Presidente Hernán Andrade envía carta a Santos para que responda sobre política antidrogas

  • imagen carta

Bogotá, D.C, 6 de febrero de 2017

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Casa de Nariño

Respetado señor Presidente:

Saben Usted y el país del compromiso indeclinable que hemos asumido desde el Partido Conservador en aras de alcanzar el fin del conflicto armado interno y avanzar hacia la paz. Y también sabemos, todos, del enorme impacto que ha tenido en esta guerra fratricida el combustible del narcotráfico en las recientes tres décadas.

Y esa amenaza no solo sigue siendo real, pese a los innegables resultados del proceso de paz con las FARC, sino que está en peligroso aumento en los dos frentes, el de las áreas cultivadas y el del consumo entre nuestros compatriotas. Y es preocupante. Pareciera que los frutos del diálogo en La Habana nos están tapando la vista de lo que ya debería ser una alerta general en torno a este repunte.

Peor aún: la coca está mostrando su mayor nivel de productividad en décadas mientras seguimos en la prolongada suspensión  de la aspersión aérea, tan controvertida como efectiva en resultados, en tanto  que se nos anuncia una erradicación manual de los cultivos ilícitos con más dudas que certezas en torno a sus reales posibilidades de éxito.

Sabe Usted señor Presidente que hemos pasado – en las cifras oficiales más recientes – de 48 mil hectáreas sembradas de coca en el 2012 a 126 mil hectáreas al cierre del 2015  y una aproximación a más de 150 mil en el 2016. Pero estimaciones extra oficiales nos dicen que la cifra podría estar cercana a las 200 mil hectáreas afectadas con cultivos de este alucinógeno; por su lado, la producción de base de cocaína bordea las 500 toneladas métricas por año; y si bien el reporte es que las incautaciones por el trabajo de nuestras autoridades son de magnitudes históricas, estas se deben tanto a esa efectividad del Ejército y la Policía, como al mismo aumento incontrolado de los cultivos.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos – tan aliado en la lucha como exigente en resultados – ya ha emitido advertencias que deben tenerse en cuenta sin dilación alguna.

LEA CARTA  COMPLETA 

Categorías