Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales

 

 

Misión

Promover la inserción del Partido Conservador en las dinámicas del Sistema Internacional, reforzando su papel como organización política democrática de alcance mundial.

 

 

Funciones

  1. Fortalecer los vínculos de amistad y cooperación del Partido Conservador con organizaciones e instituciones de carácter internacional, incluidos los Partidos Políticos afines en el exterior.
  2. Diseñar e implementar una estrategia de cooperación internacional que le permita al Partido Conservador recaudar recursos para la ejecución de sus planes, programas y proyectos.
  3. Tramitar invitaciones y convocatorias de organizaciones internacionales para que miembros del Partido Conservador se capaciten en Colombia y el exterior.
  4. Propiciar el acercamiento del Partido Conservador con sus miembros residentes en el exterior, convocándolos a participar activamente en las actividades e iniciativas del Partido.
  5. Coordinar la visita de personalidades y representantes de organizaciones internacionales en eventos y actividades del Partido Conservador.

 

 

Afiliación a organizaciones internacionales

El Partido Conservador es miembro activo de 4 organizaciones interpartidistas de carácter regional y mundial:

 

1. Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA)

La ODCA es una organización política internacional conformada por partidos políticos, agrupaciones y asociaciones del continente americano, que comparten los principios del humanismo cristiano, y trabajan coordinadamente por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial.


Fundada el 23 de abril de 1947 con la Declaración de Montevideo, fijó como objetivo “fundar un movimiento supranacional de bases y denominaciones comunes que tiene por finalidad promover, por medio del estudio y la acción, una verdadera democracia política, económica y cultural”.
Actualmente, la ODCA es presidida por el Senador Jorge Ocejo Moreno (Partido Acción Nacional de México) y la Segunda Vicepresidencia está a cargo del Senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador Colombiano).

 

 

 

 

 

 

2. Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA)

La UPLA es una organización de partidos y movimientos políticos de centroderecha de América. Fue creada en 1992 con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina, los cuales tienden a la inestabilidad por las intervenciones militares del pasado o por el caudillismo y populismo de sus gobernantes.


En la actualidad está presidida por el Senador Jovino Novoa, del partido Unión Demócrata Independiente de Chile, y cuenta con 20 partidos miembros de 16 países del continente, más los partidos Republicano de Estados Unidos y Conservador de Canadá, quienes también forman parte de la organización por pertenecer a la “International DemocratUnion” (IDU). El Partido Conservador Colombiano ejerce una de las 4 vicepresidencias de la organización.

 

3. Internacional Demócrata de Centro (IDC)

La IDC fue fundada en 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana (UMDC). En ese entonces, fue creada por los Nuevos Equipos Internacionales, organización predecesora de la Unión Europea Demócrata Cristiana (UECD), por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y por la Unión Demócrata Cristiana de Europa Central (UCDEC). En 1999 adquirió su denominación actual.


La IDC reúne a partidos, organizaciones y asociaciones políticas que inspiran su pensamiento y su conducta en los principios del humanismo cristiano o humanismo integral. Esto implica el reconocimiento pleno de la dignidad de toda persona, la promoción de los derechos definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la búsqueda de la paz y la defensa de la democracia.
La ODCA es la organización regional de la IDC.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. International DemocratUnion (IDU)

La IDU es una asociación compuesta por aproximadamente 80 partidos políticos Conservadores, Cristiano-Demócratas de centro y centro derecha. Fue fundada 1983 por varios jefes de estado y de gobierno prominentes, como Margaret Thatcher, George H.W. Bush, Helmut Kohl y Jacques Chirac, proporcionado a los conservadores del mundo un foro para el intercambio de experiencias y la acción coordinada.


De IDU hacen parte las siguientes organizaciones regionales: Unión Demócrata de África, Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Unión Demócrata de Asia-pacífico, Unión Demócrata del Caribe y Unión Demócrata Europea. Así mismo, la organización cuenta con la Unión Internacional Demócrata de Jóvenes (IYDU) y la Unión Internacional Demócrata de Mujeres (IWDU).

Entidades de Cooperación Internaiconal

Entre las entidades cooperantes, con las cuales el Partido Conservador desarrolla actividades de forma permanente, se destacan:

 

Konrad Adenauer Stiftung

La KAS es una fundación política vinculada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania desde 1956. Lleva el nombre del cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán, Konrad Adenauer (1876-1967), cuyo legado histórico e intelectual busca difundir. Con más de 70 oficinas y proyectos en todo el mundo, la KAS contribuye a fomentar la democracia, el estado de derecho, la economía social de mercado, la consolidación de la paz y el intercambio cultural.


El propósito fundamental de la KAS en Colombia es aportar a la solución pacífica del conflicto y fortalecer el respeto de los Derechos Humanos. Adicionalmente, promueve temas como la descentralización y la política municipal, así como la integración entre los países de la región andina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Hanns-Seidel (HSS)

Desde su constitución el 11 de abril de 1967, la HSS se dedica a la educación política con el lema "Al servicio de la democracia, la paz y el desarrollo". Lleva el nombre de Hanns Seidel, fundador de la Unión Social Cristiana de Baviera, quien fue presidente del partido (1955-1961), diputado del parlamento local (1946) y Ministro-Presidente de Baviera (1957-1960).

 

Es reconocida por su labor de promoción de los valores cristianos y del socialcristianismo, haciendo presencia en 57 países diferentes. En Colombia, la Fundación Hanns Seidel contribuye al fortalecimiento de la democracia a través de actividades conjuntas con organizaciones políticas, la academia y la sociedad civil.

 

Instituto Republicano Internacional (IRI)

El IRI es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, no partidista que, desde 1983, trabaja por la libertad y la democracia en el mundo, fortaleciendo partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones abiertas, prácticas de buen gobierno y el estado de derecho.


En Colombia, el IRI desarrolla el Programa de Fortalecimiento de Procesos y Partidos Políticos con el apoyo de USAID. Este programa promueve el desarrollo de agendas programáticas y plataformas ideológicas de los partidos políticos, el impulso a los centros de pensamiento, y la elaboración y difusión de propuestas en el interior de las organizaciones políticas.

 

 

 

 

 

Instituto Nacional Demócrata (NDI)

Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional, sin fines de lucro, con sede en Washington D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia.


El NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. El NDI trabaja con demócratas de cada región del mundo para fortalecer organizaciones políticas y civiles, monitorear elecciones, promover la participación ciudadana, y asegurar la rendición de cuentas y transparencia en el gobierno.