Resolución No. 004

17 de abril de 2013

“Por medio de la cual se reglamenta la integración de los directorios de transición”

El Directorio Nacional Conservador, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas en el numeral 19 del Artículo 45 y en el artículo transitorio 9 de los Estatutos del Partido Conservador Colombiano.

Considerado:

Que el 25 de octubre del 2012, en reunión conjunta de la conferencia de directorios regionales, la bancada del partido en el congreso de la república y el directorio nacional, se aprobó en segunda vuelta, una reforma a los estatutos del partido conservador colombiano.

Que el consejo nacional electoral, mediante resolución No. 4708 del 11 de diciembre del 2012, aprobó e inscribió oficialmente ante dicho organismo, la reforma estatutaria del partido conservador colombiano.

Que la reforma estatutaria aprobada resolvió ampliar la actual composición de los directorios nacional, departamentales, distritales, municipales y de localidades del Partido, incorporando en ellos a los miembros de las corporaciones públicas elegidos popularmente en nombre y representación del partido conservador colombiano, así como representantes de la sociedad civil.

Que en los estatutos reformados se aprobaron unos artículos transitorios que ordenan designar directorios de transición, hasta después de las elecciones de congreso de la república de 2014, cuando entrará a regir plenamente la nueva composición y los mecanismos de elección de los directorios del partido.

Que de acuerdo con los artículos transitorios aprobados en la reforma estatutaria, los directorios de transición deberán integrarse por los miembros de directorios elegidos en la consulta popular del 2008, por los actuales representantes del Partido en las corporaciones públicas elegidos por voto popular y por representantes de la sociedad civil, quienes deben ser escogidos preferentemente entre conservadores que representen, entre otros sectores, como la academia, los empresarios, los trabajadores y las minorías étnicas.

Que en el artículo 9 transitorio de la reforma estatutaria, se ordena al directorio nacional expedir una reglamentación sobre el procedimiento para la integración de los directorios provisionales y los requisitos para designar a sus miembros.

Que en virtud de lo anterior.

Resuelve:

Capítulo I

Directorio Nacional de Transición.

Artículo 1. Integración del Directorio Nacional de Transición: De acuerdo con los artículos transitorios de los Estatutos reformados y aprobados por el Consejo Nacional Electoral, mediante resolución Nro. 4708 del  11 de diciembre de 2012, el Directorio Nacional Conservador de transición se integrará así: los dirigentes del Partido que hayan ejercido como Presidentes de la República; los actuales miembros del Directorio Nacional Conservador elegidos por consulta popular en octubre de 2008; tres (3) Representantes a la Cámara en ejercicio elegidos a nombre del Partido Conservador Colombiano  y cuatro (4) miembros designados de conservadores que hayan representado al Partido en altos cargos públicos o que sean representativos de instituciones u organizaciones de la sociedad civil.

Parágrafo 1: Los actuales miembros del Directorio Nacional Conservador elegidos por consulta popular en octubre de 2008 o designados con posterioridad para cubrir alguna vacante, seguirán haciendo parte del Directorio Nacional de Transición,  en los términos de los estatutos y de la presente resolución.

Parágrafo 2: El Directorio Nacional del Partido procederá en sesión especial, a convocar a aquellos dirigentes conservadores que hayan ejercido como Presidentes de la República, para que asuman, en su calidad de jefes naturales del Partido, como miembros del Directorio Nacional de Transición.

Artículo 2. La Bancada Conservadora en la Cámara de Representantes elegirá a tres (3) de sus miembros para integrar el Directorio Nacional de Transición, preservando en todo caso, la regla de representación regional establecida en el artículo 38 de los Estatutos.

Parágrafo: Con el fin de otorgar plenas garantías en la  elección de los cupos de los tres (3) Representantes a la Cámara que harán parte del Directorio Nacional de Transición, la convocatoria a la reunión de la bancada de Cámara que se realice para tal fin, deberá ser hecha por el Directorio Nacional dentro del mes siguiente a la vigencia de la presente resolución, y será informada a todos los Representantes que integran la bancada conservadora mediante notificación por escrito.

Artículo 3. Los cuatro (4) miembros del Directorio Nacional de Transición a elegir entre conservadores que hayan representado al Partido en altos cargos públicos o que sean representativos de organizaciones de la sociedad civil, deberán cumplir con la condición de tener una reconocida trayectoria política dentro del Partido, y preferentemente, haber desempeñado alguno de los siguientes cargos: Ministro de Estado, Vicepresidente de la República, magistrado de las altas cortes, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, director de departamento administrativo del orden nacional, miembro del Directorio Nacional Conservador, rector o vicerrector en ejercicio de una universidad debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, presidente ejecutivo en ejercicio de un gremio empresarial del ámbito nacional, presidente ejecutivo o gerente general de una empresa debidamente registrada en una cámara de comercio del País o presidente en ejercicio de una confederación o federación de trabajadores de carácter nacional.

Parágrafo: Las postulaciones para designar los cupos de los cuatro conservadores que hayan representado al Partido en altos cargos públicos o que sean representativos de la sociedad civil, deberán hacerse ante el propio Directorio Nacional..

Capitulo II

Directorios departamentales y distritales de transición

 

Artículo 4. Integración de los directorios departamentales y distritales de Transición: Los Directorios Departamentales y Distritales de transición, se integrarán así: los actuales miembros de los directorios departamentales y distritales elegidos por consulta popular en octubre de 2008 o designados con posterioridad para suplir una vacante; los senadores en ejercicio elegidos por el Partido Conservador que hubieren obtenido su mayor votación en el respectivo departamento o distrito;  los representantes a la Cámara en ejercicio del respectivo departamento o distrito elegidos por el Partido Conservador; los dos últimos gobernadores del departamento, elegidos por votación popular en representación del Partido o de un movimiento afín,  y cuatro miembros de libre asignación, escogidos de entre personalidades representativos de la sociedad o que fueren connotados dirigentes del Partido en el respectivo departamento o distrito. En  el caso de los directorios departamentales, éstos incorporarán también a todos los diputados en ejercicio elegidos a nombre del Partido Conservador en el respectivo departamento.

Parágrafo 1: En donde no hubiere representantes a la Cámara o diputados elegidos por el Partido, o hubiere solo uno, harán parte del respectivo directorio los ex candidatos que hubieren obtenido las dos mayores votaciones en las listas correspondientes a cada corporación inscritas por el Partido para las elecciones inmediatamente anteriores.

 

Parágrafo 2. Los directorios departamentales y distritales elegidos por consulta popular en el 2008 procederán a convocar como integrantes del correspondiente directorio, a los Senadores en ejercicio cuya mayor votación a nivel nacional la hubieren obtenido en el correspondiente departamento o distrito. También  convocarán a los Representantes a la Cámara en ejercicio del respectivo departamento o distrito. En el caso de los directorios departamentales, también convocarán a los diputados en ejercicio elegidos a nombre del Partido. Cundo fuere el caso, también convocarán a los ex candidatos a Cámara de Representantes y diputados que hubieren obtenido las mayores votaciones en las respectivas elecciones anteriores..

 

ARTÍCULO 5: Los directorios departamentales de transición procederán a convocar mediante comunicación escrita, a los dos últimos gobernadores conservadores, o de movimientos afines, elegidos por voto popular, para que asuman como miembros del respectivo directorio departamental de transición.

 

ARTÍCULO 6: Los cuatro cupos previstos en los directorios departamentales o distritales de transición para personalidades representativas de la sociedad o que fueren connotados dirigentes del Partido en el respectivo departamento o distrito, serán designados por el propio directorio departamental o distrital, una vez sean convocados e integrados los senadores que cumplan los requisitos, los representantes a la Cámara y los diputados en ejercicio elegidos a nombre del Partido. Estos cupos, deberán ser asignados preferentemente, a representantes de la academia, los empresarios, los trabajadores y las minorías étnicas. En estos cupos no se pueden  nombrar congresistas, diputados o concejales.

 

Parágrafo 1. Las postulaciones para la designación de los cuatro (4) cupos correspondientes a conservadores representativos de la sociedad o que fueren connotados dirigentes del Partido en el respectivo departamento o distrito, deberán, preferentemente, cumplir con la condición de haber desempeñado, además de los cargos relacionados en el Artículo 3 de la presente resolución, alguno de los siguientes cargos en el orden departamental o distrital: gobernador o alcalde distrital, secretario de despacho, ex congresista, ex magistrado de tribunal superior o tribunal administrativo, ex contralor departamental o distrital, ex director de instituto descentralizado o de una empresa industrial y comercial del departamento o distrito, miembro del directorio conservador departamental o distrital, rector o vicerrector en ejercicio de una universidad debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, director o gerente ejecutivo en ejercicio de un gremio empresarial del orden departamental, distrital o regional, presidente ejecutivo o gerente general de una empresa debidamente registrada en una cámara de comercio o presidente en ejercicio de una confederación o federación de trabajadores.

 

Parágrafo 2. Los miembros de los directorios de transición elegidos por los cuatro cupos  de libre asignación, no podrán ser Congresistas, diputados o concejales.

 

 

CAPITULO III

Directorios municipales de transición

 

ARTÍCULO 7: Integración de los directorios municipales de transición. Los Directorios Municipales de transición se integrarán así: los actuales miembros de los Directorios Municipales elegidos por consulta popular en octubre de 2008 o que hayan sido designados con posterioridad para cubrir alguna vacante; los concejales en ejercicio elegidos en nombre del Partido Conservador; los dos últimos alcaldes elegidos por voto popular a nombre del Partido Conservador o de movimientos afines y cuatro miembros de libre asignación, escogidos de entre dirigentes conservadores que hayan prestado valiosos servicios al Partido o que sean representativos de sectores específicos de población pertenecientes a la sociedad civil.

 

Parágrafo 1. Los actuales miembros de los directorios municipales elegidos por consulta popular en octubre de 2008, o designados con posterioridad para cubrir alguna vacante, harán parte del respectivo directorio municipal de transición, en concordancia con los  Estatutos y la presente resolución.

 

Parágrafo 2: Los directorios municipales elegidos por consulta popular en el 2008, procederán a convocar como integrantes del correspondiente directorio, a todos los concejales en ejercicio del respectivo municipio elegidos a nombre del Partido Conservador. En los municipios donde no hubiere concejal elegido por el Partido o hubiere solo uno, harán parte del respectivo directorio los ex candidatos que hubieren obtenido las dos mayores votaciones de la lista al Concejo inscrita por el Partido para las elecciones inmediatamente anteriores.

 

ARTÍCULO 8: Los directorios municipales de transición, procederán a convocar mediante comunicación escrita, a los dos últimos alcaldes conservadores, o de movimientos afines, elegidos por voto popular, para que asuman como miembros del respectivo directorio municipal de transición.

 

ARTÍCULO 9: Los cuatro cupos de libre asignación en los directorios municipales de transición para conservadores que hayan prestado valiosos servicios al Partido o que sean representativos de la sociedad civil, serán designados por el propio directorio municipal, una vez sean convocados los concejales en ejercicio elegidos a nombre del Partido. En estos cupos no se pueden nombrar congresistas, diputados o concejales.

 

Parágrafo. Los postulados para el cupo de los cuatro (4) representantes de la sociedad civil, deberán, preferentemente, cumplir con la condición de haber desempeñado alguno de los siguientes cargos en el orden municipal, además de los cargos contemplados en los artículos 3 y 6 de la presente Resolución: ex alcalde, ex concejal, ex secretario municipal, ex contralor municipal, ex director de instituto descentralizado o de una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal, ex miembro principal del respectivo directorio municipal conservador, rector o vicerrector en ejercicio de una institución educativa debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, director o gerente en ejercicio de un gremio empresarial del ámbito departamental o municipal, presidente ejecutivo o gerente general de una empresa debidamente registrada en una cámara de comercio, presidente en ejercicio de un sindicato, confederación o federación de trabajadores.

 

 

CAPITULO IV

Directorios de localidades y comunas de transición.

 

ARTÍCULO 10: Integración de los directorios de localidades y comunas de transición. Los Directorios de Localidades y Comunas de transición se integrarán así: los actuales miembros de los directorios de localidades o comunas elegidos por consulta popular en octubre de 2008 o que hayan sido designados con posterioridad para cubrir una vacante; los ediles en ejercicio de la correspondiente localidad o comuna, elegidos a nombre del Partido Conservador; cuatro miembros de libre asignación,  escogidos de entre conservadores que representen la comunidad en la que se inscribe el directorio, preferiblemente vinculados con la academia, los empresarios, los trabajadores y las minorías étnicas.

 

Parágrafo 1. Los actuales miembros de los directorios de localidades y comunas elegidos por consulta popular en octubre de 2008, o designados con posterioridad para cubrir una vacante, harán parte del respectivo directorio de transición.

 

Parágrafo 2. Los directorios de localidades y comunas elegidos por consulta popular en el 2008, procederán a convocar como integrantes del correspondiente directorio, a todos los ediles en ejercicio de la respectiva localidad o comuna elegidos en nombre del Partido Conservador. En las localidades o comunas donde no hubiere ediles elegidos por el Partido o hubiere solo uno, harán parte del respectivo directorio los ex candidatos que hubieren obtenido las dos mayores votaciones de la lista para la respectiva localidad o comuna inscrita por el Partido para las elecciones inmediatamente anteriores.

 

Parágrafo 3. Los cuatro cupos previstos en los directorios de localidades o comunas de transición para los cupos de libre asignación representantes de la sociedad civil, serán designados por el propio directorio municipal, una vez sean convocados los ediles de la respectiva localidad o comuna en ejercicio, elegidos a nombre del Partido. En estos cupos no se pueden nombrar congresistas, diputados, concejales o ediles.

 

 

CAPITULO V

Disposiciones comunes a todos los directorios de transición

 

ARTÍCULO 11: Ningún militante podrá ser miembro de dos o más directorios departamentales o distritales de manera simultánea,  ni de dos o más directorios municipales. Esta restricción no impide que se pueda ser miembro de manera simultánea de dos o más directorios de distinto orden territorial, esto es, eventualmente se puede ser miembro de un directorio departamental, y al mismo tiempo, de un directorio municipal y de un directorio de localidad o comuna.

 

ARTÍCULO 12: Período de los directorios de transición. Los directorios de transición de todo orden territorial de que trata la presente Resolución, permanecerán en funciones hasta agosto de 2014, una vez realizadas las elecciones de Congreso de la República de dicho año y conocidos los escrutinios definitivos.

 

Parágrafo. Vencido el período de los directorios de transición, se procederá a convocar las respectivas convenciones del Partido a nivel nacional, departamentales, municipales y de localidades o comunas, con el fin de elegir los miembros de los directorios que corresponde elegir a estas instancias. De igual manera, se llamará a quienes tienen derecho propio para integrar los directorios.

 

ARTÍCULO 13: Posesión de los nuevos miembros. La posesión de los nuevos miembros de los directorios de transición definidos en los términos de la presente Resolución, se deberá hacer a más tardar dentro del mes siguiente a la aprobación de la presente Resolución.

 

Corresponde a los actuales presidentes de los directorios elegidos por consulta popular en el 2008, convocar a los nuevos directorios de transición, invitando a hacer parte de los mismos a las personas que cumplen con las condiciones definidas por los Estatutos  y la presente Resolución. Si el presidente de un directorio no  convocare a los nuevos miembros del directorio de transición dentro del plazo fijado, lo podrá hacer en su defecto, la mayoría simple de los miembros del directorio y/o de la bancada del Partido en la respectiva corporación pública.

 

ARTÍCULO 14: Los directorios departamentales, distritales, municipales y de localidades o comunas que fueron elegidos en octubre de 2008 y que tuvieren alguna  vacante por renuncia o falta absoluta de alguno de sus miembros, deben ser reemplazados por los respectivos suplentes elegidos en la Consulta Popular del año 2008. Cuando se presentare este caso, el presidente del directorio deberá convocar al suplente con carácter de miembro principal.

 

Si en la consulta del 2008 no se hubiere elegido el respectivo suplente, o habiendo sido elegido, éste hubiere renunciado, o presentare falta absoluta por cualquier razón, el directorio en cuestión en pleno, deberá proceder a postular nombres ante el directorio del nivel inmediatamente superior, con el fin de que este proceda a designar el cargo vacante mediante resolución. En cualquier caso, siempre se deberá respetar la representatividad de los sectores que por Estatutos tienen derecho a un cupo mínimo, como son los jóvenes, las mujeres y las minorías étnicas

 

ARTÍCULO 15: De acuerdo con el numeral 4 del artículo 45 de los estatutos del Partido, en los municipios o localidades donde no se eligió directorio en la consulta del 2008, el Directorio Nacional podrá designar un directorio provisional, atendiendo las sugerencias que para su integración le envíe el respectivo directorio departamental, siempre y cuando se atienda la composición que establece los Estatutos para estos directorios.

 

ARTÍCULO 16: Registro oficial de los directorios de transición. Una vez integrados, instalados y definidas las mesas directivas de los directorios de transición, los presidentes o secretarios de los mismos deberán informar de inmediato al Secretario General del Partido, los nombres de los  integrantes de los directorios así como la mesa directiva, con la información de contacto, con el fin de registrarlos oficialmente en la base de datos del Partido y expedir las respectivas credenciales.

 

ARTÍCULO 17: Funcionamiento y quórum de los directorios de transición. Los directorios de transición tienen las mismas obligaciones, deberes, reglas de funcionamiento y de quórum que establecen los Estatutos para los directorios elegidos para períodos institucionales.

 

ARTÍCULO 18: Periodicidad de las reuniones ordinarias. Los directorios del Partido de todo orden, se reunirán ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo ameriten. Corresponde al presidente hacer las convocatorias de las reuniones ordinarias o extraordinarias del directorio con la periodicidad determinada en el presente Artículo. Si el presidente no convocare al directorio con la frecuencia mencionada, éste podrá ser convocado por la mayoría simple de sus miembros.

 

Parágrafo: La inasistencia injustificada de un miembro de directorio a cuatro (4) sesiones  ordinarias, será causal para perder la curul en el directorio.

 

ARTÍCULO 19: Funciones de los directorios de transición. Los directorios de transición tienen las mismas funciones que establecen los Estatutos para los directorios elegidos para períodos institucionales. Además de las funciones políticas y electorales fijadas taxativamente en el Artículo 56 de los Estatutos, los directorios de transición deberán cumplir las siguientes funciones administrativas:

  1. Elegir mesa directiva del directorio, la cual debe estar conformada por un presidente y un vicepresidente.
  2. Nombrar un secretario, un tesorero y un revisor fiscal del correspondiente directorio, los cuales pueden ser o no miembros del mismo.
  3. Promover en el correspondiente territorio de su jurisdicción, la creación al interior del Partido, de organizaciones sociales y de base regionales o locales, de sectores de población de población específicos, como, mujeres, jóvenes, profesionales, campesinos, obreros, desplazados, minorías étnicas, pensionados y adultos mayores, entre otros.
  4. Designar directorios provisionales del nivel inmediatamente inferior, cuando se presentaren las condiciones para el efecto, de acuerdo con lo establecido en los  Estatutos del Partido y la presente Resolución.
  5. Rendir informes trimestrales al directorio inmediatamente superior, sobre la organización, funcionamiento y acciones del Partido en el respectivo territorio.
  6. Informar de manera permanente a la militancia acerca de las políticas, estrategias, programas y decisiones adoptadas por las directivas nacionales y territoriales del Partido.
  7. Mediar ante las instancias correspondientes del Partido, por la defensa de los derechos de los militantes.
  8. Promover procesos de formación y capacitación política y académica, de los miembros de los directorios, líderes, candidatos y militantes del Partido en el respectivo departamento o municipio, en coordinación con el Directorio Nacional y la asesoría del Centro de Pensamiento Conservador.
  1. Promover campañas de afiliación y carnetización de militantes en la respectiva circunscripción territorial.
  2. Mantener actualizadas las bases de datos de la red de dirigentes y militantes locales del Partido e informar de ello al Directorio Nacional.
  3. Promover la creación de fondos económicos regionales y otros mecanismos de financiación de las actividades del Partido en la correspondiente jurisdicción territorial.
  4. Aprobar el informe financiero presentado por el tesorero del directorio, el cual debe ser acompañado de un concepto por escrito del respectivo revisor fiscal.
  5. Rendir semestralmente ante el Directorio Nacional, informe de los ingresos y gastos del directorio, informes que se deben elaborar con base en los informes que presenten los tesoreros, con el concepto acerca del mismo por parte del revisor fiscal.
  6. Propiciar la consecución de una sede, propia o en arriendo, para el funcionamiento del Partido en la respectiva jurisdicción territorial, donde se desarrollen las actividades propias del Partido. Todas las sedes regionales o locales del Partido deben tener unidad de imagen corporativa, la cual debe ser definida por el Directorio Nacional.
  7. Elaborar y adoptar, previo registro ante el Directorio Nacional, su propio reglamento, acorde con los estatutos, reglamentaciones y lineamientos generales impartidos por el Directorio Nacional. En cualquier caso, los reglamentos territoriales no podrán modificar las competencias que los Estatutos atribuyen a cada uno de los órganos del Partido.
  8. Cuando no hubiere disposición expresa en el reglamento, las funciones de los organismos departamentales, distritales, municipales y de localidades del Partido serán similares a las del órgano nacional correspondiente, pero aplicadas al ente territorial respectivo.

 

Artículo 20. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de su expedición.

Comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá D.C., a los diecisiete  (17) días del mes de abril del dos mil trece.

EFRAÍN CEPEDA SARABIA                        JUAN CARLOS WILLS OSPINA

Presidente                                                      Secretario General

Categorías