Partido Conservador pide que se conforme Comisión de la Crisis en Venezuela

Partido Conservador pide que se conforme Comisión de la Crisis en Venezuela

El Partido Conservador quiere pronunciarse contra la acelerada consolidación de la dictadura de Venezuela. Colombia ha llegado a un punto en el cual el silencio es cómplice del crimen y de la tiranía.

“Que se oiga la voz como Congreso de Colombia y unimos a todos los organismos internacionales sobre el peligro que esto acarrea al hemisferio al cual pertenecemos. Expresamos la preocupación por la situación que vive en este momento nuestros vecinos venezolanos, quienes en menos de 4 meses han tenido 120 víctimas mortales a causa de las constantes propuestas entre el gobierno y la oposición. Esta madrugada fueron sacados de manera violenta de manos de la guardia venezolana los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledesma a quienes habían concedido la detención domiciliaria hace unos días, después de que invitaran al pueblo venezolano a votar NO a la a la constituyente que pretende otorgarle todos los poderes al gobierno de Nicolás Maduro “.

Es necesario que la comunidad internacional, en alerta por una posible conmoción interior debido a violación al Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y al rompimiento Constitucional.

La crisis en Venezuela ha llegado a repercutir nacionalmente e internacionalmente, uno de los departamentos más afectados es el Norte de Santander, frontera por donde ingresan a diario dese hace cuatro meses 40.000 venezolanos, y de los cuales se quedan en territorio colombiano entre 10.000 y 8.000. Expresa el alcalde de Villa del Rosario que todos los días hay 30 buses en el puente de San Antonio, para transportar ciudadanos venezolanos por todo el país, lo que genera una diáspora venezolana.

En Cúcuta las calles están inundadas de población venezolana entre los cuales predominan niños con problemas respiratorios y digestivos, mujeres embarazadas y adultos mayores con afecciones cardíacas y pulmonares. Quienes están siendo atendidos a través de la Red Pública facultada por el decreto 869 de 2017 que reguló la atención inicial a población extranjera. Para cubrir este tipo de gastos de prestación de salud, el Ministro de Salud destinó 3.000.000 millones, los cuales no han sido reintegrados al departamento porque el mecanismo de registro individual de prestación que ordena la circular 012 de 2017 no funciona.

El Partido Conservador anuncia que:

  1. Rechaza por su origen ilegítimo la constituyente, con la cual el oficialismo pretende asumir poderes absolutos y borrar todo vestigio de democracia constitucional.
  2. Rechaza y desconoce todos los actos que produzca ese ilegítimo organismo, y llamamos a todos los gobiernos y parlamentos del mundo a hacer lo mismo. No puede darse valor a los actos de un organismo ilegal y dictatorial cuyo único propósito es la toma del poder absoluta y la instauración de un Estado totalitario.
  3. Pide que se reconozca como ilegítima la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2015, y se reconozca como válidos y legítimos todos sus actos. Llamamos a la comunidad internacional a exigir garantías para esta Asamblea y para sus integrantes, pues están en peligro inminente de ser agredidos, de ver su recinto violado y de sufrir persecución por parte del régimen, al igual que todos los miembros de la oposición.
  4. EXIGE LA LIBERTAD inmediata de Leopoldo López, de Antonio Ledesma, y de todos los demás venezolanos que han sido encarcelados por el solo hecho de ejercer Derechos políticos, y se protejan de la violación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
  5. Exige el cese inmediato y total de estas distinciones, que ocurren sin garantía alguna, con total vulneración de los principios más básicos del debido proceso y derecho de defensa.
  6. Exige garantías inmediatas para que se proteja la vida y la libertad de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien con valor se ha enfrentado a las pretensiones totalitarias del régimen y está por ello en inminente peligro.
  7. El rompimiento de la democracia venezolana puede generar una válvula de escape dirigida a la Nación Colombiana poniendo en peligro la integridad de todos los connacionales y por lo anterior pide al Gobierno Colombiano estar en posición de alerta de seguridad en las fronteras colombianas con el país vecino y hermano Venezuela.
  8. Pide mantener las fronteras abiertas para atención de la diáspora venezolana venida a Colombia y prestar servicios necesarios que garanticen la vida, la salud, y la protección de la familia integral.
  9. Exhorta de manera respetuosa al Ministro de Hacienda, al Ministro de Defensa, a la Cancillería y a todos los órganos Nacionales de carácter social a estar atentos a prestar servicios para garantizar los Derechos humanos y de carácter internacional. Para ello pide al gobierno Nacional, solicitar ayuda y pronta colaboración en unión con nuestro Estado para ejercer un plan de contingencia ante la situación de facto que vive Venezuela.

Y, en concreto frente a este Congreso de la República, solicita a los señores Presidente del Senado, doctor Efraín Cepeda Sarabia  y de Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, que se conforme un COMISIÓN DEL CONGRESO PARA LA CRISIS EN VENEZUELA, integrada por un vocero de cada una de las bancadas, que se convierta en un órgano permanente de gestión, consulta y seguimiento tanto a la restitución de la lacerada democracia del vecino país, como las acciones que se desarrollen dentro de Colombia para atender la emergencia humanitaria de nuestros hermanos venezolanos.

Solicita también a nuestros representantes en el Parlamento Andino, Parlamento Latino UNASUR, y la Unión Interparlamentaria (UIP) a que no solo se pronuncien, sino que hagan causa común por la democracia de todo el continente.

 

Senador Hernán Francisco Andrade Serrano
Presidente Partido Conservador