Partido Conservador pide revivir mecanismos de protección a los cafeteros

Partido Conservador pide revivir mecanismos de protección a los cafeteros

Que se establezca subsidio a los fertilizantes

El Partido Conservador Colombiano, históricamente el partido de los campesinos, observa con notable preocupación el momento que viven las más de 600 mil familias cafeteras del país por la caída brutal de los precios del grano, la revaluación del peso frente al dólar y una producción que apenas se sostiene en sus promedios.

El precio interno, que estuvo cerca de los 900 mil pesos la carga hace unos meses, hoy solamente llega al promedio de 700 mil pesos, con una reducción cercana al 15%. Sumado a esto, el precio del dólar – esencial puesto que el grueso de la producción cafetera se exporta – está rozando los 2.700 pesos; mientras tanto, la producción del año en Colombia si acaso llegará a los 14 millones de sacos mientras que el líder mundial, Brasil, superará los 60 millones y Vietnam, el segundo, estará cerca de los 30 millones.

Y como si algo faltara para amargar el momento, Estados Unidos acaba de anunciar que se retira de la Organización Internacional del Café – OIC, un golpe no solo económico porque es el mayor aportante de su funcionamiento, sino por el alcance político de no contar allí con el mayor consumidor mundial de nuestro café.

Este crítico panorama para el producto insignia nacional nos obliga a exigir desde ya, al Gobierno Nacional y a la Federación Nacional de Cafeteros, que se adopten mecanismos urgentes y reales, y se reviva la protección que tradicionalmente se les ha brindado a los cafeteros como generadores de riqueza, desarrollo social y progreso para el país durante los últimos 80 años.

Invertir en nuestros cafeteros es invertir en todo el país; es proteger a millones de colombianos que, directa e indirectamente, viven del grano.

Uno de esos mecanismos, que siempre se ha esperado, es el de establecer subsidios a la compra de fertilizantes, uno de los costos más altos para los campesinos y que ha estado en manos de un verdadero cartel de comerciantes.

Otro es el de crear herramientas efectivas, a través del Banco Agrario y del sistema financiero en general, para el acceso a financiación con bajas tasas e inmediata, al igual que brindar alternativas a los créditos que ya empiezan a vencerse sin posibilidad de pago.

El Partido Conservador ha estado y estará con los cafeteros; desde el Congreso promoveremos todos los debates y discusiones que sean necesarios para afrontar esta crisis.

 

HERNÁN FRANCISCO ANDRADE SERRANO
Senador de la República
Presidente Partido Conservador Colombiano