Presidente del Partido anuncia voto favorable del Partido Conservador a la JEP

Presidente del Partido anuncia voto favorable del Partido Conservador a la JEP

 

Dice que no importa el costo político

“Votaremos a conciencia, la paz no se puede dejar a medio camino”

 El senador Hernán Andrade Serrano, presidente del Partido Conservador, anunció el voto favorable de su bancada a la ponencia de reglamentación de la Justicia Especial para la Paz. Andrade recordó las palabras del Papa Francisco, quien - citando a García Márquez - advirtió que siempre es más fácil empezar una guerra que terminarla.  Y dijo que votarán a conciencia, eso sí para que se reglamente con equilibrio y sin comprometer la integridad institucional.

Esta es la declaración pública de hoy:

“Nuestro voto favorable a la reglamentación de la JEP es un voto a conciencia: es un voto por el futuro de nuestro país, es un voto para que Colombia no deje a medio camino la construcción de paz que tantos esfuerzos nos ha costado. Rechazamos con firmeza a quienes cuestionan estos votos favorables, señalándonos de estar motivados por la “mermelada”. Tales señalamientos son una falta de respeto a quienes pensamos diferente.

Apoyamos el proceso de paz y apoyaremos su implementación, estando vigilantes para que se haga con equilibrio y no se comprometa la integridad institucional. Por ello hacemos un llamado para que se escuchen con atención y se incorporen observaciones como las que ha hecho el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, frente los linderos de la Justicia para la Paz y la Justicia Ordinaria; los castigos para quienes no digan la verdad plena, excluir de beneficios a los disidentes y desertores, la persecución a fondo de los testaferros y lavadores de activos de bienes de las Farc, y la identificación clara de los “colados”. Igualmente, que se consideren con seriedad las observaciones hechas por nuestras Fuerzas Militares.

 A quienes somos hoy miembros del Congreso nos ha correspondido un desafío singular: en nuestras manos están una serie de decisiones que podrían significar que Colombia toma uno de dos caminos: o el de trabajar duro, sin descanso y con energía para consolidar nuestro aún naciente esfuerzo de paz, o el de tirar por la borda ese esfuerzo y encaminar a nuestro país por una senda incierta en la cual pueden nacer nuevos ciclos de violencia. La decisión del Partido Conservador es que nuestras palabras y votos vayan a respaldar ese duro trabajo que significa la primera alternativa. No nos importa el costo político, no nos trasnocha que estemos en temporada electoral: creemos que todos, en estos momentos, deberíamos tener la capacidad de abstraernos de esas circunstancias del momento y pensar en el país que queremos construir y dejar para el futuro.

Está en nuestras manos mostrar la seriedad de quien cumple lo acordado, de quien honra la palabra dada. Y sobre todo, no defraudar a las futuras generaciones de colombianos, aquellas que, en unas décadas, bien podrían mirarnos y juzgarnos con severidad, por no haber sido capaces de darle al país una paz sólida y por haber abandonado el esfuerzo en la mitad del camino. Somos concientes en esta bancada de que algunos de nuestros copartidarios no compartirán la decisión. Como siempre, los llamamos al diálogo y a la unidad: aspiraríamos a persuadirlos con razones sin desconocer la validez de sus criterios. Pero nada ganamos con desbaratar una Casa como la Conservadora que tiene casi 170 años de haber sido construida, en virtud de un desacuerdo sobre un tema específico.

Dijo el Papa Francisco, citando a García Márquez, que es más fácil empezar una guerra que terminarla. Seamos entonces conscientes de que el camino que viene entraña gigantescas dificultades, y en él hallaremos numerosos puntos de desacuerdo. No cometamos el error de abandonar el esfuerzo por causa de esos obstáculos. Perseveremos y pongamos los primeros cimientos de toda una Colombia en paz”.

 

Bogotá, 02 de octubre de 2017

HERNÁN FRANCISCO ANDRADE SERRANO

Presidente Partido Conservador Colombiano