Pronunciamiento del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, sobre Odebrecht y designación de Fiscal ad hoc

Colombia tiene que saber toda la verdad sobre lo que ocurrió, y no sólo en relación con los sobornos, sino también, y muy especialmente, sobre la financiación de las campañas presidenciales en 2010 y 2014, y el posible ingreso de dineros de Odebrecht en ellas.

Debemos entender que estas crisis amenazan con resquebrajar la credibilidad en las instituciones: requerimos, ante todo y de manera rápida, las garantías de que habrá una investigación imparcial y enfocada únicamente en la verdad: esto lo reclama el país entero y será muy difícil que tengamos tranquilidad y seguridad mientras el Fiscal General no se separe completamente del conocimiento de este caso.

El Fiscal ad hoc que se designe para este caso debe tener, como nunca, calidades personales y morales inobjetables, y debe haber estado lo más ajeno posible de las actividades de Odebrecht en Colombia, de sus socios o de quienes les contrataron.

Lamentamos, eso sí, que haya quienes quieren valerse de estos hechos para debilitar la actuación del Fiscal General en otros casos, en particular aquellos relacionados con los bienes de las Farc y las conductas delictivas en las que puedan haber seguido involucrados algunos de sus integrantes.

Óigase bien: no vamos a permitir que los sectores interesados en permitirles a las Farc el lavado de su fortuna y dejarles que se burlen de las víctimas sin reparar sus crímenes ni contar toda la verdad, se valgan de esta coyuntura para tratar de entorpecer o detener la labor que al respecto ha venido adelantando, con valentía, el fiscal Néstor Humberto Martínez. De no haber sido por ello, tal vez las Farc ya se habrían salido con la suya, ocultando su fortuna y a sus testaferros, y eludiendo su deber de reparar a las víctimas. Que no quede duda de nuestro respaldo al Fiscal General en esta importante tarea.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2018

HERNÁN ANDRADE SERRANO