Pereira rinde homenaje a Belisario

Pereira rinde homenaje a Belisario

Pereira rinde homenaje a Belisario

El jueves 31 de enero 2019, el pueblo pereirano rendirá un sentido homenaje póstumo al doctor Belisario Betancur Cuartas, cuatro días antes de su natalicio y 55 días después de su muerte. Sus palabras agradecidas están plasmadas en la mente de los impulsores de la cultura en Colombia y, especialmente, en el departamento de Risaralda: “Me gusta que me llamen como me llaman en muchas partes: El abuelito de la cultura colombiana”.

La doctora Martha Lucía Eastman Vélez, Canciller de la Cultura, secundada por la doctora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, han animado a diferentes instituciones para el justo reconocimiento a la memoria del invocado doctor Belisario; entre ellas Sociedad Bolivariana Ciudad Pereira, Colectivo Risaralda Fuerza Mujer, Parnaso Literario del Eje Cafetero, la Academia Pereirana de Historia, el Colectivo Macana y los Periodistas de Risaralda PRI.

Belisario Betancur Cuartas sigue vivo en la educación y en la cultura pereirana. En la Biblioteca de la Universidad Andina, está a disposición de estudiantes e historiadores su biblioteca personal Bolivariana que obsequió generosamente a la doctora Martha Lucía Eastman Vélez. Meses anteriores a su muerte, en su oficina privada, reunido con la primera dama Patricia Salazar Montoya, Luz Yasmid López y Martha Lucía Eastman, el doctor Belisario Betancur Cuartas dio firme apoyo a la realización del Primer Festival Infantil y Juvenil “Risaralda es mi cuento”, con participación de los 14 municipios, dentro la conmemoración de los cincuenta años de creación de este próspero departamento.

Fue el doctor Belisario Betancur Cuartas el impulsor número uno de la mano de la Canciller Martha Lucía Eastman Vélez, para que en Pereira se realizarán las tradicionales Ferias del Libro, las Ferias Gastronómicas e innumerables eventos culturales antes, durante y después de ejercer como presidente de Colombia.

Fue amigo del poeta Luis Carlos González, a quien respaldó para la publicación de su libro de poemas año 1983, en asocio con el Banco de la República y la Presidencia de Colombia. Dos días antes de morir el vate pereirano, recibió la visita del doctor Belisario en su residencia ubicada en la carrera 6 entre calles 21 y 22, sitio donde funciona actualmente el Concejo Municipal.

Así se despidió Belisario: “Al pueblo lo que es del pueblo; Al cesar lo que es del César; Y adiós porque yo me voy».