciones de disposición final segura de los aceites lubricantes usados y de los aceites industriales usados en el territorio nacional y se prohíbe la combustión de los mismos o su reutilización parcial o total sin tratamiento de transformación”






Busca llenar un vacío en la legislación colombiana, en un tema de vital importancia para la preservación de un medio ambiente sano, así mismo eliminar la actual contradicción entre la Resolución entre normas que permiten quemar los aceites usados y las nuevas regulaciones emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con relación a calidad del aire, independientemente de su volumen o relación de mezcla.

H. R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

H. S. Juan Diego Gómez Jiménez

15

PASOS DE FAUNA EN VÍAS


“Por medio de la cual se establecen requisitos para los pasos de fauna en la construcción de vías terrestres y se dictan otras disposiciones”



Garantizar el flujo normal y continuo de la fauna en territorios y ecosistemas que han sido fraccionados por la construcción de carreteras y han generado un aislamiento de las especies de su entorno natural.


Todos en la búsqueda de un plan de carreteras que haga que estas infraestructuras, tan necesarias para el desarrollo del país, se logren de manera sostenible, en armonía con la biodiversidad, la conservación del agua y la prevención de impactos, merced a Estudios de Impacto Ambiental confiables y detallados.

H. R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

H. S. Juan Diego Gómez Jiménez

16


PROHIBICIÓN DE ELEMENTOS QUE HIERAN ANIMALES


“Por medio de la cual se prohíbe la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran, quemen o den muerte en espectáculos públicos a animales y se dictan otras disposiciones”





Tiene por finalidad amparar a los animales que son utilizados en espectáculos públicos tales como corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas, rejoneo, coleo y riñas de gallos, para que no sean expuestos a elementos que los laceren, mutilen, hieran, quemen o les den muerte.   

H. R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

H. S. Juan Diego Gómez Jiménez

17

SOAT ACCIDENTES DE ANIMALES DOMÉSTICOS





“Por medio del cual se modifica la Ley 769 de 2002,  se especifica el accidente de tránsito en animal doméstico, silvestre o en situación de abandono y se garantiza su atención por parte del SOAT”






Adicionar un parágrafo al Artículo 42° de la Ley 769 de 2002, Código de Transito, donde se tipifica el accidente de tránsito en animal doméstico, silvestre o en situación de abandono y se garantiza su atención por parte del SOAT”.


El propósito es atender a los animales domésticos o silvestres y en situación de abandono, donde se destine un porcentaje del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito –SOAT- que también garantice la atención inmediata e incondicional de animales víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones corporales y muerte.

H. R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

H. S. Juan Diego Gómez Jiménez

18

MESAS AMBIENTALES


“Por medio de la cual se crean, las Mesas Ambientales en el Territorio Nacional como  espacios de Participación Intersectorial, interinstitucional, interdisciplinario”






Las mesas ambientales serán instancias políticas autónomas e incluyentes cuyo propósito fundamental será contribuir a la gestión participativa del desarrollo ambiental en el ámbito municipal y departamental, que busquen a través de procesos de reflexión, planificación, concertación, coordinación, educación, comunicación y gestión, incidir en cuatro frentes articulados:

H. R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

H. S. Juan Diego Gómez Jiménez

19


SEGURO AGROPECUARIO

“Por medio del cual se modifican las disposiciones de la ley 69 de 1993 y de la ley 101 de 1993 y se dictan otras disposiciones”.



Establecer el seguro agropecuario en Colombia, como instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos, buscar el mejoramiento económico del sector rural, promoviendo el ordenamiento económico del sector agropecuario y como estrategia para coadyuvar al desarrollo global del país.


El objeto del seguro es la protección de la totalidad o parte de las inversiones agropecuarias financiadas con recursos de crédito provenientes del sistema nacional de crédito agropecuario o con recursos propios del productor, y/o el lucro cesante del productor, o el ingreso esperado, previendo las necesidades de producción y comercialización nacional e internacional, y el desarrollo integral del sector económico primario.



20


RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO

“Por medio del cual se crea la política de relevo generacional en el campo y se crean otras disposiciones en materia pensional”









Establecer un conjunto de medidas administrativas, sociales, educativas, financieras y económicas en beneficio de la población joven campesina, que les permita permanecer en el campo y continuar desarrollando su actividad productiva y así lograr el relevo generacional.

H. R. Félix Alejandro Chica Correa

21


CRIADEROS DE ANIMALES





“Por el cual se regula la actividad de los Criaderos y la Comercialización de Animales en el territorio Colombiano”




Reglamentar las actividades relacionadas con la explotación de perros, gatos, peces, aves de corral, ornamentales, roedores y exóticos, entre otros, tanto por parte de los albergues y criaderos comerciales, como para las tiendas de animales, agro veterinarias, centros veterinarios, hospitales y consultorios veterinarios; buscando en todo momento el bienestar animal.

H. R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

H. S. Juan Diego Gómez Jiménez

22


SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS DEPORTIVAS – SASD


“Proyecto de Ley por el cual se crea la Sociedad por Acciones Simplificada Deportiva”

Creación de un tipo nuevo de Sociedad Especial en Colombia denominada Sociedad por Acciones Simplificada Deportiva, enfocada a la conversión de todos los clubes deportivos profesionales en verdaderas empresas con transparencia y Gobierno corporativo.

H. R. Germán Alcides Blanco Alvarez

H. R. Félix Alejandro Chica Correa