Pronunciamiento del Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, sobre la crisis política en Nicaragua

En nombre del Partido Conservador Colombiano, y en el mío propio, hago un llamado a todos los demócratas de América Latina para que exijamos de manera inmediata el respeto a los derechos humanos fundamentales a la protesta, a la libre manifestación política, al debido proceso, y a la vida, de todos los ciudadanos y ciudadanas de Nicaragua.

Exijamos que cese inmediatamente la represión que se ha desatado como respuesta a las protestas ciudadanas. Exijamos un respeto especial por las mujeres; exijamos un respeto especial por las instituciones educativas y por los estudiantes, que han sido especialmente afectados por la represión desmedida; exijamos también el respeto pleno por los prelados y los templos de la Iglesia Católica, también asediados y violentados.

Exijamos que se restaure a los nicaragüenses su derecho a la protesta, a la libre expresión y a la manifestación de sus inquietudes. Exijamos al gobierno de Daniel Ortega que, además de cesar la represión y restaurar las garantías, ponga en marcha mecanismos de diálogo y concertación democrática, para que escuche las quejas de los nicaragüenses y atienda sus reclamos. Y exijamos que haya una decisión democrática, libre, con garantías y con plena transparencia, en la que los ciudadanos y ciudadanas de Nicaragua puedan pronunciarse sobre la continuidad del presidente Ortega, cuya permanencia en el cargo ya suena excesiva a la luz de los estándares democráticos.

Expreso mi solidaridad y la de todos mis copartidarios con la ciudadanía nicaragüense, y espero sinceramente que muy pronto les sean restituidos sus plenos derechos.

Hernán Andrade Serrano
Partido Conservador Colombiano