Resolución No. 044

Resolución No. 044

 “Por medio de la cual se precisan los requisitos legales y estatutarios para los candidatos que integren las listas del Partido para las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino del  2014”

El Directorio Nacional Conservador, en ejercicio de sus facultades estatutarias y, en especial, las conferidas en el numeral 19 del Artículo 45 de los Estatutos del Partido Conservador Colombiano, aprobados por el Consejo Nacional Electoral mediante las resoluciones N° 1143 de 2005 y 4708 del 2011.

Considerando:

Que el Directorio Nacional Conservador, mediante Resolución Nº 043 del 11 de septiembre de 2013, abrió un período de pre inscripción de aspirantes para integrar las listas del Partido Conservador para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino a realizarse el 9 de marzo de 2014.

Que en la citada Resolución, se establece fechas y procedimientos para realizar la pre inscripción de aspirantes, así como el procedimiento para integrar las listas que inscribirá el Partido Conservador ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones de marzo de 2014.

Que quienes integren las listas del Partido Conservador Colombiano para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino de 2014, deben cumplir con una serie de requisitos y condiciones legales que obligan en general a todos los candidatos que participen en las citadas elecciones, así como otras reglamentaciones estatutarias propias del Partido.

Resuelve:

Artículo 1. Declaración juramentada en la inscripción: Quienes aspiren a integrar las listas por el Partido Conservador Colombiano para Congreso de la República y Parlamento Andino para las elecciones de marzo de 2014, deben suscribir, en el momento de la inscripción, una declaración juramentada en la que manifiesten libre y espontáneamente:

  1. Su condición de militante del Partido Conservador Colombiano.
  2. Que cumple con los requisitos constitucionales y legales para ser elegidos como miembro del Senado de la República, la Cámara de Representantes, o el Parlamento Andino, según sea el caso.
  3. Que no está incurso en inhabilidades o incompatibilidades de orden constitucional o legal, para ser elegido como miembro del Senado de la República, Cámara de Representantes, o Parlamento Andino, según sea el caso.
  4. Que no tienen o ha tenido en el pasado, vínculo alguno con grupos armados al margen de la ley, ni con organizaciones delictivas de ningún tipo.
  5. Que asume el compromiso de no proferir acusaciones injuriosas, ni hacer propaganda difamatoria con el fin de obtener ventajas electorales, contra otros candidatos oficiales del Partido para las elecciones de Congreso  y Parlamento Andino de marzo de 2014,
  6. Que asume el compromiso de respetar los resultados del proceso de selección interna establecido por los Estatutos del Partido y la presente Resolución reglamentaria, o las que con posterioridad emitiere el Directorio Nacional.
  7. Que asume el compromiso de no apoyar o adelantar actividades de campaña electoral a favor candidatos de otros partidos o movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, distintos de los del Partido Conservador, en las campañas para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino del 2014, sin que mediare una autorización expresa del Directorio Nacional para ello.
  8. Que asume el compromiso de defender y difundir el programa oficial del Partido que hubiere definido y aprobado la Convención Nacional del Partido o cualquier otra instancia convocada para el efecto.
  9. Que asume el compromiso de utilizar la imagen corporativa del Partido, así como el logo, el mensaje político y demás creaciones publicitarias gráficas que adopte el Directorio Nacional.
  10. Que asume el compromiso de llevar debidamente las cuentas de ingresos y egresos de campaña de acuerdo con las exigencias hechas por el Consejo Nacional Electoral mediante las resoluciones que haya expedido o expidiere en el futuro, y entregar oportunamente las cuentas al Partido para su presentación ante el Fondo de Financiación Política.
  11. Que se encuentra a paz y salvo con el Fondo Nacional Económico del Partido por créditos que hubiere contraído en elecciones anteriores como anticipo a la reposición de votos reconocida por el Estado, o por cualquier otro concepto.

Parágrafo: Los requisitos consignados en el acta juramentada de que trata el presente Artículo, se entenderán cumplidos por el aspirante con la sola firma de la misma. No obstante, de comprobarse en cualquier momento que un aspirante inscrito no cumpliere alguno de los requisitos, compromisos o condiciones contenidos en dicha acta, la inscripción no tendrá ninguna validez.

Artículo 2. Inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses: Quienes aspiren a integrar las listas del Partido Conservador para las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino en las elecciones de 2014, tendrán las inhabilidades e incompatibilidades consagradas en la Constitución y las leyes  colombianas.

Quienes aspiren a integrar las listas del Partido Conservador para Congreso de la República o Parlamento Andino del 2014 con aval del Partido, no podrán apoyar candidatos distintos a los candidatos inscritos por el propio Partido Conservador, a menos que mediare una autorización expresa para el efecto por parte del Directorio Nacional.

El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que de conformidad con los Estatutos y la Ley Colombiana, será sancionada con la revocatoria de la inscripción. Así lo establece el inciso 4 Artículo 2º de la ley 1475 del 2011, el cual es de obligatorio cumplimientos para todos los partidos y movimientos políticos.

Tampoco podrán aspirar a ser candidatos del Partido para las elecciones de 2014, quienes hayan sido investigados y sancionados por haber apoyado en elecciones anteriores a candidatos de otros partidos o movimientos políticos distintos a los del Partido Conservador, sin que hubiere mediado para ello autorización expresa por parte de la autoridad competente.

Artículo 3. Publicidad electoral de los candidatos: Los candidatos inscritos para participar a nombre del Partido para en las listas al Congreso de la República y Parlamento Andino para las elecciones de 2014, podrán realizar propaganda electoral dentro de las fechas y parámetros fijados por la Ley y el Consejo Nacional Electoral, esto es, publicidad en espacios públicos, desde el 9 de diciembre de 2013, tres meses antes de las elecciones, y publicidad por medios de comunicación electrónica, a partir del 9 de enero de 2014, dos meses antes de la elecciones.

Artículo 4. Número máximo de cuñas, avisos, vallas y autorización de estos espacios publicitarios: De acuerdo con lo ordenado por la Ley 1475 del 2011, el Consejo Nacional Electoral señalará el número y duración de emisiones en radio y televisión, el número y tamaño de avisos en publicaciones escritas y de vallas, que pueden tener los partidos y movimientos políticos. El Directorio Nacional distribuirá entre sus candidatos, el número máximo de emisiones de publicidad en radio y televisión, y la duración de las mismas, así como el número máximo de avisos y vallas que pudiere hacer cada candidato del Partido, dentro de los límites impuestos por el Consejo Nacional Electoral para el Partido.

Parágrafo: El Consejo Nacional Electoral tiene facultades legales para sancionar con multas a los candidatos que incurran en la violación de lo establecido en las normas legales y las resoluciones expedidas por el mismo organismo.

Artículo 5. Limites a los ingresos de campaña: De acuerdo con el Artículo 23 de la Ley 1475 del 2011, los candidatos inscritos para las elecciones de 2014, no podrán obtener créditos ni recaudar recursos originados en fuentes de financiación privada por encima del valor total de los gastos que pueden realizar en la respectiva campaña, ni recaudar contribuciones y donaciones individuales superiores al diez por ciento (10%) del tope máximo de gastos fijado mediante resolución por el Consejo Nacional Electoral para dichas elecciones.

La resolución del consejo nacional electoral pueden ser consultada en la página web del partido, www.partidocosnervador.org, o en la página web del consejo nacional electoral.

Artículo 6. Limites a los gastos de campaña: Los candidatos inscritos por el partido para las elecciones de congreso de la república de 2014, deberán cumplir estrictamente con los límites máximos de gastos de campaña señalados por la ley y el consejo nacional electoral para dichas elecciones. De acuerdo con el inciso 3 del artículo 24 de la ley 1475, el monto máximo de gastos por cada uno de los integrantes de la lista será el resultado de dividir el monto máximo de gastos de la lista por el número de candidatos inscritos. El consejo nacional electoral fijará mediante resolución, el monto máximo de gastos por lista para cada circunscripción electoral de senado, cámaras por departamento y parlamento andino.

Parágrafo: La violación de los límites al monto de gastos de las campañas electorales, puede se sancionado con la pérdida del cargo, de acuerdo con lo establecido por el artículo 26 de la ley 1475 del 2011.

Artículo 7. Fuentes de financiación permitidas: Los candidatos del Partido inscritos para las elecciones de marzo de 2014, sólo podrán acudir a las fuentes de financiación para las campañas electorales que autoriza expresamente el Artículo 20 de la Ley 1475 del 2011, las cuales se trascriben a continuación:

  1. Los recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para el financiamiento de las campañas en las que participen.
  2. Los créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  3. Las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie, que realicen los particulares.
  4. Los créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas.
  5. Los ingresos originados en actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad lucrativa del partido o movimiento.
  6. La financiación estatal, de acuerdo con las reglas previstas en esta ley.

 

Artículo 8. Administración de los recursos de campañas: En tratándose de listas inscritas por voto preferente, los recursos de las campañas electorales de los candidatos avalados e inscritos por el Partido Conservador, cuyo monto de gastos fuere superior a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales, originados en fuentes de financiación privada, deberán ser administrados por gerentes de campaña designados por los candidatos a los cargos uninominales y a corporaciones públicas, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 25 de la Ley 1475 del 2011.

Parágrafo: El Directorio Nacional  expedirá  circulares e instructivos específicos para sus candidatos, acerca de los montos máximos de gastos, financiación permitida y administración de los recursos de las campañas, y demás aspectos que consideren necesarios para garantizar el respeto a las normas legales.

Dicha reglamentación será registrada ante el Consejo Nacional Electoral para efectos de la vigilancia y control que le corresponde., y poder determinar las responsabilidades que correspondan a cada uno de los candidatos obligados a presentar informes, en caso de incumplimiento de sus obligaciones individuales.

Artículo 9. Fechas a partir de la cual se pueden registrar ingreso y gastos de campaña:  De acuerdo con el Artículo 34 de la Ley 1475 del 2011, la recaudación de contribuciones y la realización de gastos de campaña solo podrán ser adelantadas por los candidatos a partir de su inscripción oficial ante la registraduría nacional del estado civil.

Artículo 10. Presentación de informes de ingreso y gastos de campaña: Los candidatos avalados por el Partido Conservador para las elecciones del 2014, tienen la obligación legal y estatutaria de presentar informes de ingresos y gastos de sus campañas en los términos que fija la resolución 330 del 2007 del consejo nacional electoral, y demás reglamentaciones que expida en dicho propósito.

Los candidatos avalados por el Partido, deben firmar al momento de su inscripción como aspirantes, un documento en el que se obligan a rendir informes de ingresos y gastos de sus campañas, y a cancelar las multas y sanciones que llegare a imponer el Consejo Nacional Electoral por la no rendición de los informes, en los términos y oportunidad que imponen las leyes y las reglamentaciones que al respecto emita la autoridad electoral.

Parágrafo.El Partido podrá designar un grupo de auditores, que se encargaría de certificar a los candidatos, el cumplimiento de las normas dispuestas por la Ley, las autoridades electorales.

Artículo 11. Reposición de votos: El Fondo nacional de financiación política repondrá, a nombre del estado colombiano, los gastos de campaña a los candidatos que participen en las elecciones de congreso de la república y Parlamento Andino del 2014, en las cuantías y condiciones determinadas por las  resoluciones que al respecto emita el consejo nacional electoral.  Para el efecto, los candidatos deben registrar libros contables y presentar las cuentas de ingresos y gastos de campaña conforme con lo establecido en la Resolución N° 330 de 2007 del consejo cacional electoral y demás reglamentaciones que expida al respecto.

Para tramitar la reposición de votos a que hubiere lugar, los gerentes de campaña y/o candidatos, deberán presentar ante el Partido, los informes individuales de ingresos y gastos de sus campañas dentro del mes siguiente a la fecha de la votación. El Partido presentará a su vez ante el Consejo Nacional Electoral, los informes consolidados de ingresos y gastos de las listas que hubiere inscrito oficialmente ante la organización electoral, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de las votaciones.

Artículo 12. Retención de un porcentaje del valor de la reposición de votos de los candidatos: Recibida la reposición de gastos electorales establecida por la ley, el Fondo Nacional Económico del Partido, repondrá a los candidatos el 85% de los gastos de sus campañas, siempre y cuando los haya acreditado debidamente. Este porcentaje se calculará luego de descontar costos como auditoría, impuestos financieros, transferencias y demás gastos de trámite ante el Estado.

Del 15% del valor de la reposición descontada a los candidatos, el ocho por ciento (8%) quedará para el Fondo Nacional Económico y el siete por ciento (7%) será transferido a los directorios departamentales y distritales, según la votación obtenida por los candidatos en la respectiva circunscripción electoral.

Artículo 13. La presente Resolución rige a partir de la fecha de expedición.

 

Cominíquese y Cúmplase
Dada en Bogotá, D.C., a los once (11) días del mes de septiembre del año dos mil trece (2013).

 

Presidente
Omar Yepes Alzate

Secretario genera
Juan Carlos Wills Ospina

 

Author: Prensa Partido Conservador

Comments are disabled.