Proyecto sobre curules para víctimas es una prioridad para el Senado: Efraín Cepeda

Proyecto sobre curules para víctimas es una prioridad para el Senado: Efraín Cepeda

El presidente del Congreso señala que la Mesa Directiva y la Comisión Accidental actuaron con diligencia.

El Proyecto de Acto Legislativo Número 14 de 2018 Senado, Por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara de Representantes, para que las víctimas ocupen igual número de curules en esa corporación legislativa, sigue siendo una prioridad para el Congreso. Así lo advirtió el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, quien reiteró su compromiso con el país para que esas curules sean ocupadas por las víctimas y no por sus victimarios.

Recordó que en diciembre pasado la mesa directiva que él preside, fue enfática en la defensa de la institucionalidad al decidir que el proyecto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional se hundió, por faltarle los votos necesarios para su aprobación.

Sin embargo el propio Cepeda, quien lo había votado favorable, dio vía libre a la creación de una comisión accidental integrada por senadores de todas las bancadas, quienes propusieron una nueva iniciativa que contempla garantizar la elección de esas circunscripciones para el segundo semestre de 2018 hasta 2022 y en el periodo constitucional legislativo 2022 – 2026.

El nuevo proyecto fue acumulado con otros Actos legislativos que son el No 15 y 16 de 2018 Senado.

El presidente del Senado hizo un llamado al ponente y al Gobierno Nacional para que muestren su voluntad y expresen claramente su posición frente al tema.