Seguimiento Legislativo

Programa de Seguimiento y Acompañamiento Legislativo (PSAL)

En desarrollo del Convenio de Cooperación suscrito entre el Partido Conservador Colombiano (PCC), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Academia del Pensamiento Conservador y Humanista y la Corporación Pensamiento Siglo XXI (CPSXXI), se creó el Programa de Seguimiento y Acompañamiento Legislativo (PSAL).

El Programa de Seguimiento y Acompañamiento Legislativo es un instrumento para el trabajo legislativo y programático del Partido Conservador a través del seguimiento permanente de la actividad en el Congreso en general y de la Bancada Conservadora en particular, con el fin de permitir al Partido mantener una amplia y clara información sobre su agenda legislativa y generar procesos devisibilidad para el Partido Conservador.

Es preciso aclarar, que el PSAL no es un programa de veeduría o control del ejercicio legislativo. Más bien, este seguimiento es un intento de facilitar el accionar legislativo, articulando esfuerzos que aporten insumos e información precisa y útil para el Partido Conservador en su labor representativa.

¿Cómo se tramita una ley en Colombia?

 

ley

¿Qué información provee el PSAL?

Gestión Legislativa

Información actualizada de toda la actividad que realiza la bancada parlamentaria del Partido Conservador en el Congreso de la República.
• Información completa acerca de los diferentes Proyectos de Ley, Proyectos de Acto Legislativo y Citaciones de Control Político.

Perfiles de Congresistas

• Información de los parlamentarios Conservadores en ejercicio
• Seguimiento a la labor legislativa de los congresistas del Partido Conservador
• Actividades, noticias e intervenciones destacadas de los congresistas del Partido Conservador.

Congreso de la República

Información relacionada con el Congreso de la Republica, su composición y funcionamiento.

• Las Comisiones Constitucionales y miembros que las integran.
• Trámite de los Proyectos de ley.

¿Cómo trabaja el PSAL?

El PSAL está conformado por un equipo de investigadores, profesionales en diferentes disciplinas, quienes trabajan en la recolección y procesamiento de la información legislativa con un buen nivel de comprensión e identidad de la
filosofía, ideología y agenda programática del Partido Conservador.

Esta labor se realiza a través de:

1. Seguimiento legislativo: Se realiza en las sesiones de las Comisiones y Plenarias del Congreso de la República con el fin de recolectar la información de los proyectos de ley, haciendo énfasis en los de iniciativa Conservadora.

2. Procesamiento de la información: La información recolectada por los miembros del equipo de investigación es consignada en una base de datos y adaptada para ser consultada en la Página Web del Partido o a través de las publicaciones del PSAL.

3. Informes: Se presentan informes al Directorio Nacional, los cuales contienen el resumen de la agenda legislativa, el estado y trámite de los proyectos de ley, proposiciones presentadas y otros aspectos considerados como relevantes.

4. Marcos conceptuales: Por petición expresa del Partido y la Bancada, la Corporación Pensamiento Siglo XXI elabora marcos conceptuales y de análisis de temas estructurales del debate legislativo.

Objetivos

Objetivo Principal

El PSAL tiene como objetivo principal servir como herramienta de recolección y procesamiento de la información a nivel legislativo del Partido Conservador Colombiano.

Objetivos del PSAL

1. Optimizar los sistemas de información y comunicación del Partido Conservador.
2. Promover el uso de herramientas de auto-control entre los miembros de la Bancada.
3. Fortalecer la capacidad del Partido para intervenir de forma oportuna en el desarrollo de su agenda legislativa.
4. Facilitar la toma de decisiones en el marco de las Juntas de Parlamentarios del Partido.
5. Dotar de visibilidad a los congresistas Conservadores y sus iniciativas, mediante la difusión de su labor legislativa.